Relaciones: revelar que uno tiene EM

Crear conexiones con otros, formar nuevas relaciones y encontrar una pareja son grandes prioridades para los jóvenes adultos. Las relaciones suelen ser el aspecto más satisfactorio y gratificante de nuestras vidas, y sin embargo pueden ser difíciles de desarrollar, nutrir y sostener. Los hombres y mujeres que viven con EM muchas veces se preocupan de que su enfermedad empeore estas dificultades, lo que hace más difícil que conozcan gente y encuentren nuevos compañeros que los valoren a pesar de su EM, y que estén dispuestos a compartir las complejidades de una enfermedad crónica e impredecible.

Pero como todos los jóvenes, las personas con EM tienen relaciones exitosas, encuentran parejas duraderas y disfrutan de la vida familiar. Las siguientes estrategias pueden ayudar a las personas a navegar a través de algunos de los desafíos en el camino, particularmente aquellos relacionados con revelar su diagnóstico a la persona que conocen o con quien están comenzando una relación, y para comunicar con mayor eficacia los temas relacionados con la EM en el correr de sus relaciones.

Nuevas relaciones

  • Cómo se siente alguien sobre sí mismo y su EM determinará en gran medida cómo se presente ante los demás. Recordar que la persona es “más que su EM” y que la EM es sólo una pequeña parte de quienes son, ayudará a facilitar a que la gente con la que salen sepa y disfruten también del resto de sus aspectos.
  • La primera cita es un momento para que dos personas decidan si quieren verse otra vez. No es necesario compartir información personal (sobre la EM o cualquier otro tema) a menos que uno elija hacerlo.
  • Una vez que se desee continuar con una relación, es tiempo de que ambos comiencen a compartir su información personal y sobre su salud. Todos tienen algo que les preocupa contar a una potencial pareja; las relaciones y revelar que uno tiene EM cuando una persona lo comparte, impulsa a que la otra persona lo haga también.
  • Las relaciones sanassuelen construirse con honestidad, buena comunicación y confianza. Los secretos y verdades a medias no son un fundamento firme para el éxito.
  • Aunque que algunas personas no se sienten dispuestas a mantener una relación con alguien con EM, otras si lo estarán.
  • Al revelar el diagnóstico, es importante dar a la otra persona espacio y tiempo para pensar y responder. Es normal que tengan preguntas y preocupaciones que necesiten ser compartidas y discutidas.

Relaciones actuales

  • Cuando alguien en una relación tiene EM, ambos viven con ello y cada uno tiene que hacer un duelo por los cambios y las pérdidas que puede traer, y aprender a manejar los desafíos.
  • Entender la EM (los síntomas que puede causar y las estrategias para manejarlos) es esencial para ambos miembros de la pareja.
  • Todos manejan los desafíos de forma diferente. Es importante reconocer y respetar la forma que tiene el otro de lidiar con ello.
  • La comunicación abierta es una clave importante para el éxito. No importa cuánto se amen dos personas, no es posible leer la mente del otro.
  • Una comunicación sana lleva a resolver problemas juntos, lo que evita la competencia de quién se siente más estresado o abrumado, y puede llevar a soluciones más eficaces para ambos miembros de la pareja.

En conclusión, hay muchas estrategias que pueden ayudar a los jóvenes con EM a formar y mantener relaciones amorosas, sean solteros, o estén en relaciones a corto o a largo plazo. Esto descansa en gran parte en una comunicación honesta entre los miembros involucrados. Para los jóvenes con EM, también se trata de identificar cuándo están listos para hablar de su EM y cuánto desean compartir.

Preguntas y respuestas:

“¿Cómo sé cuál es el mejor momento para decirle a alguien con quien salgo que tengo EM?”

No existe un momento que les sirva a todos por igual. Puede ayudar preguntarse cuándo uno querría conocer información importante sobre la otra persona. Si está suficientemente involucrado en una relación para querer saber sobre la salud u otros temas de su pareja, puede ser el momento perfecto para revelar su diagnóstico.

“¿Cómo sé cuándo estoy hablando demasiado sobre mi EM o muy poco?”

Recordar que la EM es solo una parte de quien uno es puede ayudar a responder esta pregunta. Alguien que se preocupa por usted seguramente querrá saber acerca de su EM, y cómo se siente, pero se aburrirá rápidamente si solamente hablan de eso. Por otro lado, ocultar información acerca de sus sentimientos o de los desafíos que enfrenta pone a otras personas en la posición de tener que adivinar, lo que puede llevarlos a ambos a sentirse frustrados. Una buena estrategia es preguntarte si pasa el mismo tiempo hablando de la otra persona y de temas de interés común, que hablando de su EM.

“¿Por qué alguien querría involucrarse con una persona que sufre una enfermedad crónica e impredecible como la EM?”

Debido a que el diagnóstico de la EM nunca es algo que alguien elije, es difícil imaginar que otro pueda decidir enfrentar estos desafíos. Pero recuerde que tiene mucho más que ofrecer que su EM. Cuando las personas se enamoran, comparten intereses, creencias, atracción sexual, alegrías, tristezas y desafíos, y la EM es solo una parte de ese paquete.

“¿Cuáles son las mejores formas de conocer gente cuando uno tiene una enfermedad o discapacidad?”

Nuevamente, no existe una sola respuesta que sirva para todos y la respuesta suele depender de cómo y dónde uno se sienta más cómodo. Puede buscar oportunidades para conocer gente que comparte sus intereses y pasiones, como clases o clubes. O puede que se sienta más cómodo en grupos donde otra gente tiene EM, y puedan identificarse más con sus problemas y desafíos. En los últimos años, muchos jóvenes han tomado la decisión de conocer gente en sitios web para citas o a través de redes sociales. Estos lugares de encuentro en línea le permiten a la gente compartir información acerca de ellos mismos de la forma que les resulte más cómoda, y elegir las respuestas que parecen encajar mejor con ellos. Mucha gente con EM encuentra sus parejas de vida de esta forma. Los sitios de redes sociales de organizaciones y asociaciones de EM también ofrecen oportunidades para hacer amistades y encontrar apoyo en otra gente.

Rosalind Kalb, PhD, Sociedad Nacional de EM, Nueva York, EE.UU.

Fuente: MS in Focus. Los jóvenes con EM.

8 Responses

    1. Hola, Mariangeles.
      Qué tal estás? Cómo has llevado la EM durante estos años? Es muy triste lo que cuentas. Un beso y ánimo!!! 🙂

    2. Hola termino de conocer a una mujer de 45 años con E.M. y agradecería ayuda para dar inicio a una amistad.soy muy sensible y mi prioridad es tratarla con todo mi cariño y dulzura. Aportarle mi granito de arena para alegrar su vida. Muchas gracias anticipadas

  1. Soy un hombre de 43 años tengo esclerosis múltiple quiero conocer a personas de la misma enfermedad para amistades y saber más de esa enfermedad

  2. Holaaa!!

    Tengo 47 años y me gustaría conocer algún compañero de viaje para esta vida, pero pienso que al tener esclerosis múltiple lo voy a tener complicadoooo… Jajaja

    Un saludo

  3. Hola,yo tengo EM,auque no se aprecie,,pero yo noto las limitaciones que meda,,,me gustaría poder hablar con alguien que sepa de lo que hablo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *