El Ministerio de Ciencia e Innovación ha aprobado la propuesta de resolución provisional de concesión de subvenciones a un nuevo modelo de Redes de Investigación Cooperativa Orientadas a Resultados en Salud (RICORS).
Esta propuesta estaba prevista dentro de la Acción Estratégica en Salud (AES) de 2021 y permite al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) desarrollar un nuevo modelo de funcionamiento de sus Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud (RETICS).
El nuevo modelo busca reforzar la cohesión de la I+D+i en el Sistema Nacional de Salud (SNS) gracias a la obtención de resultados más tangibles para la ciudadanía por parte de la investigación biomédica y sanitaria.
Esta nueva batería de propuestas contempla la concesión de ayudas por valor de cerca de 29 millones de euros a 173 grupos de investigación, agrupados en 7 redes, de diversas instituciones y centros de investigación de toda España.
Tras el plazo de presentación de alegaciones y su análisis, en fechas próximas se publicará la resolución final de las ayudas. Si se confirma la propuesta de resolución https://sede.isciii.gob.es/anouncements_detail.jsp?pub=51031 habrá dejado fuera de la convocatoria a 9 de los 14 grupos presentados en Esclerosis Múltiple reduciendo la financiación de esta red de forma muy importante: quedarían un 35,7% de los grupos actuales.
Las ayudas están estructuradas siguiendo el modelo de organización propuesto en la convocatoria, en base a cuatro grandes áreas de conocimiento: atención primaria y cronicidad; inflamación e inmunobiología; terapias avanzadas, y patologías cerebrales vasculares (ictus).
La Esclerosis Múltiple figuraba antes como red independiente (Red Española de Esclerosis Múltiple – REEM, www.reem.es). Esta red, conformada por grupos de investigación excelentes de todo el país, recibe cada año el apoyo de Esclerosis Múltiple España a través de nuestro Proyecto M1 (www.eme1.es) de recaudación de fondos para investigación de la enfermedad. En esta nueva convocatoria, esta red independiente desaparece, dado que el ISCIII ha agrupado la EM dentro de la RICORS “INFLAMACIÓN E INMUNOPATOLOGÍA DE ÓRGANOS Y SISTEMAS” juntos con otras enfermedades, como son las enfermedades reumáticas, alergia, oftalmología, y enfermedades renales.
Los datos de porcentaje de financiación de los diferentes programas evidencian de forma muy llamativa y preocupante, una financiación muy desigual entre programas (programa de “ENFERMEDADES INFLAMATORIAS” versus todos los otros programas), y dentro de este programa, un claro agravio hacia los grupos de alergia y Esclerosis Múltiple.
En Esclerosis Múltiple, de los 14 grupos han dejado sin financiar 9, incluyendo grupos clínicos consolidados, de gran peso y recorrido en la asistencia e investigación de la enfermedad como son el Hospital Vall d’Hebron (Cemcat) y el Hospital Clínic en Barcelona, y el Hospital La Fe en Valencia. Otros grupos que también han quedado sin financiación son el Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo, Hospital Puerta de Hierro en Madrid, Hospital del Mar en Barcelona, el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia en San Sebastián, y el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra en Granada.
Tras ponernos en contacto desde Esclerosis Múltiple España (EME) con algunos de los investigadores afectados nos transmiten su queja por la falta de transparencia. “No se especifica de dónde sale la puntuación asignada a cada grupo, los criterios que se han establecido para dar una puntuación u otra en cada apartado: ¿publicaciones, financiación, innovación? Persiguiendo una total transparencia, se deberían exigir los parámetros que se han usado para evaluar los grupos, y la puntuación que cada grupo ha obtenido en los respectivos apartados. Se ha pedido esta información al ISCIII, pero no la proporciona.”
Si la resolución final es la actual, la representación de Esclerosis Múltiple como enfermedad en las nuevas redes será muy reducida. Desde EME nos preocupa esta situación y esta falta de transparencia que nos indican que está caracterizando este proceso de evaluación, y el perjuicio que están sufriendo en todo este proceso algunas enfermedades, en particular la Esclerosis Múltiple.
Uno de los ámbitos estratégicos de acción de Esclerosis Múltiple España es la investigación. No solo su financiación a través de nuestro Proyecto insignia M1 sino su promoción, divulgación y apoyo a los grupos investigadores. Nuestro compromiso con nuestros investigadores es total en su defensa y apoyo. Solicitamos, por tanto, al Ministerio, que reconsidere su decisión.
Para más información sobre investigación y Esclerosis Múltiple: http://www.esclerosismultiple.com/que-es-el-proyecto-m1/
Una vergüenza de sistema político 😡
Que verguenza. Las personas enfermas de em les importamos nada. Lamentablemente no podemos hacer nada. Más investigación y menos derrochar dinero en cosas banales por favor!
Totalmente defraudada y desmoralizada.
Necesitamos investigación, investigación e investigación.
Esto es un duro golpe.
Es muy duro cada minuto en mi vida (mi discapacidad ha sido desde los primeros síntomas) desde hace tres meses empecé el tratamiento EMPP y lo que me ayudaba a seguir adelante era pensar que la investigación nos ayudaría y ahora nos dejan de lado.
Los políticos no saben cómo es nuestro día a día, 24 horas con una enfermedad qué te devora cada minuto. Mucha Fuerza para tod@s!!?❤️❤️❤️
La investigación es nuestro futuro, si nos quitan la investigación nos quedamos sin futuro.Necesitamos una calidad de vida aceptable,no podemos quedarnos en el camino.Si no iban a dejar a nadie atrás porque somos los primeros en caer.