¡Ya están aquí los resultados de la Convocatoria 2022 del Proyecto M1! Hace poco más de un año anunciamos los nuevos proyectos de investigación nacionales, que fueron impulsados gracias al Proyecto M1 de Esclerosis Múltiple España. Hoy, con gran orgullo, podemos anunciar que su investigación ha dado sus frutos.
Esta Convocatoria 2022 premió a dos proyectos nacionales, que recibieron cada uno una beca de un año de duración dotada con 25.000 euros para desarrollarse. Aunque, finalmente, el estudio “Role of miRNAs as biomarkers of response to treatments in Progressive Multiple Sclerosis”[papel de los miRNAs como biomarcadores de respuesta a tratamiento en la esclerosis múltiple progresiva], que iba a ser dirigido por la Dra. Virginia Meca Lallana, no pudo llevarse a cabo, por lo que el dinero correspondiente a su beca se empleará para la próxima convocatoria.
El otro proyecto seleccionado tras la valoración llevada a cabo por el Tribunal Evaluador del Proyecto M1, fue el siguiente:
Proyecto: “The Prognostic Value of Cholesterol Esters in the Progression of Multiple Sclerosis” (PROCOLEM)” [Valor pronóstico de los ésteres de colesterol en la progresión de la esclerosis múltiple]. Dra. Cristina González Mingot. Neuróloga. Servicio de Neurología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova. Grupo de Neuroinmunología del Instituto de Investigación Biomédica (IRB). Lleida.
Resultados de la Convocatoria 2022
Proyecto
“The Prognostic Value of Cholesterol Esters in the Progression of Multiple Sclerosis” (PROCOLEM)” [Valor pronóstico de los ésteres de colesterol en la progresión de la esclerosis múltiple]. Dra. Cristina González Mingot. Neuróloga. Servicio de Neurología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova. Grupo de Neuroinmunología del Instituto de Investigación Biomédica (IRB). Lleida.
«Los resultados de nuestro estudio mostraron que los pacientes con más afectación tras 10 años de enfermedad (los que tenían una enfermedad más agresiva, los que puntuaban >4 puntos en la escala EDSS, los que tenían lesiones medulares y en los que su enfermedad estaba activa bien fuera a nivel de brotes, nuevas lesiones en la Rm o progresión de la discapacidad) tenían unos niveles más elevados del éster de colesterol 18:2 (CE18:2) en el LCR del momento del diagnóstico. En base a estos hallazgos, pensamos que el CE18:2 podría ser un biomarcador pronóstico de la enfermedad. Por lo tanto, podría servir de ayuda a la hora de elegir un tratamiento de moderada, alta o muy alta eficacia en cada caso. Además, interpretamos que estos niveles elevados de CE18:2 en pacientes con una EM más avanzada reflejarían una mayor tasa de destrucción de la mielina o bien un defecto en la vía de remielinización. Son necesarios más estudios en esta línea para dilucidar los mecanismos subyacentes y las implicaciones clínicas de estos hallazgos y potencialmente allanar el camino para el desarrollo de estrategias terapéuticas personalizadas para pacientes con EM» – Dra. Cristina González Mingot.
Recuerda que todos estos resultados son ya una realidad gracias a todas las personas que formáis parte del Proyecto M1. A todos/as los/as que lo hacéis posible, ¡miles de gracias! 🧡
Y si aún no formas parte del Proyecto M1… ¡Es tu momento! Únete en https://proyectom1.es/ y acompáñanos en esta búsqueda de soluciones y nuevas respuestas para las personas que viven con la enfermedad. ¡Contamos contigo!