Miriam, Dalida, Vidi, Isidro, Jon y Guillermo, que sustituyó a otro componente, Luis Alzola, que por causas familiares finalmente no pudo acompañar al equipo, han sido los seis valientes componentes de la Asociación Pichón Trail Project de Tenerife.
Tras meses de ardua preparación, consiguieron en la mañana del lunes 7 de julio completar el camino francés del Camino de Santiago, corriendo sin detenerse en relevos continuos de unos 5 km, para dar visibilidad a la Esclerosis Múltiple. Dos de las participantes conviven con ella.
Junto a ellos, la logística corrió a cargo de otros dos miembros de la entidad, Lolo y Luis Padrón. Todos con un objetivo común bajó el lema #Ledamoslavuelta, con el que esta asociación canaria sin ánimo de lucro trabaja desde 2014 para mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con la EM, al tiempo que buscan eliminar el estigma social que la acompaña.
Jornadas extenuantes
4 días, 19 horas, 53 minutos y 40 segundos fue el tiempo empleado por este grupo de esforzados en una aventura que comenzaron en Saint Jean Pied de Port (Francia) el miércoles 2 de julio.
En la mañana del lunes 7 de julio consiguieron llegar a Santiago de Compostela, portando en todo momento un testigo con un dispositivo satelital para dar cumplida fe de la iniciativa.
Han sido cuatro jornadas de mucho correr y poco descansar, tal y como sus propios participantes lo han ido relatando a través de sus publicaciones en redes sociales.
Con más de 83 entradas en Instagram, han tenido una gran repercusión en forma de más de 103 mil visualizaciones. Además, su aventura recabó la atención en distintos medios de comunicación como han sido, el programa Buenos Días de Radio Televisión Canaria, la revista TrailRun, el podcast SER Aventureros de la Cadena SER, el podcast Trail Evolution, entrevistas en diferentes Radios locales, y así un largo etcétera.
Durante las madrugadas dividían el equipo en dos: por un lado, tres corredores y un conductor de la furgoneta y, por otro, otros tres corredores y otro conductor que descansaban en la caravana, en dos turnos nocturnos en los que únicamente tenían tiempo para “ducharse, comer y descansar”.
Documental
Desde la entidad trabajan en producir y exponer un documental sobre las cuatro jornadas intensas de un singular Camino de Santiago corriendo sin parar. Hemos recabado materiales de vídeo, apoyándonos con la ayuda de un dron, que en un momento se nos cayó a un río y que días después volvió a funcionar – explica Isidro.
Contratiempos
La mayor adversidad con la que se encontrarían llegaba el último día de la expedición, con la avería de la caravana. Tras intentar gestionar el arreglo de la misma, acabaron por tener que completar los 140 km restantes con el apoyo de la furgoneta, optando por hacer el resto del camino ya sin parar y sin su soporte para poder descansar ni dormir.
Otro de los vaivenes llegaba desde el punto de vista meteorológico en una “tormenta con rayos, granizo que convirtió el sendero en un riachuelo” que Isidro comenta que les sorprendió bajando el puerto de la Cruz del Ferro en la provincia de León (el punto de mayor altitud del Camino) que finalmente lograron solventar no sin cierta preocupación.
Momento de liberación
Según el propio Isidro el momento de descanso era- cuando corrías, porque solo tenías que pensar en correr, ya que en el resto del tiempo había que ocuparse en el tema de gestión del material para las redes sociales, la logística, el descanso, la alimentación.
Asimismo, relata que las noches resultaban complicadas, a veces corríamos en parejas por tramos de monte cuyo trazado resultaba peligroso y esa parte se agradecía.
A pesar de la mucha fatiga y los contratiempos vividos afirma que en todo momento hemos sido conscientes de las razones por lo que lo estábamos haciendo y, al fin y al cabo, hemos sido unos afortunados por hacerlo.
Agradecimientos
Desde Pichón Trail Project quieren agradecer a los patrocinadores que han hecho posible este reto y que sin su apoyo esto no hubiera sido posible. Además, también han querido mostrar una especial gratitud hacia “todas las personas que han querido contribuir con su aportación a la campaña de donación de fondos, así como a todas aquellas personas que han seguido y apoyado con sus mensajes de ánimo el reto desde la distancia”.
En cifras
Durante la campaña se han recaudado 4,403 € a través de 78 donativos recibidos a través de la plataforma Mi Grano de Arena, superando ampliamente el objetivo inicial de 3,000 €. Además de las aportaciones individuales, el presupuesto no empleado en los gastos del reto proveniente de los patrocinadores, también se ha donado a la causa.
Todo lo recaudado irá destinado al Proyecto M1 de Esclerosis Múltiple España, una iniciativa nacional que impulsa la investigación de la EM y actúa con urgencia para mejorar la calidad de vida de quienes conviven con ella.
Puedes conocer más en 👉 www.proyectom1.es
Desde Esclerosis Múltiple España agradecemos de corazón a Pichón Trail Project y a todos sus esforzados integrantes, por habernos hecho soñar con un proyecto ilusionante y que aporta su granito de arena a la investigación en Esclerosis Múltiple. Con vosotros conseguimos avanzar hacia adelante. Estamos deseando ver el documental. ¡Millones de gracias!
El Proyecto M1 lo hace posible
A través del Proyecto M1, la iniciativa de recaudación de fondos para apoyar la investigación de la Esclerosis Múltiple de Esclerosis Múltiple España, se impulsan los proyectos de investigación nacionales e internacionales más prioritarios y prometedores.
Únete hoy al Proyecto M1 y ayúdanos a llegar lo antes posible a nuestra gran meta: terminar con la Esclerosis Múltiple para siempre.
