Enfermedades similares a la Esclerosis Múltiple (EM): NMOSD y MOGAD

Enfermedades similares a la Esclerosis Múltiple (EM): NMOSD y MOGAD

La Esclerosis Múltiple, el trastorno del espectro de neuromielitis óptica (NMOSD por sus siglas en inglés) y la enfermedad asociada a anticuerpos anti glicoproteína de la mielina de los oligodendrocitos (MOGAD por sus siglas en inglés) son enfermedades neurológicas que pueden tener síntomas similares, pero cada una requiere tratamientos diferentes y tiene pronósticos diferentes. Es importante reconocer las diferencias entre las tres condiciones para recibir el mejor diagnóstico y tratamiento posible.  

La Esclerosis Múltiple (EM) es un trastorno neurológico autoinmune que afecta el cerebro y la médula espinal. Puede causar una amplia gama de síntomas, incluidos problemas físicos, mentales y, a veces, psiquiátricos. Si bien la EM es el trastorno autoinmune más común del sistema nervioso central, existen otras enfermedades autoinmunes similares a la EM.

Trastorno del espectro de neuromielitis óptica (NMOSD)

El trastorno del espectro de neuromielitis óptica (NMOSD, también conocido como enfermedad de Devic) es un trastorno autoinmune que afecta los nervios ópticos y la médula espinal. Es similar a la EM en que puede causar discapacidad física, pérdida de la visión y problemas cognitivos. Sin embargo, NMOSD tiene un conjunto de síntomas más específicos, que incluyen hinchazón del nervio óptico, inflamación de la médula espinal y, a veces, parálisis.

 

El NMOSD es más común en mujeres y puede ocurrir a cualquier edad, pero aparece con mayor frecuencia en mujeres de entre 30 y 50 años, con una mediana de edad de aparición de la enfermedad a los 40 años. Es una enfermedad rara con una prevalencia mundial de entre 0,5 y 10 por cada 100.000 habitantes.

 

NMOSD es una enfermedad recurrente en la que las recaídas son seguidas por períodos de cierta recuperación. Las recaídas más comunes en el NMOSD son la neuritis óptica, la mielitis transversa y el síndrome del área postrema, que provocan síntomas que incluyen dolor ocular, pérdida de la visión, debilidad muscular, parálisis, pérdida del control de los intestinos y la vejiga, y náuseas, vómitos e hipo intensos.

 

Las recaídas en NMOSD a menudo son muy graves y pueden resultar en una recuperación incompleta, lo que lleva a una acumulación de daños y una discapacidad permanente. Por lo tanto, es importante prevenir los ataques a través de un tratamiento temprano y continuo para prevenir una discapacidad permanente a largo plazo.

Enfermedad asociada a anticuerpos anti glicoproteína de la mielina de los oligodendrocitos (MOGAD)

La enfermedad asociada a anticuerpos anti glicoproteína de la mielina de los oligodendrocitos (MOGAD, por sus siglas en inglés) es un trastorno autoinmune raro que afecta el cerebro y la médula espinal. Es similar a la EM en que puede causar problemas físicos y cognitivos, pero MOGAD se diferencia en que ataca la vaina de mielina del cerebro y la médula espinal, causando desmielinización y daño al sistema nervioso central. Se asocia con la presencia de anticuerpos dirigidos contra la glicoproteína de oligodendrocitos de mielina (MOGAD).

Además, MOGAD generalmente se diagnostica en personas de entre 10 y 30 años. MOGAD parece ser igualmente común entre hombres y mujeres. Se presenta tanto en adultos como en niños de diferentes formas:

  • En los niños, MOGAD provoca más comúnmente ataques en el cerebro, lo que provoca síntomas que incluyen confusión, falta de coordinación, visión doble, náuseas y vómitos.
  • En adultos, MOGAD a menudo causa daño a los ojos (neuritis óptica) y/o a la médula espinal (mielitis transversa), lo que resulta en síntomas similares a NMOSD (p. ej., pérdida de visión, debilidad, parálisis).

Diferencias entre EM, NMOSD y MOGAD

La Esclerosis Múltiple (EM), el trastorno del espectro de la neuromielitis óptica (NMOSD) y la enfermedad asociada a anticuerpos anti glicoproteína de la mielina de los oligodendrocitos (MOGAD) son enfermedades neurológicas que afectan el sistema nervioso central.

Las manifestaciones neurológicas de NMOSD y MOGAD pueden imitar las de la EM, lo que a menudo conduce a un diagnóstico erróneo. Sin embargo, hay algunas diferencias clave.

Los tratamientos modificadores de la enfermedad (DMT) que se usan para tratar la EM pueden ser ineficaces contra el trastorno del espectro de la neuromielitis óptica y la evidencia muestra que algunos incluso pueden agravarlo aún más. Por lo tanto, es importante distinguir entre estos trastornos debido a las diferencias en las implicaciones tanto terapéuticas como diagnósticas.

Síntomas de MS, NMOSD y MOGAD

La EM y el NMOSD causan inflamación en el sistema nervioso central y pueden tener síntomas similares, como debilidad muscular, fatiga y problemas de visión. MOGAD es una condición más rara que es similar a la EM en algunos aspectos, pero tiene síntomas más específicos, como ataxia, mielitis y encefalopatía.

Diagnóstico

La EM generalmente se diagnostica a través de una combinación de historial médico, examen físico, resonancias magnéticas y pruebas de laboratorio. El NMOSD generalmente se diagnostica a través de resonancias magnéticas, pruebas de laboratorio y una punción lumbar. MOGAD es más difícil de diagnosticar y requiere una combinación de resonancias magnéticas, pruebas de laboratorio y punciones lumbares.

Tratamiento

La EM generalmente se trata con medicamentos que reducen la inflamación en el sistema nervioso central. NMOSD se trata con medicamentos inmunomoduladores que suprimen el sistema inmunitario. MOGAD se trata con medicamentos inmunosupresores como corticosteroides o inmunoglobulinas.

Pronóstico

La EM tiene una amplia gama de pronósticos según el individuo. NMOSD a menudo se asocia con un mal pronóstico, sin embargo, algunas personas pueden tener un resultado más favorable. MOGAD es un trastorno muy raro y no hay suficiente investigación para determinar el pronóstico a largo plazo.

Conclusión

Esclerosis Múltiple, NMOSD y MOGAD son enfermedades neurológicas que pueden tener síntomas similares, pero cada una requiere tratamientos diferentes y tiene pronósticos diferentes. Es importante reconocer las diferencias entre las tres condiciones para recibir el mejor diagnóstico y tratamiento posible.

La siguiente tabla destaca algunas de las diferencias a tener en cuenta entre estas enfermedades.

Diferencias entre la EM, NMOSD y MOGAD:

Fuentes:

3 Responses

  1. Estoy diagnosticada de esclerosis multiple aunque yo no creo del todo que la tenga. Pueden por favor enviarme información de esas dos enfermedades que se pueden confundir con esta?

  2. Es muy importante la información que ustedes brindan. Tengo una hija de 29 años a quien se le diagnóstico MOGAD hace unos meses y actualmente se encuentra en tratamiento con Rituximab

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *