ACTRIMS 2024, el Foro anual del Comité de las Américas para el Tratamiento y la Investigación en EM, reunió a más de 1.800 investigadores y médicos que asistieron en persona o en línea. El tema fue “Romper barreras” y el progreso compartido por los participantes sugiere que las barreras se están convirtiendo en nuevas oportunidades para detener, restaurar la función y poner fin a la Esclerosis Múltiple mediante la prevención.
Eso sí, en la mayoría de los casos, los resultados presentados en reuniones médicas se consideran preliminares hasta que se publican en revistas revisadas por otros investigadores.
Detener la Esclerosis Múltiple
La hoja de ruta de Pathways to Cures define detener la Esclerosis Múltiple como lograr que no haya nueva actividad de la enfermedad, daño tisular o empeoramiento. Las investigaciones emergentes con tecnologías avanzadas están arrojando luz sobre lo que sucede en el cerebro y la médula espinal durante la EM y, especialmente, sobre las actividades que contribuyen a la progresión. Este conocimiento conducirá a tratamientos más específicos.
Varias presentaciones se centraron en la evidencia de que uno o varios factores tóxicos en el líquido cefalorraquídeo pueden estar causando daños generalizados a los tejidos, y especialmente a los tejidos de la superficie más externa del cerebro.
Por ejemplo, esta presentación (realizada por investigadores de la Universidad de Pensilvania y otros colaboradores) y otros estudios encontraron factores tóxicos en la sangre producidos por las células B inmunes. Se está trabajando para identificar mejor estos factores, la cadena de eventos que conducen a su actividad destructiva y formas de detenerlos.
Mirando hacia atrás y hacia adelante
La profesora Anne Cross (Universidad de Washington en St. Louis) presentó la conferencia en memoria de Kenneth Johnson, en la que describió algunos de los estudios fundamentales que han ayudado a sentar las bases para avanzar en la comprensión y el tratamiento de la Esclerosis Múltiple. Ella dirigió el primer ensayo clínico de fase 2 de una terapia de reducción de células B que condujo a las terapias de células B disponibles en la actualidad (como ofatumumab, ocrelizumab y ublituximab). Ha sido mentora de más de 30 investigadores de EM que realizan contribuciones al campo en la actualidad y planteó varias preguntas importantes sin respuesta, cuyas respuestas impulsarán el camino hacia adelante.
Biomarcadores
Muchas presentaciones se centraron en refinar la búsqueda de biomarcadores, que son indicadores en la sangre, el líquido cefalorraquídeo o exploraciones por imágenes, que pueden indicar la actividad de la enfermedad de EM, la respuesta a la terapia, o pueden predecir el curso y la progresión de la enfermedad. Tener biomarcadores de Esclerosis Múltiple validados permitirá tratamientos de precisión para detener la EM.
Por ejemplo, este póster (de investigadores de la Clínica Cleveland y colaboradores nacionales e internacionales) se centra en marcadores de imágenes llamados signo de la vena central y lesión del borde paramagnético, que se están investigando como posibles formas de mejorar la precisión del diagnóstico de la EM.
Nuevas fronteras en progresión y reparación
La Dra. Maria Lehtinen (Boston Children’s Hospital) presentó la investigación de su laboratorio sobre el «plexo coroideo». Este tejido del cerebro, previamente poco estudiado, es donde se produce el líquido cefalorraquídeo (LCR, un líquido transparente e incoloro que rodea el cerebro y la médula espinal).
Han desarrollado técnicas novedosas para rastrear la actividad del plexo coroideo en tiempo real en ratones, mostrando cómo puede perder el control sobre los procesos inflamatorios en condiciones similares a las de la EM.
La Dra. Alexandra Hochstetler, miembro del laboratorio, presentó más hallazgos sobre la autotaxina, una proteína secretada por el plexo coroideo. La secreción de autotaxina en el LCR aumenta durante la formación normal de mielina que aísla los nervios y disminuye si la mielina está dañada. El equipo está dando seguimiento a estos hallazgos para ver si la autotaxina representa un objetivo prometedor para desarrollar estrategias de reparación de mielina para la EM. (Cartel)
Mejorar el acceso a la atención de la EM
Continuando con el tema de la conferencia sobre romper barreras, las sesiones de ACTRIMS se centraron en mejorar el acceso a la atención de la EM y los beneficios de incluir las voces de las personas con EM para mejorar el diseño y la evaluación de estudios y ensayos clínicos.
Por ejemplo, el trabajo en curso de la iniciativa europea de resultados informados por los pacientes (PROMS) está arrojando luz sobre la necesidad de estandarizar los resultados informados por los pacientes. Preguntar a las personas sobre sus síntomas ocultos y problemas de calidad de vida puede informar mejor sobre la atención y los ensayos clínicos de la EM.
Barreras a la atención de la EM en los EE. UU.: Para comprender cómo la escasez de neurólogos está afectando la capacidad de las personas para acceder a la atención de la EM, la Sociedad Nacional de EM encargó un estudio para determinar dónde ejercen los neurólogos y especialistas en EM.
Andreina Barnola, miembro del personal de la sociedad, presentó resultados que muestran que el 29% de los condados de EE. UU. fueron clasificados como con acceso total a neurólogos, el 51% con acceso parcial y el 19% como «desiertos» de neurología.
Al observar los impulsores sociales de la salud, tener menos acceso se relacionó con una población de mayor edad, un mayor riesgo de enfermedades vasculares crónicas, depresión, tabaquismo y una menor diversidad racial. Los esfuerzos para mejorar el acceso deberán centrarse en la fuerza laboral de atención médica y las características de la comunidad en las áreas específicas. (Cartel)
Obesidad y progresión de la EM
El Dr. Lars Alfredsson (Karolinska Institutet, Estocolmo) y sus colegas siguieron a 3249 personas con EM inscritas en el Registro Sueco de EM. El equipo evaluó el índice de masa corporal de los individuos (una medida de grasa corporal basada en la altura y el peso) en el momento del diagnóstico y luego los siguió durante 5 años.
Aquellos con obesidad tenían más probabilidades de experimentar una progresión de la EM más rápidamente que aquellos que no lo eran y también tenían más probabilidades de experimentar problemas cognitivos. Este estudio se suma a la creciente evidencia de que la obesidad no sólo afecta el riesgo de EM, sino también su gravedad. (Resumen)
COVID-19 prolongado y EM
Un estudio realizado por la Dra. Amber Salter (Universidad de Texas Southwestern, Dallas) y colaboradores se centró en comprender el COVID-19 prolongado en personas que viven con EM. El COVID prolongado implica síntomas persistentes y se ha encontrado que ocurre en el 23% de las personas estudiadas en la población general.
Una encuesta de personas con EM inscritas en el registro NARCOMS encontró que después de la infección por COVID, muchas menos personas con EM informaron nuevos síntomas que cumplieran con la definición de COVID prolongado en comparación con la población general.
Sin embargo, al observar los síntomas nuevos y preexistentes de la EM, como fatiga, confusión mental y problemas de visión, la frecuencia de quienes viven con EM que informan síntomas que cumplen con la definición de COVID prolongado es similar a la de la población general. Esto dificulta la evaluación de COVID prolongado en personas con EM. Este estudio fue apoyado por un premio de Iniciativa Estratégica de la Sociedad Nacional de EM. (Resumen)
El estudio de Ocrevus incluye Kenia
La Dra. Jugena Smith (Genentech, Inc., South San Francisco) y sus colegas informaron previamente los resultados iniciales del ensayo CHIMES, un ensayo abierto y no ciego de ocrelizumab en el que participaron 113 personas negras y 69 hispanas/latinas con EM recurrente. Ahora el equipo presentó datos de 10 personas que se inscribieron en el sitio del estudio en Kenia, África.
Después de un año de este estudio en curso, 6 personas no tenían evidencia de actividad de la enfermedad, 8 no habían experimentado recaídas, nadie experimentó progresión de la enfermedad y la mayoría estaban libres de actividad de la enfermedad en las resonancias magnéticas. Los efectos secundarios que ocurrieron fueron similares a los de los ensayos fundamentales de ocrelizumab. Otros resultados de este ensayo ayudarán a comprender las respuestas al tratamiento de la EM en poblaciones desatendidas. (Resumen)
Resultados inesperados del ensayo
El Dr. Xavier Montalbán (Cemcat, Barcelona) presentó los primeros detalles de dos grandes ensayos de fase 3 de evobrutinib que no lograron demostrar que este “inhibidor de BTK” fuera superior a la teriflunomida.
Se cree que este compuesto, y otros similares que aún están en estudio, suprimen las células B inmunitarias y también pueden inhibir las células inmunitarias llamadas microglía que residen en el cerebro y se cree que contribuyen a la progresión de la enfermedad.
Ambas terapias redujeron las tasas de recaída anual, que fue el criterio de valoración principal del estudio, pero no se demostró que evobrutinib hiciera un mejor trabajo en este u otros resultados medidos. (Abstract)
Función de restauración
El tema de romper barreras continuó en el área de restauración de la función. Esto incluyó una sesión sobre barreras para reparar el daño a la mielina que aísla los nervios y detectar la reparación en ensayos clínicos. Un problema constante es cómo detectar rápidamente si la reparación ha sido exitosa. Varias presentaciones mostraron avances hacia este objetivo utilizando resonancia magnética avanzada, tomografía de coherencia óptica (OCT) y tomografía por emisión de positrones (PET).
Las barreras en la rehabilitación incluyen la necesidad de más investigación sobre los tipos y “dosis” de ejercicio y rehabilitación para maximizar la función y reconstruir las conexiones cerebrales, y la necesidad de más evidencia del beneficio de aumentar el acceso de las personas a la rehabilitación. Un panel de expertos discutió cómo garantizar que la investigación sobre rehabilitación pueda alcanzar su potencial para restaurar ampliamente la función en personas con EM.
Dos ejemplos
- El Dr. Don Mahad (Universidad de Edimburgo) señaló que la naturaleza de la EM es prometedora para el éxito de las terapias de rehabilitación. A diferencia de otras enfermedades o lesiones del sistema nervioso, los cuerpos de las células nerviosas permanecen prácticamente intactos en la EM. Además, hay un período de mal funcionamiento antes de una lesión grave, en el que las intervenciones de rehabilitación pueden retrasar o incluso prevenir la degeneración nerviosa.
- El Dr. Rob Motl (Universidad de Illinois, Chicago) aconsejó cómo mejorar los resultados de los estudios sobre el ejercicio, instando a los investigadores a realizar ensayos de descubrimiento que prueben, por ejemplo, una sola sesión de ejercicio. Los resultados pueden ayudar a determinar los parámetros más eficaces para un estudio completo.
Microbioma intestinal y reparación de mielina
La Dra. Larissa Jank (Universidad Johns Hopkins), becaria postdoctoral de la Sociedad Nacional de EM, presentó el trabajo de su equipo relacionado con una molécula llamada indol 3-lactato (ILA), un Producto de degradación del aminoácido triptófano de la dieta cuyos niveles están controlados por las bacterias intestinales.
Se ha descubierto que los niveles sanguíneos de ILA están reducidos en la EM, especialmente en la EM Progresiva. En ratones de laboratorio, alimentarlos con ILA promovió la reparación de la mielina después de una lesión y redujo la inflamación. La ILA se encuentra en los alimentos fermentados, pero se necesita más trabajo para ver si aumentar la ingesta de ILA o triptófano será reconstituyente en personas con EM. (Resumen)
Rompiendo las barreras inmunes para la reparación de la mielina
Las células inmunes que residen en el cerebro llamadas microglia brindan beneficios y barreras para la reparación de la mielina que aísla los nervios, dependiendo de su entorno. El Dr. Jeffrey Huang (Universidad de Georgetown) describió una serie de estudios para descubrir qué podría estar impidiendo la reparación de las lesiones de EM.
Su equipo probó un compuesto que impulsaba las actividades promotoras de reparación de la microglía en ratones. El compuesto mejoró la supervivencia de las células productoras de mielina y otros estudios sugirieron que podría reducir la inflamación. Este enfoque está siendo sometido a pruebas iniciales adicionales por parte de J-Pharma, con el apoyo del programa de investigación comercial Fast Forward de la Sociedad, para explorar su potencial como futura estrategia de reparación en la EM. (Póster relacionado)
Más resultados sobre células madre mesenquimales
Investigación para comprender el potencial de las células madre mesenquimales propias de los individuos (MSC, células madre adultas que se encuentran en la médula ósea, la piel, la grasa y otros tejidos) para detener la inflamación y promover la mielina. La reparación en EM ha estado en curso.
Los Dres. Petrou Panayiota, Dimitrios Karussis y su equipo (Hospital Universitario Hadassah, Jerusalén) están llevando a cabo una extensión de un ensayo previamente informado de hasta tres tratamientos de MSC infundidas en el líquido cefalorraquídeo de personas con EM progresiva activa. El ensayo original sugirió beneficios.
