La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica y neurológica que afecta a más de 55.000 familias en España. Se caracteriza por ser heterogénea, siendo llamada “la enfermedad de las mil caras” porque se manifiesta en cada persona de manera diferente y con síntomas que no se presentan todos ni lo hacen con la misma intensidad, incluso pudiendo aparecer y desaparecer a lo largo del tiempo o dejar alguna secuela.
Si a esto le sumamos el hecho de que dentro del amplio abanico de síntomas muchos son invisibles (no se aprecian a simple vista), es en ocasiones difícil de entender para los demás, pese a que condicione seriamente la calidad de vida de las personas con EM.
Esta infografía, elaborada por EME (Esclerosis Múltiple España), recoge información básica acerca de síntomas de la esclerosis múltiple, así como algunos de los más comunes: alteraciones de la sensibilidad, problemas de visión, problemas cognitivos, espasmos musculares y calambres, pérdida de equilibrio y mareos, fatiga, problemas de movilidad, cambios emocionales y depresión, dolor, alteraciones del sueño, problemas urinarios o intestinales y espasticidad.
Si además de descargarte la infografía, abajo, quieres ampliar información sobre síntomas, puedes entrar AQUÍ.