Y de pronto Europa nos mostró lo que nos une

Y de pronto Europa nos mostró lo que nos une

En organizaciones como la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple (EMSP) siempre hemos tenido claro el incalculable valor de estar unidos, de representar la voz de las personas y más aún existiendo instituciones europeas que dibujan y marcan el futuro de las personas con Esclerosis Múltiple en Europa.

Pero Europa muchas veces se ha sentido lejos de las personas en los países y sin duda ha atravesado momentos complicados. Esa percepción de que lo europeo ocurría lejos de nuestra casa, en otros países, es algo que ha estado presente. Desde la EMSP, nos hemos ocupado de asuntos de vital importancia para las personas con esclerosis múltiple en Europa, como la equidad, el acceso a los tratamientos, a la salud, la participación de las políticas. Pero súbitamente todo empezó a cambiar. Primero con el impacto de la pandemia en marzo de 2020 y después con la guerra en Ucrania.

Además de la tragedia que supuso el COVID-19 en la vida de tantas personas, un sentimiento de solidaridad, de sentirnos cerca de los otros, en esos momentos de incertidumbre ante algo nuevo, de consecuencias incalculables para todos, hizo que el miedo se transformara en acción. Recuerdo con emoción el primero de los webinars de coordinación entre los países europeos impulsados por la EMSP en primavera de 2020 donde compartimos la realidad de cada país, ideas y como enfrentarnos a la situación. Muchas organizaciones nos han trasladado lo importante que fueron esos momentos y lo que les sirvió, así como los posteriores.

Y cuando no nos habíamos recuperado aún, estalla la guerra en Ucrania, en Europa. En estos momentos tengo un sentimiento mucho más fuerte de que estamos más unidos que nunca. Que de repente Europa no es tan grande, ni estamos tan lejos unos de los otros. Que las amenazas y tragedia que se está viviendo en Ucrania, todos sentimos que está ocurriendo en la calle de al lado de nuestra casa y que todos debemos hacer algo. Es emocionante ver como las asociaciones de EM de los países fronterizos con Ucrania, y otros no tan cerca se están volcando en como ayudar a la comunidad ucraniana de personas con EM que han salido del país huyendo de la guerra y a los que allí permanecen.

Si siempre ha tenido sentido Europa, si siempre ha tenido sentido que existan organizaciones como la EMSP, en estos momentos de desconcierto, miedo, horror, la solidaridad y determinación por afrontar esta situación juntos nos muestran el valor de la comunidad y la importancia de apoyarnos.

Tenemos el deber y así hemos comenzado a dar pasos, de que nuestro papel de “coser” Europa y mostrarnos cerca unos de otros, como la gran comunidad de personas con Esclerosis Múltiple que somos, tiene una vital importancia, quizás como siempre, pero quizás también como nunca ha sido, de todos nosotros depende.

Pedro Carrascal

Presidente

EMSP

Fuente: European Multiple Sclerosis Platform, EMSP. https://emsp.org/news/and-suddenly-europe-showed-what-unites-us/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *