Ublituximab (Briumvi®) se utiliza para tratar a adultos con formas recurrentes de esclerosis múltiple (EMR), en las que el paciente tiene brotes (recidivas) seguidos de periodos con síntomas más suaves o sin síntomas.
La FDA aprobó este tratamiento en diciembre de 2022 en la Unión Europea, Briumvi recibió la aprobación de la Comisión Europea para su uso en el tratamiento del EMR a mediados de 2023. En octubre de este año, Neuraxpharm Pharmaceuticals, lanzó su comercialización en España.
¿Cómo funciona Ublituximab?
Ublituximab se une selectivamente a un epítopo único en CD20, una fosfoproteína transmembrana expresada en los linfocitos B, que tiene un papel esencial en la patogénesis de la EMR. La unión del ublituximab a CD20 induce la lisis de los linfocitos B, principalmente, mediante citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos (CCDA) y, también, mediante citotoxicidad dependiente del complemento (CDC).
Este tratamiento ofrece una disminución rápida y sostenida del número de linfocitos B. Briumvi reduce el número medio de linfocitos B al 96,2% en 24 horas y se mantiene bajo durante todo el tratamiento, mostrando a las 96 semanas una reducción media del 97,6%.
Dosis y administración
Briumvi se administra como una infusión intravenosa (IV) de 1 hora cada 24 semanas después de una ronda inicial de dos infusiones con dos semanas de diferencia.
Resultados clínicos y seguridad
Los ensayos clínicos han demostrado que Briumvi es eficaz en la reducción de brotes y en la ralentización de la progresión de la discapacidad. Además, el fármaco ha pasado por los estudios de seguridad pertinentes.
Reacciones adversas
Las reacciones adversas más comunes informadas en los ensayos clínicos de este nuevo tratamiento fueron reacciones relacionadas con la infusión, como fiebre, escalofríos y síntomas similares a los de la gripe, e infecciones del tracto respiratorio superior.
Riesgos potenciales
La información de prescripción advierte que Briumvi no debe administrarse en personas con infección activa, y no se recomiendan vacunas vivas o atenuadas vivas durante el tratamiento y después de suspender el tratamiento hasta que las células B regresen. Debido a que Briumvi reduce las células B que producen inmunoglobulinas para ayudar a combatir infecciones, los niveles deben controlarse antes, durante y después del tratamiento. Debido al riesgo de daño fetal, se advierte a las mujeres que usen métodos anticonceptivos durante y durante los 6 meses posteriores a la suspensión de Briumvi.
Más información
Si deseas conocer en profundidad el tratamiento, puedes consultar:
Informe de Posicionamiento Terapéutico de la AEMSP:
Ficha técnica:
https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/1231730001/FT_1231730001.html.pdf