Conoce los nuevos proyectos nacionales de investigación impulsados por el Proyecto M1

Conoce los nuevos proyectos nacionales de investigación impulsados por el Proyecto M1

Ya conocemos los dos nuevos proyectos de investigación nacionales que se pondrán en marcha gracias al Proyecto M1 de Esclerosis Múltiple España y todas las personas que formáis parte de él. Cada proyecto, seleccionado por su calidad por el Tribunal Evaluador, recibirá una beca de un año dotada con 25.000 euros para llevarse a cabo.

Proyecto 1: “The Prognostic Value of Cholesterol Esters in the Progression of Multiple Sclerosis” (PROCOLEM)” [Valor pronóstico de los ésteres de colesterol en la progresión de la esclerosis múltiple]. Dra. Cristina González Mingot. Neuróloga. Servicio de Neurología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova. Grupo de Neuroinmunología del Instituto de Investigación Biomédica (IRB). Lleida.

¿En qué consiste su proyecto?

“Actualmente disponemos de un amplio abanico de tratamientos modificadores de la enfermedad en la  Esclerosis Múltiple (EM).  Estos fármacos han demostrado  notorios efectos sobre la inflamación,  más discretos sobre la progresión de la discapacidad y todavía a día de hoy no tenemos evidencias objetivas sobre su efecto remielinizador.

En un estudio previo de lipidómica realizado por nuestro grupo, observamos que en el momento diagnóstico los pacientes con formas benignas de EM tenían valores significativamentes más  elevados de ésteres de colesterol en LCR  que los pacientes con importante discapacidad tras 10 años de seguimiento. Por otro lado,  sabemos que el 80% de la vaina de mielina està compuesta por  lípidos. Recientemente se ha descrito  que la esterificación del colesterol es un mecanismo clave implicado en el proceso de remielinización tras una lesión desmielinizante protegiendo a los axones  de ser dañados.

Por este motivo nos planteamos si la cuantificación absoluta de los ésteres de colesterol por lipidómica realizada en el momento del  diagnóstico podría usarse para predecir la progresión de la enfermedad.  De ser así,  proporcionaría un biomarcador objetivo para la detección temprana de progresión y además  allanaría el camino para nuevas dianas terapéuticas destinadas a promover la remielinización.  Esto nos permitiría actuar antes y mejor, retrasando el inicio de la progresión y cambiando el curso de la enfermedad.”

Proyecto 2: “Role of miRNAs as biomarkers of response to treatments in Progressive Multiple Sclerosis”[papel de los miRNAs como biomarcadores de respuesta a tratamiento en la esclerosis múltiple progresiva].  Dra. Virginia Meca Lallana. Neuróloga. Responsable de la Unidad de Enfermedades Desmielinizantes del Hospital Universitario de La Princesa. Madrid.

¿En qué consiste su proyecto?

“El manejo de la Esclerosis Múltiple progresiva sigue suponiendo uno de los principales retos en la Neurología actual.  En los últimos años se han desarrollado ensayos clínicos con diferentes moléculas en Esclerosis Múltiple Progresiva, en ocasiones sin éxito. A pesar de disponer en la actualidad de algunos tratamientos que consiguen ralentizar la progresión de la enfermedad, no disponemos de biomarcadores adecuados que nos ayuden a determinar la respuesta a estos tratamientos, es decir, evaluar su efectividad.

Los micro-RNA (miRNA) son pequeños RNA no codificantes que regulan la expresión de los genes a nivel post-transcripcional. Son partículas muy estables que pueden ser cuantificadas. Las vesículas extracelulares (VE) son partículas unidas a la membrana que participan en la comunicación intercelular. Transportan proteínas, lípidos y nucleótidos, como los miRNA, que pueden modular las células objetivo. La estabilidad de los miRNA las convierte en un potencial biomarcador muy interesante.

El objetivo principal de nuestra investigación es caracterizar el perfil de expresión de miRNA implicados en la diferenciación de los linfocitos T y los linfocitos B en la sangre periférica en pacientes con Esclerosis Múltiple Progresiva  antes y después del tratamiento inmunomodulador con Ocrelizumab y determinar potenciales diferencias que se pudieran correlacionen con el perfil de respuesta y seguridad.”

El Tribunal, que cada año cuenta con grandes investigadores e investigadoras de prestigio internacional, y la participación de una persona o familiar con EM, en esta ocasión estaba formado por: la Dra. Luisa Mª Villar, investigadora, Jefa de Servicio de Inmunología del HU Ramón y Cajal de Madrid y coordinadora de la Red Española de Esclerosis Múltiple; el Dr. José María Prieto, neurólogo, Jefe de Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y presidente del Comité Médico Asesor de Esclerosis Múltiple España; la Dra. Elena Urcelay, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; el Dr. Manuel Comabella, investigador y jefe del laboratorio de Neuroinmunología Clínica del Centre d’Esclerosi Múltiple de Catalunya (CEMCAT); el Dr. Alfredo Antigüedad, Responsable de la Unidad de Neuroinmunología-EM y Jefe del Servicio de Neurología Hospital Universitario Cruces de Bilbao; y Ana Torredemer, vicepresidenta de Esclerosis Múltiple España y familiar de una PcEM.

Cada año desde 2013, el Proyecto M1 – la iniciativa de apoyo a la investigación de Esclerosis Múltiple España- contribuye a financiar los proyectos más prioritarios de investigación a través de dos vías:

  • La Alianza Internacional de Esclerosis Múltiple Progresiva (Progressive MS Alliance, progressivemsalliance.org), de la que forma parte Esclerosis Múltiple España, y que beca proyectos prometedores sobre Esclerosis Múltiple de equipos de investigación de todo el mundo.
  • La Red Española de Esclerosis Múltiple (REEM, reem.es), formada por grupos de investigación españoles, reconocidos por su labor ejemplar en el estudio de la enfermedad. EME celebra una Convocatoria cada año junto a la REEM para seleccionar los proyectos que serán impulsados a través del Proyecto M1.

Hace unas semanas comunicamos que este año, gracias a todas las organizaciones de pacientes como Esclerosis Múltiple España que formamos parte de la Alianza Internacional de EM Progresiva, y la ayuda que enviamos este año desde el Proyecto M1 de 50.000 euros, contribuimos a poner en marcha 19 nuevos proyectos.

Ahora, tras la reunión celebrada el pasado 27 de junio por parte del Tribunal Evaluador, ya conocemos qué dos proyectos nacionales serán becados con otros 50.000 euros a través de la Convocatoria EME – REEM.

Además, gracias a la generosidad de Ángel Hernández y al compromiso del Proyecto M1, se han destinado 100.000 euros más a los proyectos becados a través de la Convocatoria de Proyectos de Excelencia María José Carrasco Motos, y gracias a los que los estudios de la Dra. Villar, el Dr. Otaegui y el Dr. Comabella – que nos hablaron sobre sus estudios en el #ENCUENTROM1– podrán seguir su curso un año más.

Por lo tanto, este año son 200.000 euros más los que se han destinado a impulsar la mejor investigación nacional e internacional en Esclerosis Múltiple. Un total de 1.303.081€ desde 2013 que han sido posibles gracias a todas las personas que nos apoyáis cada año, y confiáis en que un mundo libre de EM es posible.

A todos vosotros y vosotras: Muchísimas gracias por acompañarnos. Junt@s… ¡llegaremos hasta el final!

One Response

  1. Buenos días,
    Podríamos organizar una carrera solidaria en las palmas para destinar todos los fondos a algún proyecto en curso para acabar con la esclerosis múltiple. Me indican cómo proceder y que necesitan?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *