Una nueva investigación científica muestra que, en el transplante de células del cerebro humano en modelos animales de Esclerosis Múltiple, las células reparan el daño y restablecen la función. Este estudio publicado en la revista Cell Reports proporciona una de las piezas finales de evidencia científica necesaria para avanzar en esta estrategia de tratamiento a ensayos clínicos.
"Estos hallazgos demuestran que a través del trasplante de células gliales humanas, podemos lograr efectivamente la remielinización en el cerebro adulto en ratones", asegura Steve Goldman, profesor de Neurología y Neurociencia en el Centro Médico de la Universidad de Rochester (URMC), codirector del Centro de Neuromedicina Traslacional y autor principal del estudio.
Goldman señala, así, que "las células cerebrales humanas reparan el daño en la Esclerosis Múltiple". "Estos hallazgos tienen implicaciones terapéuticas significativas y representan una prueba de concepto para futuros ensayos clínicos para la esclerosis múltiple y otras posibles enfermedades neurodegenerativas", añade a continuación.
Este trabajo es la culminación de más de 15 años de investigación en la URMC para comprender las células de apoyo encontradas en el cerebro llamadas glía, cómo se desarrollan y funcionan las células, y su papel en los trastornos neurológicos.
Células gliales, fundamentales para producir la mielina
El laboratorio de Goldman ha desarrollado técnicas para manipular la señalización química de células madre pluripotentes embrionarias e inducidas para crear glía. Un subtipo de estos, llamados células progenitoras gliales, da lugar a las principales células de soporte del cerebro, astrocitos y oligodendrocitos, que juegan un papel importante en la salud y la función de señalización de las células nerviosas.
En la Esclerosis Múltiple, un trastorno autoinmune, las células gliales se pierden durante el curso de la enfermedad. Específicamente, el sistema inmune ataca a los oligodendrocitos. Estas células producen una sustancia llamada mielina que, a su vez, produce el "aislamiento" que permite que las células nerviosas vecinas se comuniquen entre sí.
A medida que la mielina se pierde durante la enfermedad, las señales entre las células nerviosas se interrumpen, lo que resulta en la pérdida de la función reflejada en los déficits sensoriales, motores y cognitivos.
Recuperación de la mielina
En el tipo de Esclerosis Múltiple Remitente-Recurrente (EMRR) la mielina perdida se repone por oligodendrocitos. Sin embargo, con el tiempo estas células se agotan, ya no pueden cumplir esta función y la enfermedad se vuelve progresiva e irreversible.
En el nuevo estudio, el laboratorio de Goldman demostró que cuando las células progenitoras de la glía humana se trasplantan en modelos de ratones adultos con Esclerosis Múltiple Progresiva, las células migraron a donde fuera necesario en el cerebro, crearon nuevos oligodendrocitos y reemplazaron la mielina perdida.
El estudio también ha mostrado que este proceso de remielinización restableció la función motora en los ratones. Los investigadores creen que este enfoque también podría aplicarse a otros trastornos neurológicos, como las leucodistrofias pediátricas, enfermedades hereditarias infantiles en las que la mielina no se desarrolla, y ciertos tipos de accidente cerebrovascular que afectan la materia blanca en adultos.
Fuente: Europa Press e Infosalus
La investigación a nivel celular es el futuro de los males genéticos y su curación o prevención. Que sea usada para beneficio de la humanidad, está en la ética de quienes lo hacen.
Me parece una noticia fantástica.
Me diagnosticaron
esclerosis múltiple hace seis años.
Todo lo que nos ayude a mejorar es maravilloso.
Estoy emocionada con esta noticia
No te emociones tanto, que lo entiendo, pero estos cerdos capitalistas no van a darse menos de 10 años en poner el tema en el mercado, con lo cuál, como todo, a la cola de pruebas en ratones, luego en humanos, luego financiaciones y venga a pasar años y años hasta que a esta chusma les vaya bien llegar al mercado común.
Al leer la noticia, lo primero que me ha venido a la mente es poder correr con mi hijo, actualmente puedo andar sin ayuda pero ese sueño lo veía muy lejano y ahora cada vez más plausible. Gracias
Yo a hace 18 años que tengo EM y ahora estoy peor ya casi no puedo andar a ver si sale algo que nos ayude a no degenerar físicamente ma
La mejor noticia que nos puedem dar
Tengo EM y es muy triste y duro ver como cada dia empeoro ,cada vez mas dependiente
Gracias que tengo a mi marido e hijas
Mi esposa esta diagnosticada desde 2018 con EMRR, y en la actualidad EMP. Ojala esta noticia de avances en la investigación prospere y de resultados en las personas. Necesitamos tener noticias esperanzadoras.
Me propongo voluntaria para el ensayo clínico en humanos. Gracias