Viajar con Esclerosis Múltiple, consejos para desplazarse sin contratiempos

Viajar con Esclerosis Múltiple, consejos para desplazarse sin contratiempos

Planificar con antelación, informarse sobre los requerimientos especiales del destino, transporte de la medicación o documentación necesaria, así como tener en cuenta los propios límites son algunos de los factores a tener en cuenta a la hora de viajar con Esclerosis Múltiple.

A menudo, las personas con Esclerosis Múltiple se enfrentan a viajar con su enfermedad con cierta incertidumbre, ya sea por la propia enfermedad o por factores externos que no se pueden controlar. Hay personas cuya Esclerosis Múltiple les permite una movilidad plena. En otros casos, con una mayor afectación o en tratamiento farmacológico a causa de la EM, requieren una planificación más cuidadosa del viaje, especialmente si son al extranjero e implica transporte en avión.

Por ello, desde Esclerosis Múltiple España recomendamos tener en cuenta algunos aspectos como: una elección adecuada de destino, consultar previamente a un profesional médico, planificar el viaje con antelación y estar muy bien informado sobre si es necesario documentación específica.

Además, otros aspectos que la persona con EM debe tener en cuenta para viajar son:

  • Síntomas como la fatiga, el estrés y el calor
  • Las ayudas técnicas necesarias en caso de necesitarlas
  • Las vacunas
  • El tratamiento inmunomodulador
  • La posibilidad de sufrir un brote
  • Información de contacto de la Asociación local de Esclerosis Múltiple (considerando que en época vacacional podría estar cerrada).

Viajar con Esclerosis Múltiple

A la hora de viajar con Esclerosis Múltiple, son muchas las personas que se enfrentan a numerosas preguntas y pocas respuestas. Es el caso de Diana Torres, miembro del Comité de Personas con EM quien, aunque a día de hoy tiene gran experiencia en viajes al extranjero, también ha sufrido la inseguridad de enfrentarse a un desplazamiento sin la información necesaria.

Diana ha experimentado en primera persona como, en muchas ocasiones, los organismos oficiales no tienen un protocolo claro sobre cómo es viajar con una enfermedad y en concreto sobre cómo es viajar con Esclerosis Múltiple. “En mi caso, el Ministerio de Sanidad no ayudó nada la primera vez que hice la consulta sobre cómo viajar con mi medicación a un país no miembro de la Comunidad Económica Europea”. Desde el Ministerio tan solo le respondieron con un extracto del Real Decreto Legislativo 1/2015 por lo que tuvo que investigar por su cuenta.

Es por ello, que, en su opinión, la página del Ministerio de Sanidad “debería tener una guía sobre cómo viajar con medicaciones al extranjero. Y no un formulario de consulta”.

Información para viajar con Esclerosis Múltiple fuera de Europa

Para viajes dentro de Europa, Diana comenta que es imprescindible llevar en vigor la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que se puede pedir online. “Además, es necesario un informe médico del neurólogo en inglés con tu medicación y la dosis administrarse”.

En el caso de viajar a países fuera de Europa, Diana recomienda contactar con tiempo (al menos con un mes de antelación) con el Consulado o Embajada del país donde se vaya a viajar. Así lo corrobora con su experiencia. En su caso, fue el Consulado de Japón, destino al que se dirigía, quién le ayudó a realizar los pasos necesarios para viajar con seguridad.

Normalmente pedirán documentos, informe médico en inglés y según el país, otros documentos específicos. “Una vez enviado, el propio país te validará el documento que necesiten y te lo enviarán por email para presentarlo en la aduana”, cuenta Diana.

Por otro lado, también se recomienda contratar un seguro privado médico por si surge cualquier imprevisto durante la estancia en el país de destino.

Viajar con medicación

Es habitual que las personas con Esclerosis Múltiple tengan que seguir algún tipo de tratamiento para tratar y gestionar los síntomas de la enfermedad. En ese caso, su interrupción puede tener efectos adversos y perjudicar su salud. Ante esta circunstancia, es fundamental conocer cómo transportar la medicación, ya que en muchos casos se necesitan condiciones especiales. Estas son algunas recomendaciones:

·      Si se viaja en avión es necesario llevar un justificante por escrito de un profesional sanitario para poder transportar los medicamentos en aguja. También aplica para viajes organizados y los cruceros.

·        Tener en cuenta la temperatura. La mayoría de estos medicamentos inyectables deben guardarse a temperaturas frías. Se recomienda empaquetar estos fármacos en bolsos aislantes y entre paquetes de hielo refrigerante.

·        Es aconsejable llevar alguna dosis extra por si hay algún accidente, se pierde alguna dosis o se retrasa la vuelta.

·        Es recomendable llevar siempre la medicación encima durante el viaje para que en caso de pérdida el equipaje, no suponga un estrés extra.

Por último, y para aquellos viajeros de larga estancia en zonas tropicales, es recomendable en que al regreso se realicen una revisión médica para comprobar su estado de salud ya que algunos síntomas de enfermedades tropicales pueden manifestarse bastante tiempo después del regreso.

Para más información

One Response

  1. Q se invierta td lo q se necesita para acabar con ella cuanto antes y d nuevo antes se podra recuperar, q entre tantas monarquias, politicos, programas basuras tv, elites futbol, ricos q defraudan y ocultan o en negro…seguro q castigando a tdos estos con la justicia q se merece y q devuelvan por tanto mas d lo q no les pertenece se podria conseguir sino la cura definitiva d la esclerosis multiple y/u otras enfermedades autoinmunes y neurodegenerativas asi como cardiacas, al menos reducirlas al maximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *