Cannabis medicinal y Esclerosis Múltiple: próxima regulación en España

Cannabis medicinal y Esclerosis Múltiple: próxima regulación en España

El cannabis medicinal, también llamado “marihuana medicinal”, es un término que señala a una planta compuesta de cannabinoides (compuestos químicos secretados por las flores de cannabis) que puede recomendarse médicamente para tratar ciertas afecciones y síntomas, así como el dolor que puede estar asociado a ellas. 

Se ha demostrado que ciertas sustancias del cáñamo pueden aliviar algunos síntomas típicos de la Esclerosis Múltiple como el dolor y la espasticidad (rigidez, espasmos musculares dolorosos). Tanto el dolor como la espasticidad son algunos de los síntomas que deterioran significativamente la calidad de vida de las personas con EM.

Es probable que cualquier persona afectada por la Esclerosis Múltiple cuestione los efectos de la terapia con cannabis en algún momento. Hay opiniones diversas sobre este tema: mientras algunos piensan que su consumo es imprudente, para otros el cannabis es principalmente un producto medicinal.

La realidad es que algunas personas con Esclerosis Múltiple consumen cannabis de diferentes maneras para ayudar a lidiar con sus síntomas.

Sobre el cannabis medicinal y los cannabinoides

El cannabis puede ser administrado por diferentes vías: por inhalación (planta fumada o extractos vaporizados), por vía oral (aceites, tinturas, cápsulas, “comestibles”) o como aplicación tópica (lociones y ungüentos). La más común es la inhalación de cannabis tras combustión al fumar, pero desde el punto de vista terapéutico esta vía no está recomendada en ningún caso. Además, si se mezcla con tabaco, en el caso de la Esclerosis Múltiple es especialmente perjudicial.

El cannabis medicinal puede recomendarse médicamente para tratar ciertas afecciones y síntomas. Los cannabinoides son los compuestos químicos secretados por las flores de cannabis, y juegan un papel importante en el cáñamo como producto medicinal. Los dos cannabinoides más importantes son el THC (es la sustancia más psicoactiva) y el CBD (no altera la mente).

Próxima regulación del cannabis medicinal en España

El cannabis medicinal ya ha sido regulado en países europeos, como el Reino Unido. En general, esta regulación se ha producido bajo importantes restricciones, por lo que está resultando complicado para muchas personas con Esclerosis Múltiple acceder a productos medicinales derivados del cannabis.

Por otra parte, su legalización podría permitir más y mejor investigación sobre sus efectos en la salud. Hasta ahora, el único fármaco derivado del cannabis autorizado en España para tratar la Esclerosis Múltiple es el Sativex®, indicado para la espasticidad.

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso aprobó el 27 de junio el dictamen que avala la regulación del cannabis medicinal en España. Esta Comisión ha recomendado incluirla para mitigar el dolor que producen algunas patologías, muchas de ellas crónicas. La Comisión recomienda incluirla en los casos de dolor crónico, neuropático, oncológico, para la endometriosis, la espasticidad en pacientes con Esclerosis Múltiple, epilepsia, náuseas o vómitos derivados de los tratamientos de quimioterapia. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) será quien gestione su proceso regulatorio.

Todo parece indicar que la regulación:

  • No incluirá la opción legal del autocultivo.
  • Será dispensada en farmacias comunitarias.
  • Indicará que la prescripción será realizada por profesionales sanitarios, preferentemente por médicos especialistas.
  • Incluirá la creación de un registro centralizado de pacientes que demandan de su uso.

El Ministerio de Sanidad tiene hasta el 27 de diciembre para dar cumplimiento al acuerdo aprobado en el Congreso. Entonces conoceremos más detalles.

Fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *