El riesgo de Esclerosis Múltiple es un 29% mayor entre las personas que residen en zonas más urbanas en comparación con aquellas que viven en zonas rurales, según una investigación presentada en el Congreso Virtual de la Academia Europea de Neurología (EAN). Una de las teorías que podrían estar detrás de este resultado es el elevado nivel de contaminación atmosférica, determinado por la materia particulada (PM), en estas zonas urbanas.
El análisis se realizó en invierno, ya que es la estación con mayores concentraciones de contaminantes, en la región noroccidental italiana de Lombardía, donde viven más de 547.000 personas. La muestra del estudio incluyó a más de 900 personas que viven con Esclerosis Múltiple y se descubrió que las tasas de EM se habían multiplicado por 10 en los últimos 50 años, pasando de 16 casos por cada 100.000 habitantes en 1974 a casi 170 casos por cada 100.000 personas en la actualidad. Aunque el enorme aumento puede explicarse en parte por la mayor supervivencia de los pacientes con Esclerosis Múltiple, este fuerte incremento también podría explicarse por una mayor exposición a los factores de riesgo.
Contaminantes atmosféricos
Al comentar los resultados en el Congreso Virtual de la EAN, el investigador principal, el profesor Roberto Bergamaschi, explicó: «Es bien sabido que las enfermedades inmunológicas como la EM están asociadas a múltiples factores, tanto genéticos como ambientales. Algunos factores ambientales, como los niveles de vitamina D y el hábito de fumar, se han estudiado ampliamente, pero pocos estudios se han centrado en los contaminantes atmosféricos. Creemos que la contaminación atmosférica interactúa a través de varios mecanismos en el desarrollo de la EM y los resultados de este estudio refuerzan esa hipótesis.«
La materia particulada (PM) se utiliza para describir una mezcla de partículas sólidas y gotas en el aire y se divide en dos categorías. Las PM10 incluyen las partículas con un diámetro de 10 micrómetros o menor y las PM2,5 son aquellas que tienen un diámetro de 2,5 micrómetros o menor.
Tanto las PM10 como las PM2,5 son contaminantes importantes y se sabe que están relacionadas con diversas afecciones de salud, como enfermedades cardíacas y pulmonares, cáncer y problemas respiratorios. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen 4,2 millones de muertes debido a la exposición a la contaminación del aire ambiente (exterior).
Tres zonas de estudio
Dentro de la región del estudio se compararon tres zonas diferentes en función de sus niveles de urbanización, de las cuales dos superaban el umbral de contaminación atmosférica de la Comisión Europea. «En las zonas de mayor riesgo, estamos realizando ahora estudios analíticos específicos para examinar múltiples factores ambientales posiblemente relacionados con la distribución heterogénea del riesgo de EM«, añadió el profesor Bergamaschi.
El número de personas que viven con EM en todo el mundo está creciendo, con más de 700.000 enfermos en toda Europa. La gran mayoría (85%) de los pacientes presenta Esclerosis Múltiple Remitente-Recurrente (EMRR), caracterizada por brotes que aparecen durante un determinado período de tiempo (días, semanas o incluso meses) y luego van mejorando o desapareciendo. Los síntomas pueden cambiar de gravedad a diario e incluyen fatiga, dificultad para caminar, entumecimiento, dolor y espasmos musculares.
Fuente: https://medicalxpress.com/news/2020-05-multiple-sclerosis-higher-people-urban.html
No estoy de acuerdo, creo que hay otros factores más relevantes y sin descubrir todavía Porque Poco se sabe sobre esta enfermedad.