Una enorme participación social se unió en esta nueva edición de la campaña “Mójate por la Esclerosis Múltiple”, que nació en Cataluña como “Mulla’t” en 1994 y que se ha expandido a un buen número de provincias en España. Las actividades presenciales recuperaron la fuerza previa a la pandemia, durante una jornada en la que brilló el sol y brilló el «Mójate». 900 playas, piscinas, y también los centros de algunas ciudades y localidades, volvieron a ser testigos de las muestras de solidaridad de miles de personas que “se mojaron” en las actividades organizadas por Asociaciones y Fundaciones locales, como muestra de apoyo a las personas con EM y sus familias, 55.000 en España.
Actos centrales llenos de energía positiva
Políticos, surfistas, nadadores y nadadoras, neurólogos, enfermeras, investigadores, artistas… se sumaron a las presentaciones de la campaña y a los actos centrales. El de Barcelona suele ser uno de los más populares y mientras se celebraba, en las más de 500 piscinas de Cataluña los asistentes saltaban simultáneamente al agua, dejando imágenes impresionantes; en Bizkaia montaron un espectáculo cirquense en la playa de Ereaga para celebrar el 25 aniversario de la campaña en Euskadi; Asier de la Iglesia, persona con EM y baloncestista del Baloncesto Torrelodones, y Nicolás García, nadador olímpico de Tokio 2020, acompañaron a FEMM en el acto central de Madrid; las playas de Mallorca, Ibiza y Menorca fueron más extraordinarias y solidarias que nunca; los bañistas bailaron de lo lindo en la playa de El Sardinero (Cantabria); en Zamora sumaron kilómetros y kilómetros nadando por la EM; un céntrico parque de Salamanca se convirtió en una playa durante la mañana del domingo en la que hubo mucha, pero que mucha magia; en Lorca organizaron una ruta naútica y una cuerva solidaria; en Cartagena se celebró la tradicional Travesía en solidaridad con EMACC, la Asociación de EM local; las asociaciones de León y Burgos lanzaron sendos concursos en las redes sociales; y ATUEM en Teruel inundó las redes con vídeos entrañables de familias “mojándose” por la EM.
Estas fueron algunas actividades, pero ¡muchas otras se quedan en el tintero!
Redes Sociales y mensajes virales de Hugh Elliot y Ion Aramendi
La actividad en las redes sociales (ver vídeo «Mójate 2022) fue de nuevo extraordinaria, plagada de fotografías y vídeos de personas “mojándose” por la EM de maneras tan diferentes como los retos que planteaban la ruleta digital y el filtro en Instagram, ambos ubicados en mojateporlaem.org.
El siempre ingenioso mensaje de apoyo de Hugh Elliot, embajador británico en España, volvió a salpicar de humor y solidaridad la jornada. No fue la primera vez; en el año 2021 y 2022, conquistó al público con sus vídeos, mojándose e invitando a la gente a mojarse. Elliott conoce muy bien la EM y sus efectos. Lejos de quedarse con los brazos cruzados, se moja cada año y en ocasiones lo hace también como voluntario.
El popular presentador de televisión donostiarra Ion Aramendi, también compartió un vídeo mojándose por la EM, que se convirtió en viral con la velocidad del rayo. Uno de sus hermanos, a quien está muy unido, vive con EM.
Los medios también se mojaron
El spot de la campaña fue emitido en La 1 y La 2 de TVE, en Antena3 y en La Sexta, mientras que distintas emisoras de Atresmedia hicieron una importante labor de sensibilización social en la radio. En los programas informativos de TVE del 10 de julio y el canal 24h. hicieron difusión de los actos centrales, y recogieron los testimonios de Cristina Bajo y Montse Quílez, dos mujeres que viven con EM en su forma progresiva. Enric Riera contaba su experiencia a 20minutos, Cope, EuropaPress y Efe: «Hay que dar las gracias por estar y vivir al máximo».
David Alonso, habló de la EM para Diario Palentino sobre su EM, y animó a hacerlo porque «es más útil que esconderla.»
Telemadrid, El Correo, El Diario Montañés, RTVE Cantabria, El Faro de Vigo, La Voz de Galicia, EITB, y un largo etcétera, compartieron información sobre la EM y sobre la jornada en diferentes comunidades.
Un “hurra” por las personas voluntarias
Nada menos que 3.000 voluntarios y voluntarias cubrieron los cientos de puestos de información “Mójate”. Una alta proporción de ellos son fieles a la campaña. Se trata, sobre todo, de un voluntariado familiar. Para muchos el “Mójate” representa una cita anual muy especial, como cuenta Ainhoa Ruiz del Agua, voluntaria.
Sin duda, el entusiasmo de las personas voluntarias es una de las claves del «Mójate» 😊
-Conversamos en redes: #Mojate2022
-Más información en www.mojateporlaem.org
Gracias x todo el esfuerzo que hacéis por nosotros
El año que viene tb quiero mojarme por la causa
Por Andalucía no hay nada?