Cada vez queda menos para controlar la inflamación crónica de la Esclerosis Múltiple

Cada vez queda menos para controlar la inflamación crónica de la Esclerosis Múltiple

En aproximadamente tres años ya podremos ver fármacos que permitirían controlar la inflamación crónica de la Esclerosis Múltiple. Esa inflamación es la que hace progresar la discapacidad, lo cual sería un gran avance. Esta novedad se presentó en ECTRIMS, convención internacional este año celebrada en Barcelona, donde se reunieron más de 9.500 especialistas de todo el mundo.

Inflamación crónica de la Esclerosis Múltiple

Hasta el día de hoy, existen fármacos que se utilizan para evitar “brotes” de la Esclerosis Múltiple, es decir, para controlar episodios puntuales de inflamación aguda, que son los que producen lesiones y secuelas neurológicas.

La novedad es que en unos años habrá una nueva “familia” de medicamentos que actuarán sobre la inflamación crónica, de la que actualmente no se dispone de ningún tratamiento.

Mar Tintoré, doctora y jefa asistencial del CEMCAT (Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña) y copresidenta de la sección local del ECTRIMS, lo explicaba: “Controlar la inflamación crónica es capital, porque parece que es la responsable de la progresión y el empeoramiento lento que a veces presentan los pacientes. Aunque no tengan brotes o lesiones nuevas, se ve como progresivamente van teniendo más dificultades, y se debe a esta inflamación crónica”. En el congreso, se han presentado dos ensayos en fase 3 sobre estos nuevos tratamientos.

Este estudio está ya casi finalizado, una vez se concluya, deberá ser validado por las agencias que regulan los medicamentos.

Es más complicado reparar los daños ya causados

Mar Tintoré añadía: “Si esto se confirma, sería la primera vez que conseguimos modificar la inflamación crónica. Y esto daría posibilidad a muchas más opciones. En medicina, cuando encuentras una rendija las cosas se mueven, y en este caso nos hace mucha falta, porque actualmente tratamos muy bien la inflamación aguda, pero hace falta poder tratar la inflamación crónica”.

Otro de los grandes retos de los investigadores a fecha de hoy es intentar reparar los daños causados por la enfermedad, como por ejemplo reparar la mielina (la remielinización), entre otras muchas comentadas en el congreso.

La investigación es el camino

La cifra oficial de personas con Esclerosis Múltiple en España es de 55.000. Se estima que hay muchas más. Dos de cada tres personas con EM son mujeres. La media de edad del diagnóstico es de 34 años.

La colaboración de todos es esencial para que se pueda seguir investigando y dando respuesta y nuevos tratamientos para la Esclerosis Múltiple, y lo más importante, frenar su progresión.

¿Nos ayudas?

Fuentes