La National MS Society (asociación de Esclerosis Múltiple de Estados Unidos) se ha hecho eco de un estudio en el que ha colaborado con fondos y que ha sido publicado este mes en la revista MS and Related Disorders.
Los investigadores del estudio, en el que han participado cerca de 2.000 personas pertenecientes tanto a razas negra como blanca y tanto que tuviesen Esclerosis Múltiple como no, informaron que una variación genética llamada STK11 era más común en personas de raza negra con EM que en personas de raza blanca.
Esto se encontró en mayor medida en las personas de raza negra con Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva. Se necesitan más estudios para mostrar si esta asociación contribuye a la mayor gravedad de la EM en personas de raza negra.
La causa de la Esclerosis Múltiple no se conoce, pero muchos factores de riesgo pueden hacer a un individuo más susceptible de tener EM, incluyendo más de 200 variaciones genéticas que contribuyen al riesgo.
Un cuerpo creciente de investigación sugiere que la EM es más severa en personas de raza negra en términos de más recaídas, mayor discapacidad, y tiende a requerir asistencia de movilidad más temprana en el curso de la enfermedad en comparación a las personas de raza blanca.
Para este estudio los investigadores analizaron cerca de 2.000 muestras de ADN de personas de raza negra y blanca con y sin EM. Las muestras fueron obtenidas de un estudio de EM en centros médicos de Asuntos de Veteranos, el Accelerated Cure Project for MS Repository y el proyecto de la Universidad de California que contó con el apoyo de la asociación estadounidense.
El estudio lleva el nombre ‘Liver kinase B1 rs9282860 polymorphism and risk for Multiple Sclerosis in White and Black Americans’ y en él han participado científicos como los doctores Anne I. Boullerne y Douglas L. Feinstein, de la University of Illinois, Chicago.
Los resultados muestran que una variación genética conocida como STK11 fue más común en personas de raza negra que en personas de raza blanca, y que esta diferencia fue significativa en personas de raza negra con EM Secundaria Progresiva. En este pequeño subgrupo, el STK11 estaba asociado a una edad mayor de desarrollo de los síntomas y diagnóstico.
El estudio garantiza un estudio más amplio en grupos mayores de personas para determinar si esta variación genética está asociada a un aumento de la actividad de la enfermedad en EM o severidad en personas de raza negra.
-Fuente consultada: National MS Society
-Artículo científico original: MS and Related Disorders