Se ha demostrado que una molécula (CHIT1) que puede recogerse del líquido cefalorraquídeo está asociada a una progresión más rápida de la discapacidad en personas con Esclerosis Múltiple (EM).
Encontrar marcadores de progresión puede hacer que la Esclerosis Múltiple sea más predecible y manejable, y posiblemente ayude a desarrollar estrategias que puedan detener la progresión de la EM. Este estudio fue financiado en parte por la Alianza Internacional de EM Progresiva, una iniciativa de la que forma parte Esclerosis Múltiple España a través del envío de fondos a través del Proyecto M1 (www.proyectom1.es) gracias a todas las personas que formáis parte.
Antecedentes
La Esclerosis Múltiple es una respuesta inmunitaria errónea que daña la mielina y aísla las fibras nerviosas del Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal). También se dañan las fibras nerviosas. Un equipo de la Universidad de Lovaina (Bélgica) ha utilizado métodos estadísticos avanzados para determinar cuáles de los muchos tipos de microglía son los más responsables de la progresión de la enfermedad.
Sobre el estudio
El equipo analizó el líquido cefalorraquídeo de 192 personas con Esclerosis Múltiple a las que se había practicado una punción lumbar en el momento del diagnóstico. Los cambios en las células del líquido cefalorraquídeo pueden indicar daños o inflamación debidos a la EM. Los investigadores examinaron las muestras de líquido cefalorraquídeo para detectar la presencia de moléculas relacionadas con la microglía.
También analizaron los resultados clínicos de este grupo hasta 15 años después, como la progresión de la discapacidad en la escala EDSS y la aparición de recaídas. Por último, el equipo utilizó el aprendizaje automático (un tipo de inteligencia artificial) para cruzar las referencias de cada molécula con cada resultado.
Resultados
Entre las moléculas estudiadas, una llamada CHIT1 predijo claramente una progresión más rápida de la discapacidad en estas personas. La CHIT1 es producida por determinadas microglías y las personas que presentaban niveles más elevados de CHIT1 en el momento del diagnóstico (recogidos de punciones lumbares en el momento del diagnóstico) mostraban una mayor progresión de la discapacidad con el paso del tiempo.
Mediante el análisis de tejidos obtenidos de otras personas con EM a través de autopsias, el equipo identificó localizaciones en el cerebro que contienen subconjuntos de microglías responsables de producir CHIT1. Descubrieron que CHIT1 está presente en las lesiones cerebrales de la Esclerosis Múltiple.
¿Por qué este estudio es importante?
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad impredecible, con varias terapias disponibles para modificar el curso de la enfermedad. Si nuevos estudios confirman que CHIT1 es un predictor precoz de la progresión, podría ayudar a los médicos a seleccionar terapias más eficaces y a controlar el curso de la enfermedad en personas recién diagnosticadas de EM. Además, esta investigación podría dar lugar a nuevas estrategias terapéuticas capaces de detener la progresión de la enfermedad.
Fuente
Noticia: https://www.nationalmssociety.org/es/news-and-magazine/news/possible-marker-progression
Estudio: «CHIT1 at diagnosis predicts faster disability progression and reflects early microglial activation in multiple sclerosis» por Jarne Beliën, Stijn Swinnen, Robbe D’hondt, Laia Verdú de Juan, Nina Dedoncker, Patrick Matthys, Jan Bauer, Celine Vens, Sinéad Moylett & Bénédicte Dubois I publicado en Nature Communications (2024;15:5013).
Q se invierta td lo q se necesita para acabar con ella cuanto antes y d nuevo antes se podra recuperar, q entre tantas monarquias, politicos, programas basuras tv, elites futbol, ricos q defraudan y ocultan o en negro…seguro q castigando a tdos estos con la justicia q se merece y q devuelvan por tanto mas d lo q no les pertenece se podria conseguir sino la cura definitiva d la esclerosis multiple y/u otras enfermedades autoinmunes y neurodegenerativas asi como cardiacas, al menos reducirlas al maximo