Un estudio de la Universidad de Calgary (Canadá) encontró resultados prometedores del medicamento genérico hidroxicloroquina para tratar en un futuro la evolución de la discapacidad de la Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva (EMPP), la forma que menos tratamientos tiene en la actualidad.
Los equipos de investigación de la Facultad de Medicina de Cumming, dirigidos por el Dr. Marcus Koch y el Dr. Wee Yong, descubrieron que la hidroxicloroquina ayudó a retrasar el empeoramiento de la discapacidad durante el estudio de 18 meses en el que participaron pacientes de la Clínica de EM en Calgary. Sus resultados se publicaron en la revista Annals os Neurology.
“Para la Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva (EMPP) no existe un buen tratamiento para detener o revertir la progresión de la enfermedad. La discapacidad empeora progresivamente con el tiempo”, señaló Marcus Koch, investigador del Departamento de Neurociencias Clínicas y miembro del Instituto Hotchkiss Brian (HBI).
«El equipo de investigación de Yong, con el que colaboramos estrechamente, ha estado evaluando una gran cantidad de medicamentos genéricos durante varios años y los resultados con hidroxicloroquina son prometedores. Nuestro ensayo es un éxito preliminar que necesita más investigación. Esperamos que compartir estos resultados ayude a inspirar ese trabajo, específicamente a ensayos clínicos a mayor escala en el futuro”, añadió.
En este estudio experimental se realizó seguimiento a 35 personas entre noviembre de 2016 y junio de 2021. Los investigadores calcularon que al menos el 40 por ciento (14 participantes) podrían experimentar un empeoramiento significativo de su función motora al caminar. Sin embargo, al término del ensayo, sólo ocho participantes habían empeorado. La hidroxicloroquina fue generalmente bien tolerada.
Medicamento bien tolerado
La hidroxicloroquina es un medicamento contra la malaria que se usa más comúnmente para controlar los síntomas de la artritis reumatoide y las enfermedades autoinmunes como el lupus. Se eligió porque es ampliamente utilizado en enfermedades reumatológicas y generalmente está bien tolerado.
“Según la investigación en nuestro laboratorio sobre modelos de Esclerosis Múltiple (EM), predijimos que la hidroxicloroquina reduciría la discapacidad en las personas que viven con la enfermedad. El ensayo del Dr. Koch ofrece más evidencia que nos complació ver”, afirmó Wee Yong, profesor en el Departamento de Neurociencias Clínicas y miembro del HBI.
El Dr. Koch y su equipo de investigación estudiaron el impacto de la hidroxicloroquina en la Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva durante varios años y ese trabajo continúa, incluido su potencial para lograr resultados aún mejores como terapia en combinación con otros medicamentos genéricos seleccionados.
La investigación está financiada en parte por contribuciones filantrópicas de donantes como The Westman Charitable Foundation y la familia Swartout, así como a través de una subvención del Programa de Ensayos Clínicos Traslacionales de EM del Hotchkiss Brain Institute.
Fuente: https://neurosciencenews.com/hydroxychloroquine-ppms-19924/
Publicación científica: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ana.26239
Estudios, fue antes de salida de medicamentos como ocrelizumap, asumo se realizaran, seria interesante, saber, si knicialmente, no son mddicamdntos, choquen entre si, sk los 2, conlleva mejores avanves, o no.