Hace apenas unos años se consideraba que la actividad física resultaba perjudicial para las personas con Esclerosis Múltiple, y se recomendaba abandonar el ejercicio tras el diagnóstico. En primer lugar, se consideraba que el incremento de la temperatura corporal de la persona durante la actividad podía resultar nocivo, y en segundo lugar se entendía que suponía un “gasto energético” que empeoraba la fatiga.
No obstante, hoy tenemos evidencia más que suficiente para poder afirmar con rotundidad que resulta seguro y beneficioso realizar actividad física (siempre adaptada a la realidad de cada persona) y debería de formar parte de los hábitos saludables de las personas con Esclerosis Múltiple del mismo modo que en personas que no están afectadas por la enfermedad.
“La actividad física ayuda a prevenir las comorbilidades asociadas al sedentarismo -frecuente en personas con enfermedades crónicas-, además ayuda a manejar algunos síntomas de la enfermedad como la fatiga, y también puede proporcionar múltiples beneficios psicológicos y psicosociales.” – afirma Marta Lordán, fisioterapeuta experta en neurorrehabilitación y deporte en la Asociación de Esclerosis Múltiple de Lleida, encargada de la supervisión de la plataforma.
Este espacio es el resultado de más de 2 años de trabajo. El punto de partida fue un breve estudio de investigación realizado por Esclerosis Múltiple España, que culminó en la elaboración del Informe del estudio “Actividad física y deporte en Esclerosis Múltiple”. En este momento, y con objetivo de presentar las conclusiones y la evidencia hallada, se decidió celebrar un encuentro dirigido a profesionales de la rehabilitación especializados en EM.
Más tarde, este proyecto de información y formación se transformó en la Plataforma de Promoción de Actividad Física en Personas con EM, dirigida exclusivamente a profesionales de neurorrehabilitación y actividad física. Su objetivo era dotarles de recursos que les facilitasen el abordaje de la actividad física en personas con Esclerosis Múltiple que acudían a sus centros.
Por último, en el marco del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, ponemos en marcha el último eslabón de esta iniciativa con el lanzamiento de “EM FORMA”: la primera plataforma online en España dirigida a personas con Esclerosis Múltiple, que facilita información y herramientas para concienciar a las personas con EM de que mantenerse activos no solo no es perjudicial, sino que resulta clave para su salud, y les permitirá adquirir una mejor condición física con la que afrontar el día a día con Esclerosis Múltiple.
Un equipo de profesionales de la actividad física y de la rehabilitación, especialistas en EM, han creado contenidos en algunas de las áreas más relevantes: actividad física, fisioterapia, psicología, neurología y hábitos saludables, que incluyen información científicamente demostrada, materiales descargables, tutoriales en vídeo y experiencias de personas con Esclerosis Múltiple que realizan actividad física. ¡NO TE LA PIERDAS! >> http://emforma.esclerosismultiple.com
Esta plataforma ha sido realizada por Esclerosis Múltiple España en colaboración con Sanofi-Genzyme.
Tengo EM Recurrente diagnosticada hace ya 20 años. Siempre me ha gustado realizar ejercicio físico. La habitual ida de es importante. Procuro practicarlo de 3 a 4 veces a la semana.
Me gusta salir a correr, pero mi recomendación es realizar 30 minutos de elíptica, una tabla de pesas y estiramientos.
Siempre que puedo, camino. De vuelta a casa del trabajo casi siempre.
Hola, tengo esclerosis múltiple , me la diagnosticaron hace un año . Me gustaría recibir información. Gracias
Hola! yo recomiendo a todo diagnosticado que se encuentre un poco perdido que acuda a una asociación de su ciudad o de su provincia a solicitar ayuda. En mi caso acudí a la FEM (la fundación de EM de Madrid).