Al informar sobre este estudio de extensión en curso relacionado con los primeros 23 participantes, encontraron mejoras significativas en la capacidad para caminar, la cognición y la calidad de vida autoinformada, junto con reducciones en los biomarcadores sanguíneos (sNfL y GFAP) que reflejan el daño del tejido cerebral. No se han producido eventos adversos graves. Este estudio está en curso. (Resumen)
Nueva herramienta para identificar compuestos reparadores de mielina
La Dra. Krystyn Van Vliet (Universidad de Cornell) describió una nueva herramienta que su equipo ha desarrollado para avanzar en el estudio de la reparación de la mielina. La herramienta consta de axones (fibras nerviosas) artificiales microscópicos que tienen la rigidez de los axones reales.
Añaden células productoras de mielina de ratas y analizan compuestos para encontrar aquellos que promuevan la envoltura de mielina alrededor de los axones. Ahora planean realizar pruebas en células humanas e introducir factores inflamatorios para reflejar mejor el entorno de la lesión de la EM. (Artículo reciente en Scientific Reports)
Poner fin a la EM
Acabar con la Esclerosis Múltiple significará que nadie volverá a escuchar las palabras: “Tienes EM”. Una estrategia para prevenir la EM es identificar y limitar la exposición a los factores de riesgo de la EM. Varias presentaciones y carteles de ACTRIMS se centraron en comprender cómo el virus de Epstein-Barr (VEB) participa en el lanzamiento y posiblemente el mantenimiento de la actividad de la enfermedad de EM. Aún no hay respuesta, pero se están realizando investigaciones. Otros estudios destacados incluyeron:
Big Data para acabar con la EM
El Dr. Sergio Baranzini (Universidad de California, San Francisco) recibió el Premio Barancik a la Innovación en la Investigación de la EM y presentó la conferencia del premio. Hizo hincapié en el poder de las grandes colaboraciones y la gran ciencia para resolver las complejas cuestiones relacionadas con la EM.
Estos incluyen su liderazgo en el Estudio Internacional del Microbioma de la EM y el Consorcio Internacional de Genética de la EM. Acerca de ganar el premio, el Dr. Baranzini señaló: «Espero que esto inspire una nueva ola de investigadores colaborativos en el campo de la EM para asumir los desafíos cruciales restantes en nuestra búsqueda para detener, restaurar y acabar con la EM«. (Leer más)
Inversión global en investigación de EM
El recién formado Grupo de Estrategia de Investigación Global de EM, que representa a las principales organizaciones de investigación de EM en todo el mundo, encargó un estudio para comprender mejor el panorama de la investigación de EM por parte de organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro en todo el mundo.
Los resultados principales mostraron que al menos 1305 proyectos de investigación han sido financiados por 16 organizaciones sin fines de lucro durante 2021-2023. Estos fueron valorados en más de 379 millones de euros (390 millones de dólares) y representan las tres categorías de Pathways to Cures.
Se identificaron más de 950 proyectos de investigación gubernamentales, valorados en mil millones de euros. Se están realizando más análisis para identificar brechas y oportunidades para colaboraciones multidisciplinarias. Las organizaciones de EM han declarado conjuntamente su compromiso colectivo con una estrategia de investigación global para acelerar las curas para la EM. La cooperación global y la alineación de recursos acelerarán el progreso hacia el conocimiento, los tratamientos y las curas para la EM. (Póster)
Estas y muchas otras presentaciones en el Foro ACTRIMS 2024 dejan en claro que los investigadores de todo el mundo están logrando avances críticos hacia el día en que haya soluciones para todas las personas que viven con EM. Acompáñanos en https://proyectom1.es/
Q se invierta td lo q se necesita para acabar con ella cuanto antes y d nuevo antes se podra recuperar, q entre tantas monarquias, politicos, programas basuras tv, elites futbol, ricos q defraudan y ocultan o en negro…seguro q castigando a tdos estos con la justicia q se merece y q devuelvan por tanto mas d lo q no les pertenece se podria conseguir sino la cura definitiva d la esclerosis multiple y/u otras enfermedades autoinmunes y neurodegenerativas asi como cardiacas, al menos reducirlas al maximo
«El Dr. Sergio Baranzini (Universidad de California, San Francisco) recibió el Premio Barancik a la Innovación en la Investigación de la EM y presentó la conferencia del premio. Hizo hincapié en el poder de las grandes colaboraciones y la gran ciencia para resolver las complejas cuestiones relacionadas con la EM.» Si hay una «gran ciencia» tambien hay una ciencia pequeña? Y otra mediana? Y otra pequeñita??? Algunos científicos son muy soberbios y arrogantes