Se trate de una persona recién diagnosticada, joven, madura, soltera, con discapacidad, sin discapacidad, de una persona relacionada con otra desde hace mucho tiempo, con hijos, sin hijos, de una determinada orientación sexual... la EM no disminuye la necesidad humana universal de dar y recibir amor y placer íntimo.
Si el sexo es un tema tabú para toda la sociedad en su conjunto, para las personas con EM no lo es menos. Algunas personas afectadas se pueden encontrar con ciertas barreras adicionales en materia de sexo. La información y naturalidad pueden vencer al tabú.
Por ello, la MSIF (MS International Federation) ha liderado la creación y difusión de “Vida sexual y Esclerosis Múltiple”, una idea original de la Asociación Italiana de Esclerosis Múltiple sobre la que han trabajado organizaciones de diferentes países, entre ellas Esclerosis Múltiple España.
El vídeo informativo pone en relieve algunas de las dificultades más comunes que las personas con Esclerosis Múltiple pueden experimentar y puede ayudar a deshacerse del estigma e ideas erróneas que pueden surgir.
La animación analiza algunas de las formas en que la EM puede afectar a la vida sexual, ya que nos podemos encontrar problemas causados por:
- Daños en el Sistema Nervioso Central
Las lesiones en el SNC pueden producir una alteración en la excitación y cambios sensoriales.
- Otros síntomas de la EM
La EM no produce todos los síntomas ni con la misma intensidad, pero algunos de ellos (como los problemas de vejiga) pueden motivar un sentimiento de vergüenza y pueden interferir en las relaciones sexuales e incluso impedir que una persona establezca relaciones sexuales por miedo a que se produzca una situación embarazosa. La espasticidad, el temblor y la debilidad, podrían afectar al movimiento y hacer que algunas posiciones sean incómodas. El cansancio, los problemas cognitivos y los efectos secundarios de algunos medicamentos pueden reducir el deseo sexual.
- Aspectos emocionales de la EM
Las cuestiones psicosociales o culturales pueden influir en lo que una persona siente sobre el sexo: la imagen corporal, los cambios de humor y la autoestima pueden influir en la intimidad. Los cambios de roles que se pueden producir en las relaciones también pueden influir.
Tener Esclerosis Múltiple no significa renunciar a una vida sexual satisfactoria, pero para ello es importante estar abierto a hablar sobre sexo. Algunos consejos señalados en la animación son el tener en cuenta cómo cambia el cuerpo y que la persona con EM hable abiertamente con su médico para buscar las opciones más apropiadas en cada caso.
Es importante compartir preocupaciones y sentimientos en pareja o con un amigo de confianza. Habitualmente los problemas sexuales que pueden aparecer se pueden tratar si se dispone de la información correcta y se consulta con los profesionales de la salud adecuados.
Fuente: MSIF
Soy una mujer diagnosticada de esclerosis multiple. Las relaciones sexuales no me preocupan para nada hoy por hoy. Eso es porque no siento la necesidad de tener relaciones sexuales y tampoco tengo pareja ni amigos con derecho…así que yo no creo que eso me afecta en ningún sentido. Tener relaciones sexuales tampoco me va curar la esclerosis. O sea que eso no me preocupa. Me preocupa mucho mas poder pagar el alquiler y tener comida para mi hijo de 12 años. Un saludo a todos y disfruten del sexo si eso os motiva. Para mi eso no es nada importante en absoluto. Besos y cuidense mucho.
Pienso al igual que tú, ojalá todos los problemas fueran ese. A mi me preocupa que no encuentren un remedio a esta mala enfermedad. Mucho ánimo!!
Si no las disminulle la enfermedad, si la medicación. Es muy frustrante tener relaciones y que se escape el pipi, por ejemplo, y con tantos dolores, piernas que no se pueden mover…. ¿Quien puede pensar en eso?
Pienso al igual que tú, ojalá todos los problemas fueran ese. A mi me preocupa que no encuentren un remedio a esta mala enfermedad. Mucho ánimo!!
[…] Cualquier aspecto relacionado con la EM, desde los síntomas físicos hasta el impacto emocional, puede afectar a la actividad sexual. La Esclerosis Múltiple puede dar lugar a impotencia, disminución de la excitación y pérdida de sensaciones. También otros problemas, como los de vejiga e intestinales, pueden incidir en los de tipo sexual. [Ver vídeo ‘Vida sexual y Esclerosis Múltiple’] […]
Yo tengo esclerosis múltiple desde hace 24 años pero lo llevo muy bien ,y el sexo de vez en cuando me gusta mucho y me olvido un rato de los problemas .