Sanidad avanza en la regulación del uso medicinal del cannabis para Esclerosis Múltiple

Sanidad avanza en la regulación del uso medicinal del cannabis para Esclerosis Múltiple

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha el desarrollo del Real Decreto con el que prevé aprobar la regulación del cannabis para su uso medicinal en aquellas patologías en las que se ha probado que tiene beneficio terapéutico. También en enfermedades con dolor crónico y persistente que no se alivia con los tratamientos habituales. Durante este proceso, la ciudadanía puede hacer aportaciones al Real Decreto a través de la web del Ministerio en la sección de consulta pública y las contribuciones recibidas serán estudiadas por un equipo de expertos.

Sanidad ha informado que las patologías a las que se refiere el texto son la espasticidad por Esclerosis Múltiple con rigidez y espasmos musculares, las formas graves de epilepsia refractaria, las náuseas y vómitos por quimioterapia y el dolor crónico refractario que persiste con los fármacos más comunes.

La regulación del uso medicinal del cannabis que plantea el Ministerio pretende adecuarse a las evidencias científicas disponibles y con ello, facilitar el acceso de preparados estandarizados de cannabis a pacientes en los que los medicamentos autorizados no han sido eficaces.

Uso medicinal del cannabis para Esclerosis Múltiple

Desde el ministerio de Sanidad aseguran que la regulación planteada para el uso medicinal del cannabis para Esclerosis Múltiple ofrece una seguridad plena para los pacientes. La prescripción siempre estaría limitada a médicos especialistas y el profesional evaluará periódicamente la utilidad y seguridad del tratamiento, considerando su interrupción si no hay beneficios.

Además, las fórmulas magistrales de preparados de cannabis se elaborarían en servicios de farmacia hospitalaria para asegurar un seguimiento farmacoterapéutico adecuado. El borrador del Real Decreto también establece un registro para asegurar la trazabilidad y calidad de los preparados estandarizados de cannabis utilizados en la elaboración de fórmulas magistrales.

Con esta regulación España pasaría a asemejarse a países del entorno que disponen de normativas que permiten el uso del cannabis medicinal como Portugal, Reino Unido o Noruega. Y también se posiciona en la línea de la Organización Mundial de la Salud y de Naciones Unidas, que reconocen las potencialidades terapéuticas de estos compuestos. 

Sobre la eficacia del cannabis medicinal

Sobre la eficacia del cannabis como alternativa terapéutica, se ha demostrado que ciertas sustancias del cáñamo pueden aliviar algunos síntomas típicos de la Esclerosis Múltiple como el dolor y la espasticidad (rigidez, espasmos musculares dolorosos), síntomas que deterioran significativamente la calidad de vida de las personas con EM.

El cannabis puede ser administrado por diferentes vías: por inhalación (planta fumada o extractos vaporizados), por vía oral (aceites, tinturas, cápsulas, «comestibles») o como aplicación tópica (lociones y ungüentos). La más común es la inhalación de cannabis tras combustión al fumar, pero desde el punto de vista terapéutico esta vía no está recomendada en ningún caso. Además, si se mezcla con tabaco, en el caso de la Esclerosis Múltiple es especialmente perjudicial.

En este sentido, la regulación plantea la administración por vía oral de estos compuestos por ser la más adecuada en términos de efectividad terapéutica y seguridad para los pacientes

Percepción de riesgo asociado al cannabis

A día de hoy, la percepción del riesgo asociado al consumo de cannabis en la sociedad sigue siendo compleja, vinculándose mayormente a su uso recreativo y los posibles efectos adversos sobre la salud. En la opinión pública, el cannabis ha sido visto como una sustancia con alto potencial de crear adicción, lo que ha influido en la cautela a la hora de explorar sus aplicaciones médicas.

A medida que se ha ampliado la investigación científica, la percepción social hacia el uso médico del cannabis ha comenzado a cambiar, diferenciándolo de su consumo recreativo. Este cambio de perspectiva refleja un mayor entendimiento de los beneficios clínicos potenciales, junto con un enfoque riguroso y controlado para minimizar los riesgos asociados.

Por ello, el reto actual reside en continuar educando a la población y los profesionales de la salud sobre el uso seguro y efectivo del cannabis terapéutico, fomentando un equilibrio entre la gestión de riesgos y el acceso a tratamientos innovadores para quienes lo necesitan.

One Response

  1. Q se invierta td lo q se necesita para acabar con ella cuanto antes y d nuevo antes se podra recuperar, q entre tantas monarquias, politicos, programas basuras tv, elites futbol, ricos q defraudan y ocultan o en negro…seguro q castigando a tdos estos con la justicia q se merece y q devuelvan por tanto mas d lo q no les pertenece se podria conseguir sino la cura definitiva d la esclerosis multiple y/u otras enfermedades autoinmunes y neurodegenerativas asi como cardiacas, al menos reducirlas al maximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *