Desde que en 2013 se puso en marcha el Proyecto M1, nuestro compromiso con la investigación de la Esclerosis Múltiple (EM) es imparable. Cada año, desde Esclerosis Múltiple España, anunciamos los nuevos proyectos que recibirán financiación para seguir desarrollándose gracias al apoyo de todas las personas que formáis parte y lo hacéis posible. ¡Y este 2024 no podía ser menos!
Ya conocemos los nuevos estudios nacionales que se pondrán en marcha y que han sido seleccionados por su calidad por el Tribunal Evaluador del Proyecto M1 para desarrollarse durante el próximo 2025. Os los presentamos a continuación:
Convocatoria ordinaria
Dos proyectos de investigación de la Red Española de Esclerosis Múltiple recibirán una beca de 25.000 euros (cada uno) para desarrollarse y llevarse a cabo. Los dos estudios seleccionados son los siguientes:
Proyecto 1: VHIR - Vall d'Hebron Institut de Recerca (Barcelona)
«Senolytic Therapy: A novel Approach for immune Rejuvenation in Aged and Progressive Multiple Sclerosis (Terapia senolítica: Un enfoque innovador para el rejuvenecimiento del sistema inmunológico en la Esclerosis Múltiple Progresiva y en personas de edad avanzada)«, presentado por la Dra. Carmen Espejo Ruiz, investigadora biomédica en el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR).
¿En qué consiste su proyecto?
«La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica, neurodegenerativa, inflamatoria y desmielinizante del Sistema Nervioso Central (SNC). La EM afecta a 2,9 millones de personas en todo el mundo y es la principal causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes. Aunque la mayoría de los pacientes presentan una forma Remitente-Recurrente (EMRR), una gran parte de ellos (65%) acumulan progresivamente discapacidad con el tiempo, desarrollando formas Progresivas Secundarias (EMPS).
Además, el 15% de los pacientes experimentan un curso progresivo de la enfermedad desde el inicio (EMPP). En la actualidad, la EM no tiene cura y no se dispone de opciones terapéuticas eficaces que puedan detener la acumulación de discapacidad en las personas con formas progresivas de la enfermedad. Las pruebas sugieren que la edad afecta a la progresión de la EM, independientemente del patrón inicial o la duración de la enfermedad.
La senescencia celular, un proceso clave del envejecimiento, y la inmunosenescencia, el envejecimiento del sistema inmunitario, contribuyen a aumentar las infecciones, reducir las respuestas a las vacunas y elevar las tasas de autoinmunidad y trastornos neurodegenerativos.
La identificación de células senescentes y de factores asociados al fenotipo secretor asociado a la senescencia en pacientes con EM, junto con los datos emergentes que sugieren que la inmunosenescencia prematura influye fuertemente en la progresión de la EM, apoyan colectivamente la idea de que la senescencia puede desempeñar un papel en la patogénesis de la EM. Esto justifica la necesidad de atacar específicamente estas células. Así pues, el presente proyecto tiene como objetivo estudiar el potencial terapéutico de diferentes fármacos senolíticos en el contexto de la EM Progresiva en personas mayores.
Para ello, nos proponemos los siguientes objetivos específicos: 1) Caracterizar la función de las células T; y 2) Evaluar las propiedades inmunomoduladoras de los fármacos senolíticos en pacientes con EM envejecida y progresiva en comparación con pacientes jóvenes con EMRR y controles sanos.
Así, en este proyecto, estudiaremos ex vivo el potencial terapéutico de diferentes tratamientos senolíticos en pacientes con EM. Para ello, estudiaremos la respuesta de las células T a diferentes niveles: a) activación del TCR; b) proliferación celular; y c) muerte celular mediante citometría de flujo; y d) producción de citoquinas mediante tecnología ELLA«.
Proyecto 2: Hospital Universitario Virgen de la Macarena (Sevilla)
«Efecto de un Prebiótico Neuroprotector en Esclerosis Múltiple Progresiva a través del eje microbiota-intestino-cerebro, y aproximaciones multi-ómicas«, presentado por la Dra. Mª Isabel García Sánchez, coordinadora del Biobanco del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla).
¿En qué consiste su proyecto?
«La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune crónica que afecta al Sistema Nervioso Central, causando discapacidad neurológica en adultos jóvenes. La discapacidad permanente y el deterioro cognitivo, presentes en diversos grados, son temas centrales en los debates científicos actuales, especialmente en formas progresivas de la enfermedad, donde estos efectos se manifiestan de manera más evidente. Investigaciones recientes han sugerido un vínculo entre la salud intestinal y la progresión de la EM.
La microbiota intestinal desempeña un papel crucial en la modulación de la respuesta cerebral y las intervenciones nutricionales pueden influir en su composición y función. La fibra, un componente clave de una dieta saludable mejora la diversidad de la microbiota intestinal y aumenta la producción de ácidos grasos de cadena corta.
El objetivo principal de este proyecto piloto es investigar en pacientes con subtipos progresivos, EM Primaria Progresiva (EMPP) y EM Secundaria Progresiva (EMSP), si la administración de pectina, un tipo de fibra, puede tener efectos beneficiosos sobre el desarrollo de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente.
Se llevará a cabo un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y de brazos paralelos, con una intervención nutricional durante 1 año, basada en fibras prebióticas de pectina, en pacientes menores de 60 años y con deterioro cognitivo leve o moderado. Los pacientes serán incluidos y seguidos en la Unidad de EM del Hospital Universitario Virgen Macarena (UEMAC), con visitas programadas según estudio y dos visitas de seguridad a los tres y nueve meses.
Como objetivos específicos se encuentra: i) analizar los cambios en la microbiota intestinal; y ii) caracterizar microvesículas derivadas de la microbiota mediante enfoques ómicos. Resultados preliminares indican que la ingesta de pectina es segura y efectiva, y se espera evaluar su tolerabilidad y eficacia en estos pacientes«.
Convocatoria El Fantasma de la EM para un proyecto emergente
Además, al igual que el año pasado, la campaña ‘El Fantasma de la EM’ hizo posible una nueva beca de 30.000 euros para un proyecto de jóvenes investigadores/as en Esclerosis Múltiple. Gracias a todas las acciones puestas en marcha durante el año pasado, incluyendo el fantástico stream solidario, se ha conseguido destinar esta cantidad a un proyecto emergente, como compromiso a nuestros/as jóvenes investigadores/as, para que puedan desarrollar su actividad en nuestro país. El proyecto seleccionado ha sido el siguiente:
Proyecto emergente:
«Monitorización pasiva de la progresión independiente de brotes en pacientes con esclerosis múltiple primariamente progresiva mediante la velocidad de tecleo medida mediante una aplicación móvil«, dirigido por el Dr. Juan Luis Chico García, adjunto del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal y Personal Investigador Clínico Asociado del IRYCIS.
¿En qué consiste su proyecto?
«Introducción: Hemos desarrollado en nuestro centro una aplicación móvil para monitorizar la progresión independiente de brotes (PIRA) en pacientes con esclerosis múltiple (EM) mediante la medición pasiva de la velocidad de tecleo.
Objetivo: Validar la utilidad de esta app para predecir progresión en el subgrupo de pacientes con esclerosis múltiple primariamente progresiva. Mejorar la aplicación para poder facilitar la interpretación de los resultados en las consultas de neurología.
Metodología: se realizará un estudio prospectivo observacional multicéntrico en diferentes unidades de esclerosis múltiple a nivel regional. Se realizará el seguimiento de los pacientes durante un año y se determinará aquellos que presenten un evento PIRA, para lo cual se realizarán evaluaciones cada 3 meses a los pacientes.
Se realizará la comparación de la evolución de la velocidad de tecleo (VT) entre estos dos grupos de pacientes (PIRA vs no PIRA). Se realizará la validación de un modelo predictivo previamente generado por el grupo para la predicción de PIRA. También se realizará la evaluación comparativa con otros biomarcadores (biológicos y de imagen).»
Convocatoria de Proyectos de Excelencia
Asimismo, este año Esclerosis Múltiple España ha decidido aplicar 100.000€ a dos proyectos seleccionados a través de la Convocatoria de Proyectos de Excelencia Mª José Carrasco Motos, por lo que recibirán cada uno 50.000 euros adicionales para seguir desarrollándose durante el próximo año.
Los dos proyectos seleccionados son los siguientes:
Proyecto 1: Fundación Universitaria Vall d'Hebron (Barcelona)
«Characterization of chitinase 3- like 1 (CHI3L1) effect on neurons: Towards developing CHI3L1 inhibitors to prevent disease progression in multiple sclerosis patients (Caracterización de la chitinase 3- like 1 (CHI3L1) sobre las neuronas: Hacia el desarrollo de inhibidores de la CHI3L1 para prevenir la progresión de la enfermedad en pacientes con esclerosis múltiple)«, presentado por el Dr. Manuel Comabella.
El Dr. Manuel Comabella es director del laboratorio de Neuroinmunología Clínica de la Fundació Institut de Recerca del HUVH y especialista en Neurología del Hospital Universitari Vall d’Hebron (HUVH).
¿En qué consiste su proyecto?
«La Esclerosis Múltiple es un trastorno crónico caracterizado por un componente neurodegenerativo que es responsable de la discapacidad neurológica permanente observada en una proporción importante de pacientes. Nuestro grupo propuso por primera vez en la enfermedad la proteína quitinasa 3-like 1 (CHI3L1) como biomarcador pronóstico en la EM.
Estudios adicionales realizados también por nuestro grupo han demostrado que CHI3L1 es neurotóxico en neuronas humanas diferenciadas a partir de células madre pluripotentes inducidas (hiPSCs) de pacientes con EM y, por tanto, CHI3L1 puede considerarse una diana terapéutica para la enfermedad, particularmente en pacientes con formas progresivas de EM.
Estos experimentos constituyen el fundamento del estudio, cuyo objetivo es identificar un mediador intracelular o una vía que pueda utilizarse como lectura de la acción de CHI3L1 en neuronas obtenidas de hiPSCs de pacientes con EM Primaria Progresiva y controles sanos, y también identificar un receptor neuronal que medie el efecto neurotóxico de CHI3L1.
Esta información será crucial como paso previo a la identificación de fármacos aprobados y/o pequeñas moléculas que neutralicen la acción de CHI3L1 o impidan su unión al receptor. En última instancia, estos compuestos pueden tener el potencial de ser probados en ensayos clínicos y convertirse en nuevas terapias en un futuro próximo para prevenir la progresión de la enfermedad en pacientes con EM«.
Proyecto 2: Hospital Clínico San Carlos (Madrid)
«Ácidos grasos de cadena corta y Esclerosis Multiple Primaria Progresiva: Estudio de su asociación con la Progresión de la enfermedad«, presentado por el Dr. Roberto Álvarez-Lafuente, investigador principal en el Grupo de Investigación de Factores ambientales en enfermedades degenerativas del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (Madrid).
¿En qué consiste su proyecto?
«El objetivo principal del estudio es analizar la posible asociación de los ácidos grasos de cadena corta (AGCC) con la progresión de la enfermedad en pacientes con esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP), mediante el estudio de los niveles séricos de: acetato (AA), propionato (PA) y butirato (BA), proteína ácida fibrilar de la glía (GFAP) y neurofilamentos de cadena ligera (Nf-L).
Como objetivos secundarios se analizarán la asociación de los niveles de AGCC con:
- Biomarcadores de integridad de la barrera intestinal (niveles séricos de proteína de unión a lipopolisacárido [LBP], claudina-3 [CLDN3], péptido 2 similar a glucagón [GLP-2] y proteína intestinal de unión a ácidos grasos [IFABP]).
- Estado inflamatorio de los pacientes, a través del análisis de los niveles séricos de un panel de citoquinas y quimioquinas pro- y antiinflamatorias.
- Funcionalidad mitocondrial referida a la masa y despolarización de membrana mitocondrial, así como al contenido de especies reactivas de oxígeno (ROS) en células mononucleares de sangre periférica (PBMCs).
Con este fin se reclutarán 150 pacientes con EMPP, en los que se recogerá un tubo de suero y un tubo de PBMCs. En todos ellos se analizarán los niveles de AA, PA y BA por cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas (LC-MSMS) en un espectrómetro Shimadzu 8.030, los niveles de GFAP y Nf-L por la tecnología ultrasensible single molecule array (Simoa) en un equipo HD-X Analyzer (Quanterix), los niveles de LBP, CLDN3, GLP-2 y IFABP por ELISA.
Y los niveles de 45 citoquinas y quimioquinas del panel prediseñado Target 48 Cytokine Panel por la tecnología ultrasensible Proximity Extension Assay (PEA) de Olink en un equipo Signature Q100. En PBMCs de 30 pacientes representativos de la cohorte por sus niveles de AGCC, se analizará también la integridad de su contenido mitocondrial en un analizador Agilent Seahorse XF«.
Tribunal evaluador
El Tribunal evaluador designa los proyectos cuenta con grandes investigadores e investigadoras de prestigio internacional, lo que garantiza la máxima calidad de los proyectos seleccionados. En este 2024, este Tribunal estuvo formado por:
Por parte de la Red Española de Esclerosis Múltiple España (REEM):
- Dra. Fuencisla Matesanz: jefa del grupo de Bases Genéticas y Moleculares de la Esclerosis Múltiple del CSIC y coordinadora de la REEM. *Solo para las convocatorias en las que sus proyectos no se presentaban, para evitar conflicto de interés.
