La Alianza Internacional de EM Progresiva, de la que forma parte y con que contribuye Esclerosis Múltiple España a través del Proyecto M1, está financiando dos iniciativas importantes para abordar la urgente necesidad de nuevos tratamientos efectivos para las personas que viven con EM:
- Las Becas Desafío en EM Progresiva avanzarán en los hallazgos prometedores de seis proyectos que recibieron subvenciones exploratorias en 2021 para mejorar la comprensión de los mecanismos que impulsan la progresión, un área donde la actual falta de conocimiento está obstaculizando el desarrollo de tratamientos.
- Las Becas Innovación en Bienestar son la primera fase de un amplio programa de investigación para identificar e implementar soluciones a algunos de los síntomas más desafiantes que experimentan las personas con EM progresiva. Nueve proyectos han recibido financiamiento para desarrollar equipos de expertos con el potencial de desarrollar, probar e implementar intervenciones terapéuticas novedosas.
1. Becas Desafío en EM Progresiva
Diecisiete proyectos piloto recibieron financiación exploratoria en 2021 para identificar nuevas vías en la comprensión de la progresión. La Alianza se complace ahora en anunciar la financiación de seis Becas Desafío en EM Progresiva más grandes y a largo plazo de esos 17 proyectos iniciales que se centrarán en varias áreas, incluidos nuevos conocimientos sobre la pérdida axonal en la Esclerosis Múltiple Progresiva, vías moleculares que promueven la neuroprotección y reparación, y la prueba de posibles medicamentos para desacelerar la progresión.
“Estas becas representan pasos importantes en la investigación de la EM progresiva y se basan en inversiones anteriores de la Alianza. Estamos muy alentados por la alta calidad y gran promesa de estos nuevos proyectos”, dijo el Dr. Robert Fox de la Clínica Cleveland y Presidente del Comité Directivo Científico de la Alianza. «Los resultados exitosos de estos estudios acelerarán los esfuerzos para desarrollar nuevos tratamientos para detener la progresión de la EM».
Las Becas Desafío en EM Progresiva son proyectos de investigación de tres años con proyectos que comienzan a principios de 2024 y presentarán sus hallazgos en 2027.
Receptores de las Becas Desafío en EM Progresiva:
- Laura Airas ─ Universidad de Turku (Finlandia)
Un estudio clínico de prueba de concepto utilizando tratamiento antagonista del receptor de adenosina A2A para reducir la inflamación latente en la EM progresiva - Jennifer Gommerman ─ Universidad de Toronto (Canadá)
Mecanismos de interacción entre el sistema inmune innato y las células gliales en la EM progresiva - Jeannette Lechner-Scott ─ Universidad de Newcastle (Australia)
Un enfoque multiómico para abordar la progresión en la Esclerosis Múltiple - David Leppert ─ Hospital Universitario de Basilea (Suiza)
Cadena ligera de neurofilamentos y proteína ácida fibrilar glial como herramientas para pronosticar el curso clínico y cuantificar la respuesta a los medicamentos en la Esclerosis Múltiple Progresiva - Don Mahad ─ Universidad de Edimburgo (Reino Unido)
Comprender y dirigir las respuestas neuronales a la desmielinización para proteger los axones en la EM - Kenneth Smith ─ University College London (Reino Unido)
Descubriendo Mecanismos y Tratamientos para la Esclerosis Múltiple Progresiva
2. Becas Innovación en Bienestar
Después de una convocatoria mundial de propuestas que resultó en 51 solicitudes de 11 países, la Alianza está financiando nueve Becas a la Innovación en Bienestar. Las becas son la primera etapa de una línea de investigación de bienestar en el que los proyectos exitosos demostrarán un equipo experto fuerte y una propuesta de investigación que ofrece el potencial para lograr intervenciones terapéuticas novedosas o resultados para la EM progresiva y pueden culminar con un gran estudio controlado aleatorio (Etapa 2) e implementación (Etapa 3) para su adopción en sistemas de salud en todo el mundo. Un artículo de 2021 publicado por la Alianza señaló que para muchos de los peores síntomas que pueden ser experimentados por personas que viven con formas progresivas de Esclerosis Múltiple, los tratamientos actuales resultan insuficientes para aliviarlos y mejorar la calidad de vida de quienes los padecen. Además, dejó claro que se necesita una mayor inversión financiera en estudios de manejo de síntomas para lograr avances.
