Un grupo de investigadores ha descubierto una nueva técnica de imagen que cuantifica más rápidamente el daño en el tejido cerebral y se correlaciona con la evidencia microscópica de daño y con las medidas del deterioro físico y cognitivo. Una vez se valide con nuevos estudios que impliquen un número mayor de pacientes de Esclerosis Múltiple, esta técnica puede ayudar a monitorizar el daño y la reparación a lo largo del curso del tratamiento de la enfermedad.
Las Imágenes de Resonancia Magnética (IRM) ayudan a los profesionales médicos a hacer un seguimiento de la actividad de la EM y las lesiones, y pueden ayudar a la toma de decisiones terapéuticas y a medir los resultados de los ensayos clínicos. Sin embargo, los escáneres actuales pueden tardar más de una hora en dar resultados y no capturan información específica relacionada con el daño a las fibras nerviosas y la mielina que las envuelve.
La nueva técnica que se ha desarrollado, llamada Estimación Rápida de Mielina por Imagen Diagnóstica (REMyDI, por sus siglas en inglés), combina un escaneo IRM rápido de todo el cerebro en siete minutos con una técnica que cuantifica la mielina basándose en el agua compartimentalizada en las vainas mielínicas.
El equipo investigador ha testado la REMyDI en tejido obtenido de la autopsia de tres pacientes de Esclerosis Múltiple y ha encontrado una correlación con el daño en las muestras de tejido. También estudiaron a 71 personas con EM y 21 sujetos control sin enfermedad y encontraron que la REMyDI era informativa para la detección de los niveles de mielina. Se observaron que niveles más bajos en las personas con EM se relacionaban con las medidas de discapacidad cognitiva y física.
Esta técnica no está aún disponible fuera del ámbito de la investigación y se necesitan más estudios.
El estudio, 'Validación de la resonancia magnética rápida para mielina en esclerosis múltiple', fue publicado el 14 de febrero de 2020 por Russell Ouellette, Dr. Tobias Granberg y colegas del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, en la revista Annals of Neurology.
Fuente:
Buenos días, soy una paciente de E.M y me a parecido una información muy interesante ,deseando que las investigaciones sigan adelante con resultados positivos, y se pueda encontrar pronto el medicamento tan deseado para nosotr@s: Gracias.
Hola ;que sigan con las investigaciones nosotros con sm esperamos algo mejor gracias