- Dra. Luisa Mª Villar: investigadora, Jefa de Servicio de Inmunología del HU Ramón y Cajal de Madrid y co-coordinadora de la Red Española de Esclerosis Múltiple. *Participó en la elección de los proyectos de la convocatoria extraordinaria.
- Dr. Luis Brieva: jefe de Sección de Neurología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida. *Participó en la elección de los proyectos de la convocatoria extraordinaria.
- Dra. Sara Llufriu: neuróloga de la Unidad de Neuroinmunología del Hospital Clínic de Barcelona. *Participó en la elección de los proyectos de la convocatoria ordinaria y del proyecto emergente.
- Dr. Manuel Comabella: director del laboratorio de Neuroinmunología Clínica de la Fundació Institut de Recerca del HUVH y especialista en Neurología por el Servicio de Neurología del Hospital Universitari Vall d’Hebron (HUVH). *Participó en la elección del proyecto emergente.
Por parte de Esclerosis Múltiple España:
- Dr. José María Prieto: neurólogo, Jefe de Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y presidente del Comité Médico Asesor de Esclerosis Múltiple España.
- Dr. Alfredo Antigüedad: responsable de la Unidad de Neuroinmunología-EM, jefe del Servicio de Neurología Hospital Universitario Cruces de Bilbao y miembro del Comité Médico Asesor de Esclerosis Múltiple España.
- Dña. Ainhoa Ruiz del Agua: bioquímica, vocal de la Junta Directiva de Esclerosis Múltiple España y miembro del Comité de Personas con EM de EME.
De esta forma, el Tribunal Evaluador, que se reunió los pasados 26 y 27 de junio para resolver esta Convocatoria 2024, quiso hacer constar «la alta calidad» de todos los proyectos presentados a esta convocatoria, tanto de los que fueron elegidos, como de aquellos que no fueron finalmente seleccionados.
Gracias a tod@s por hacerlo posible
Estos 180.000 euros se suman a los 40.000 euros -para el total de estos 220.000 euros- que se destinarán a los proyectos en marcha de la Alianza Internacional de EM Progresiva (https://www.progressivemsalliance.org/), entre los que se encuentran los 3 ambiciosos estudios en redes colaborativas de trabajo (entre grupos de investigación de distintos países). Conoce más en el último Informe de Progreso.
Desde Esclerosis Múltiple España queremos mandar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas y organizaciones que, cada año, hacéis posible que podamos cumplir este compromiso adquirido para impulsar la mejor investigación nacional e internacional de Esclerosis Múltiple. Gracias a vuestro apoyo, seguimos avanzando hacia un futuro libre de Esclerosis Múltiple.
¿Y tú, aún no formas parte? Únete YA en www.proyectom1.es y acompáñanos en este camino. ¡Te necesitamos!
Q se invierta td lo q se necesita para acabar con ella cuanto antes y d nuevo antes se podra recuperar, q entre tantas monarquias, politicos, programas basuras tv, elites futbol, ricos q defraudan y ocultan o en negro…seguro q castigando a tdos estos con la justicia q se merece y q devuelvan por tanto mas d lo q no les pertenece se podria conseguir sino la cura definitiva d la esclerosis multiple y/u otras enfermedades autoinmunes y neurodegenerativas asi como cardiacas, al menos reducirlas al maximo
Fui diagnosticada en el año 1998, por especialista grado 5 en enfermedad desmielinizante. Fue en la primer consulta, solamente con hormigueo en el pie derecho y una única lesión medular. Recibo Avonex a los 5 años indicado por el mismo médico. 5 años de tratamiento. Mi vida era totalmente normal, no sabía lo que era padecer la enfermedad. Otra dra. neuróloga que tuve que ver, me decía que los interferones eran un negocio de los Laboratorios y me niega rotundo continuar el mismo.
A tres años después la EM comienza a progresar con espasticidad en miembros inferiores.
Entonces siempre me pregunto, ¿que clase de EM es la que tengo? EMPP o EMSP?
Hace 12 años que No concurro más a la institución médica que estoy afiliada. Sufrí malos tratos de parte de dos neurólogas.
Y no recibo nada para mi EM, solo no puedo caminar.
Tengo 62 años y me gustaría saber si alguna vez voy a volver a ser la persona que era cuando me quitaron el Avonex.
Soy de Uruguay y ojalá algunos de los ensayos clínicos den con la tecla para no sufrir más por esto.
Saludos!!!