«Este esfuerzo es una inversión importante en mejorar la vida cotidiana de las personas con EM progresiva», afirmó la Dra. Ruth Ann Marrie, Vicepresidenta del Comité Directivo Científico de la Alianza. «Se necesita investigación para identificar, desarrollar, probar e implementar terapias efectivas que mejoren el bienestar y puedan ser ampliamente adoptadas.”
Esta urgente necesidad de abordar los síntomas desafiantes que experimentan las personas con EM progresiva es subrayada por Marie Vaillant, miembro del Comité Directivo Científico de la Alianza y una persona que vive con EM progresiva: «A menudo, la parte más difícil de vivir con EM son las cosas que la gente no ve. La fatiga debilitante que te abruma o el deterioro cognitivo en que no puedes recordar la pregunta que tu pareja acaba de hacerte. Tener respuestas a estos desafíos supondría un cambio radical en la mejora de la vida de las personas con EM».
Los nueve proyectos se centrarán en los síntomas de dolor, movilidad, deterioro cognitivo y fatiga. La primera fase de los proyectos de investigación comenzará a principios de 2024 y reportará resultados a mediados de 2025.
Receptores de las Becas Innovación en Bienestar:
- Tiffany Braley ─ Universidad de Michigan (Estados Unidos)
Sincronización circadiana personalizada para la fatiga y el bienestar en la EM progresiva - Anne Bruestle ─ Universidad Nacional Australiana (Australia)
Caracterización y medición de la fatiga en la Esclerosis Múltiple Progresiva; un enfoque centrado en la persona - Dawn Ehde ─ Universidad de Washington (Estados Unidos)
Adaptación de intervenciones psicológicas basadas en evidencia para el dolor en la Esclerosis Múltiple Progresiva - Peter Feys ─ Universidad de Hasselt (Bélgica)
Un programa de entrenamiento multimodal, personalizado y adaptable para reducir la fatigabilidad al caminar en personas con EM progresiva - Gabrielle Macaron ─ Centro de Investigación del Centro Hospitalario Universitario de Montreal (Canadá)
Detección rutinaria integral de contribuyentes al deterioro cognitivo reportado por el paciente en pacientes con Esclerosis Múltiple Progresiva - Roshan das Nair ─ SINTEF (Noruega)
Vivir bien con EM progresiva - Lara Pilutti ─ Universidad de Ottawa (Canadá)
Emparejamiento novedoso de la activación cerebral y la rehabilitación para restaurar habilidades motoras y cognitivas en la Esclerosis Múltiple Progresiva - Peter Sguigna ─ Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern (Estados Unidos)
Un estudio de fase I de terapia de luz enfocada en el ritmo circadiano para la reducción de la fatiga en la Esclerosis Múltiple Progresiva - Thomas Willingham ─ Centro Shepherd (Estados Unidos)
Sistema de monitoreo remoto de pacientes en tiempo real para detectar la progresión de la discapacidad clínica en entornos del mundo real en personas con Esclerosis Múltiple Progresiva.
Recuerda que si quieres contribuir con este importante trabajo de la Alianza Internacional de EM Progresiva, así como el que se realiza en España en investigación de la Esclerosis Múltiple, puedes hacerlo apoyando el Proyecto M1 de investigación de Esclerosis Múltiple España.
Q se invierta td lo q se necesita para acabar con ella cuanto antes y d nuevo antes se podra recuperar, q entre tantas monarquias, politicos, programas basuras tv, elites futbol, ricos q defraudan y ocultan o en negro…seguro q castigando a tdos estos con la justicia q se merece y q devuelvan por tanto mas d lo q no les pertenece se podria conseguir sino la cura definitiva d la esclerosis multiple y/u otras enfermedades neurodegenerativas y autoinmunes asi como cardiacas, al menos reducirlas al maximo