Un tratamiento inmunorregulador para la Esclerosis Múltiple, seguro en el primer estudio en humanos

Un tratamiento inmunorregulador para la Esclerosis Múltiple, seguro en el primer estudio en humanos

OCH, una molécula diseñada para tener efectos beneficiosos como tratamiento inmunorregulador de Esclerosis Múltiple (EM), produjo aumentos de los subconjuntos de células inmunitarias reguladoras y de la actividad de genes inmunomoduladores en voluntarios/as sanos/as y personas con EM.

Así se desprende de los datos de un primer estudio en humanos del compuesto, que también reveló que el tratamiento de regulación inmunitaria era seguro en general.

Un ensayo de fase 2 en curso (NCT04211740) está evaluando la seguridad y eficacia de OCH en 30 pacientes con EM en un único centro de Japón. Se espera que el ensayo finalice a finales de este año.

Los nuevos datos proceden de un estudio titulado «First-in-human clinical trial of the NKT cell-stimulatory glycolipid OCH in multiple sclerosis», publicado en Therapeutic Advances in Neurological Disorders.

Estudios preclínicos

En la EM se observa un desequilibrio en el número y la función de determinados subconjuntos de células T inmunitarias. Este desequilibrio provoca respuestas inmunitarias que favorecen la autoinmunidad y la inflamación, características de la EM.

En concreto, un tipo de células inmunitarias denominadas células T asesinas naturales invariantes (iNKT) suelen reducirse en la sangre de los pacientes con EM y también muestran cambios funcionales en comparación con las de las personas sanas.

Aunque poco frecuentes, las iNKT desempeñan una serie de funciones importantes en el sistema inmunitario y son capaces de producir grandes cantidades de moléculas tanto proinflamatorias como antiinflamatorias que influyen en la función de otras células inmunitarias.

Los científicos identificaron previamente un compuesto denominado OCH que actúa para activar las iNKT y promover selectivamente una función inmunorreguladora en lugar de proinflamatoria.

Los estudios preclínicos indicaron que la administración oral de OCH prevenía el desarrollo de la enfermedad en un modelo de ratón con EM, y que su actividad dependía de las iNKT.

Primer estudio en humanos

Para determinar si el compuesto también beneficiaría a los pacientes de EM, los investigadores llevaron a cabo un primer estudio en humanos con OCH. Se diseñó para investigar la seguridad, las propiedades farmacológicas y los efectos inmunomoduladores del compuesto en personas sanas y con EM.

En total, 28 personas15 voluntarios sanos y 13 pacientes con EM Recurrente-Remitente (EMRR)– se inscribieron en un centro de estudios de Japón. Los voluntarios tenían edades comprendidas entre los 20 y los 50 años, mientras que la edad de los pacientes con EMRR oscilaba entre los 20 y los 65 años. Todos los pacientes con EMRR estaban en remisión en el momento de la inclusión en el estudio.

Los participantes sanos recibieron una dosis única de OCH (0,3, 1, 3, 10 o 30 mg), administrada en forma de gránulos orales. Los participantes con EM fueron asignados aleatoriamente a recibir OCH una vez por semana durante 13 semanas (dosis de 0,3 mg) o cuatro semanas (1 o 3 mg).

Las concentraciones de OCH en el torrente sanguíneo dependieron de la dosis, alcanzándose cantidades máximas unas 36 horas después de una dosis única tanto en personas sanas como en pacientes con EM.

Resultados del estudio

Los niveles alcanzados fueron significativamente superiores a los observados en estudios preclínicos, lo que indica que la OCH tiene una mejor biodisponibilidad en humanos, según los investigadores. La biodisponibilidad se refiere a la cantidad de un medicamento en circulación que está disponible para tener un efecto biológico.

Aunque el número total de células iNKT en la sangre no cambió tras la administración de OCH, se observó un aumento significativo de las células T reguladoras (Tregs) tan pronto como seis horas después de una dosis única en algunos grupos de personas sanas y pacientes con EM.

Las Treg regulan la actividad de otras células inmunitarias, controlando así la inflamación excesiva. Se sabe que su actividad se ve mermada en la EM, y su refuerzo ha resultado prometedor en personas con la enfermedad.

Los investigadores también señalaron que en algunos participantes se observó una disminución de un conjunto de células T potencialmente dañinas, las positivas para una proteína denominada GM-CSF.

Además, se observaron cambios en la actividad de los genes implicados en la modulación inmunitaria con el tratamiento con OCH, incluido un aumento de los genes inmunorreguladores y una disminución de los proinflamatorios.

"Puede corregir los cambios proinflamatorios"

En conjunto, los hallazgos indican que «la administración oral de OCH puede corregir los cambios proinflamatorios relacionados con la actividad de la enfermedad en la EM«, escribieron los investigadores.

No se produjeron efectos adversos graves en los participantes sanos, pero sí en cuatro pacientes con EM. Entre ellos figuraban un estado alterado de conciencia junto con una recaída de la EM, una recaída de la EM presuntamente iniciada antes del inicio del tratamiento, depresión y fatiga con debilidad muscular.

Aun así, estos acontecimientos no se asociaron definitivamente al tratamiento con OCH, y algunos pudieron estar relacionados con una recaída subyacente de la EM, señaló el equipo.

Fase 2 del estudio

A pesar del reducido número de participantes en el ensayo, los hallazgos «proporcionan información alentadora» para respaldar nuevos ensayos clínicos, según los investigadores.

En el estudio de fase 2 en curso, se asignó aleatoriamente a los participantes a recibir gránulos de OCH (3 mg) o un placebo una vez por semana.

Su objetivo principal es evaluar el número de pacientes con lesiones nuevas o agrandadas tras seis meses de tratamiento. También se evaluarán las tasas de recaída, discapacidad y otras medidas de la actividad de la enfermedad. Se espera disponer de datos de primera línea en los próximos meses.

Fuente: https://multiplesclerosisnewstoday.com/news-posts/2023/04/10/immune-regulation-treatment-ms-found-safe-1st-human-study/

Estudio: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/17562864231162153

Más sobre investigación de la Esclerosis Múltiple: https://esclerosismultiple.com/investigacion/

2 Responses

  1. necesito contactarme con algún medico mi hija sufre la enfermedad hace un año y esta siendo tratada en sao pablo , por favor algun numero de whatsaaps donde me pueda comunicar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *