"Hay pocas cosas más gratificantes que unir deporte y solidaridad"

"Hay pocas cosas más gratificantes que unir deporte y solidaridad"

Nuestro protagonista se llama Rubén Otero, un deportista solidario que ha decidido hacer un espectacular reto para impulsar la investigación de la Esclerosis Múltiple. Su desafío se denomina "Everesting La Mussara" cuyo objetivo consiste en subir el puerto de La Mussara (Tarragona) en bicicleta "tantas veces como sea necesario" (alrededor de 15 ascensos) hasta alcanzar un desnivel positivo igual a la altura del Everest (8.848 metros).

Una iniciativa deportiva que tiene detrás una bonita y emocionante historia personal: "Cuando conocí a Tati, mi pareja desde hace seis meses y diagnosticada de Esclerosis Múltiple hace casi un año, lo tuve claro. Quise conocer a fondo la enfermedad, meterme de lleno e involucrarme en lo que pudiera para ayudarla a ella y a todas las personas afectadas por esta enfermedad".

A través de esta acción solidaria Rubén se ha unido a la iniciativa "Campeones por la Esclerosis Múltiple" de Esclerosis Múltiple España que busca incentivar a todas las personas valientes, atrevidas y solidarias a que utilicen su propio reto para dar un paso al frente en la búsqueda de una solución para la Esclerosis Múltiple: "Hay pocas cosas más gratificantes que unir deporte y solidaridad"

No te pierdas la entrevista completa a continuación:

 

Pregunta: ¿Qué te llevó a realizar este reto por la investigación de la Esclerosis Múltiple?

Respuesta: La verdad es que llevaba ya tiempo con la idea en la cabeza de hacer un Everesting en bicicleta y tenía pensado ligarlo a alguna causa solidaria. Cuando conocí a Tati, mi pareja desde hace seis meses y diagnosticada de Esclerosis Múltiple hace casi un año, lo tuve claro. Quise conocer a fondo la enfermedad, meterme de lleno e involucrarme en lo que pudiera para ayudarla a ella y a todas las personas afectadas por esta enfermedad. Y a partir de ahí, desde la web de migranodearena.org creé el reto y nos pusimos manos a la obra.

P: En tu reto tu objetivo es subir el puerto de La Mussara hasta alcanzar un desnivel positivo igual a la altura del Everest (8.848 metros). ¿Cómo se te ocurrió la idea para realizar este reto?

R: Soy triatleta aficionado y me encanta la larga distancia y los retos exigentes como este. Como he dicho, llevaba tiempo con la idea del Everesting en la cabeza y, en unos años marcados por el Covid19 y la escasez de competiciones, creí que era un buen momento para preparármelo y llevarlo a cabo.

P: ¿Cuál ha sido tu método de entrenamiento para afrontarlo?

R: Por suerte vivo relativamente cerca del puerto de La Mussara y tengo fácil entrenar este Everesting en el mismo "escenario" que me encontraré el día del reto, así que en muchos entrenamientos me dedico a subir y bajar el puerto las veces que pueda dependiendo del tiempo del que disponga. Por suerte aún quedan aproximadamente dos meses para intentar llevarlo a cabo, así que aún quedan muchas horas de entrenamiento por delante. Estas próximas semanas habrá que dedicar muchas horas y entrenar bien tanto el cuerpo como la cabeza, ya que el factor psicológico en este tipo de retos es fundamental.

P: ¿Contarás con el apoyo de familiares y amigos que te animen durante el recorrido?

R:Siempre que el Covid-19 y las restricciones lo permitan, la idea es que sí, que cualquier persona pueda venir a apoyar, ya sea con sus ánimos o compartiendo alguna subida en bicicleta a La Mussara conmigo. Me gustaría que este reto solidario de alguna manera fuera algo bonito y para recordar, que la gente se involucre, que sume y que aporte su granito de arena de la manera que mejor le vaya. Para mí será un verdadero placer sentir que la gente tiene ganas de colaborar y estar conmigo en un día tan importante.

P: ¿Cuál es tu principal objetivo con este reto tanto a nivel deportivo como solidario?

R: Ahora mismo el principal objetivo es el de ayudar a todas aquellas personas afectadas por la Esclerosis Múltiple a través de las donaciones que la gente pueda hacer. Es verdad que en el plano personal es muy ilusionante conseguir completar un reto deportivo de estas dimensiones, pero sin olvidar nunca el motivo por el que se lucha. La causa solidaria le da un sentido especial al reto y quiero que esa sea la prioridad. Llevamos ya más de 700 euros recaudados, pero falta mucho para llegar a esos 3.000€ que nos propusimos como objetivo al inicio de la campaña.

P: A través de esta iniciativa te conviertes en todo un “Campeón por la Esclerosis Múltiple”. ¿Qué les dirías a las personas para animarles a realizar un reto deportivo y solidario como el tuyo?

R: Les diría que hay pocas cosas más bonitas y más gratificantes que unir deporte y solidaridad y que no duden en luchar por ese reto deportivo que tienen en la cabeza y que les ilusiona. Creo firmemente en que entre todos podríamos hacer un mundo mejor, más solidario, más humano y con menos problemas poniendo sólo un poco de nuestra parte.

Si quieres apoyar su reto puedes hacerlo a continuación:

Campeones por la EM

Recuerda que, al igual que Rubén, tú también puedes convertirte en todo/a un/a campeón/a por la Esclerosis Múltiple creando un RETO y uniéndote a nuestra iniciativa Campeones por la EM: https://esclerosismultiple.com/campeones-por-la-em/ Este reto puede ser de carácter deportivo, de aventura, o cualquier otra idea que se te ocurra siempre que sea divertida y gratificante, y por supuesto suponga un desafío.

Además, no hace falta que sea una gran distancia como la que ha planteado Rubén. Dentro de tus posibilidades y de tus aficiones, cualquier iniciativa es bienvenida. Si tienes alguna idea no te lo pienses más y únete. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *