En el cuerpo humano viven miles de millones de microbios, principalmente en los intestinos (sistema gastrointestinal), que es el largo tubo que comienza en la boca y termina en el ano.
Anteriormente, los investigadores creían que la única función de estos microbios era proteger el cuerpo de microbios patógenos y oportunistas que pueden causar enfermedades. Sin embargo, recientemente se han encontrado otras funciones de estos habitantes naturales de nuestro cuerpo. Por ejemplo, pueden afectar al modo de expresión de los genes durante diferentes etapas de la vida.
Para investigar el efecto de los microbios del intestino en las enfermedades cerebrales, los investigadores se centraron en los cambios de la mielina. La mielina es la materia grasa que recubre, protege y aísla los nervios posibilitándoles la transmisión de mensajes de manera rápida entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo de manera más eficaz. La mielina sufre daños en la Esclerosis Múltiple (EM).
Los autores estudiaron los cambios de la mielina en el cerebro de ratones de laboratorio manipulados que, al contrario que los ratones naturales, carecían de microbios intestinales. Al comparar los ratones que no tenían microbios con los naturales, detectaron notables diferencias en el desarrollo de la mielina en el cerebro.
Según los resultados, los microbios naturales cambian el modo de expresión de los genes de mielina en el cerebro, lo que constituye un paso importante hacia la comprensión de la función de los microbios del intestino. En el futuro, los fármacos centrados en los microbios intestinales para regular la mielina del cerebro podrían resultar útiles para entender la Esclerosis Múltiple.
Accede al artículo completo (en inglés): http://www.nature.com/tp/journal/v6/n4/full/tp201642a.html
Fuente: http://www.msif.org/news/2016/05/07/gut-microbes-play-role-ms/?lang=es
¿Te gusta esta noticia? Entra en www.eme1.es y contribuye directamente a financiar nuevos proyectos de investigación de Esclerosis Múltiple. Juntos, ¡llegaremos más lejos!
Vais con unos cuantos años de atraso, la terapia del transplante de microbiota lleva ya años haciéndose en Estados Unidos con bastantes buenos resultados. E Europa seguimos al rollo capitalista queriendo exprimir la gallina de los huevos de oro…
Cierto, hace algunos meses dieron un reportaje en La 2 que no tenía desperdicio. Hablaba de los éxitos en las enfermedades autoinmunes, incluso con casos de curación total que se aplicaban en Estados Unidos, México y Australia
Me alegra muchísimo haber leído esta noticia. Yo padezco E.M. desde el año 1998. Padezco E.M.Progresiva Secundaria y desde hace 6 años mis problemas intestinales no me dejan vivir. Me han visto varios digestivos y todos se ríen de mi.Últimamente ,en los dos ul
Disculpen, le he dado sin querer a plublicar comentario sin terminar Como iba diciendo últimamente llevo dos meses con fiebre y los dos meses tomando antibióticos y el intestino ha conseguido evacuar todas las heces fecales que me estaban provocando ese gran malestar. Yo me siento muy contenta paues tengo mucha menos espasticifaď