El próximo mes de marzo, se celebrará en Melbourne (Australia) el décimo aniversario de la MS Melbourne Cycle, una carrera solidaria en bicicleta para concienciar sobre la Esclerosis Múltiple.
Para la promoción de este evento, se ha creado una bicicleta un tanto peculiar para que todo el mundo comprenda mejor en qué consiste la enfermedad.
Se trata de una bicicleta que no funciona del todo bien. Para construirla, la medallista paralímpica Carol Cooke AM (diagnosticada de EM en 1998) ha liderado un equipo formado por neurólogos, fisioterapeutas, mecánicos de bicicletas y personas que viven con EM.
Así, esta bicicleta tiene algunos problemas que la hacen difícil de utilizar, como un sillón muy incómodo, un manillar descentrado y una rueda delantera muy pesada que dificulta el avance. Representa una metáfora de lo que es la Esclerosis Múltiple, una enfermedad autoinmune que puede manifestarse de muy diversas maneras y que puede ocasionar una gran cantidad de síntomas.
Fatiga en las ruedas: el peso de los materiales utilizados en las ruedas de la bicicleta se suma a la resistencia que debe soportar el piloto para mover la bici hacia adelante.
Espasticidad en los engranajes: los dientes rotos del engranaje provocan que la bicicleta se deslice de forma impredecible, lo que reduce la capacidad del ciclista para controlar la velocidad, la dirección y el impulso.
Cuadro desequilibrado: una curva en la estructura del marco de acero altera el equilibrio de la bicicleta, produciendo un vaivén irregular de un lado al otro cuando se corre a gran velocidad.
Dolor en el sillín: incorrectamente diseñado para recorrer largas distancias, y ajustado a un nivel que causa malestar, el sillín se convertirá en doloroso con el tiempo.
Horquilla "mareada": una leve curva en la horquilla, en combinación con las ruedas trucadas, hará que la bici se mueva erráticamente, eliminando la capacidad del ciclista de mantener una línea constante.
Manillar con alfileres y agujas: los rodamientos de bolas ocultas debajo de la cinta de los manillares acentúan las vibraciones en la parte superior del cuerpo del ciclista. Esto producirá sensación de alfileres y entumecimiento.
Con la construcción de esta bicicleta se pretende ayudar en el diagnóstico, tratamiento y educación social sobre la Esclerosis Múltiple. ¡Y seguro que se consigue!
Más información en: http://www.thisbikehasms.com/
Spot de la campaña: https://www.youtube.com/watch?v=yYYrJyGItvU&feature=youtu.be
[…] INFORMACIÓ ORIGINAL EXTRETA DE: https://esclerosismultiple.com/crean-una-bicicleta-con-esclerosis-multiple/ […]
Así….Así… me siento yo desde los 20 años!!!!! Un saludo.
Genial!!! En México necesitamos esas bicicletas es una enfermedad casi desconocida e ignorada
Soy un gran aficionado a la bici. Cuando me diagnosticaron, una de las cosas que más me dolía era no poder ir en bici porque me caía. Perdí el sentido del equilibrio. La dejé dos años. Por suerte, mi bici ha dejado de tener EM, es decir, he recuperado el sentido del equilibrio y puedo montar a diario en bici. No quiero dejarlo de hacer ningún día. De vez en cuando curioseo en las páginas de ciclismo adaptado, triciclos, etc… por si la bici vuelve a tener esos síntomas.
Quiciera saber a cerca de los avances logrados con esta enfermedad y los nuevos medicentos. Atentemte Nayeli Osio
Es una muy buena metáfora la que se ha hecho entre una bicicleta y nuestra enfermedad EM, esta muy lograda la idea de reflejar la EM, para ser comprendida por los demas.
Asi es como nos sentimos nosotros, «como una bicicleta con esclerosis multiple»
Me parece muy lograda la comparación; yo tengo esclerosis múltiple desde los 22 años, y ahora tengo 56; ha evolucionado lentamente y tengo mucha suerte porque aún puedo trabajar, pero lucho a diario con la impotencia.
Un abrazo a todos y gracias por publicar todo esto.
Manoli
[…] http://www.esclerosismultiple.com/crean-una-bicicleta-con-esclerosis-multiple/?utm_source=Mailing&am… […]