El ácido ursólico, con potencial significativo antiinflamatorio y neurorreparador en Esclerosis Múltiple

El ácido ursólico, con potencial significativo antiinflamatorio y neurorreparador en Esclerosis Múltiple

Un estudio recientemente publicado, 'Efecto dual del ácido ursólico en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple mediante la inmunomodulación y la remielinización directa', aporta nuevos datos interesantes para hacer frente a esta enfermedad neurodegenerativa.

 

Según indica el punto de partida del estudio, las actuales terapias inmunomoduladoras para la Esclerosis Múltiple (EM) pueden inhibir la respuesta autoinmune con eficacia, pero fallan enormemente a la hora de promover la reparación de la mielina. Esta deficiencia terapéutica es debida principalmente a que estos tratamientos son incapaces de promover la remielinización del sistema nervioso central (SNC).

 

En este estudio se muestra que el ácido ursólico (AU), un triterpenoide natural, además de su conocido efecto antiinflamatorio, también estimula directamente la maduración de oligodendrocitos y la reparación de la mielina en el SNC.

 

Los mecanismos de acción del AU implican la inducción del factor neurotrófico relacionado con la mielina en astrocitos a través de la señalización de PPARγ/CREB y la regulación de la expresión de genes relacionados con la mielina durante la maduración de los oligodendrocitos vía activación de PPARγ. Los datos del estudio demuestran que el ácido ursólico tiene gran potencial como agente para la Esclerosis Múltiple, especialmente en la fase crónica-progresiva, gracias a su capacidad tanto inmunomoduladora como reparadora neural.

 

Los tratamientos actuales contra la Esclerosis Múltiple son principalmente inmunomoduladores, con poco o ningún efecto sobre la neurorregeneración del SNC dañado; por tanto, son efectivos principalmente en la fase aguda de la enfermedad, pero mucho menos en el estadio crónico. Una terapia de la EM que tenga a la vez efectos inmunomoduladores y neurorregenerativos sería muy beneficiosa.

 

Mediante el uso de múltiples estrategias in vivo e in vitro, el presente estudio demuestra que el ácido ursólico (AU), un triterpenoide antiinflamatorio natural, también promueve directamente la maduración de los oligodendrocitos y la reparación de la mielina del SNC. El tratamiento oral con UA disminuyó significativamente la severidad de la enfermedad y la inflamación y desmielinización del SNC en la encefalomielitis autoinmune experimental (EAE) un modelo animal de EM. Cabe destacar que la remielinización y la reparación neural en el SNC se observaron incluso cuando el tratamiento con AU comenzó en el día 60 post-inmunización, cuando los ratones EAE ya sufrían una desmielinización y daño axonal completos.

 

El tratamiento con AU también reforzó la remielinización en un modelo in vivo de desmielinización inducida por cuprizona y en cultivos de cortes organotípicos de cerebro ex vivo e indujo la maduración de oligodendrocitos in vitro, lo que indica una capacidad de mielinización directa.

 

Mecanísticamente, el ácido ursólico indujo el factor neurotrófico promielinizador CNTF en astrocitos a través de la señalización vía receptor gamma activado por proliferador de peroxisomas (PPARγ)/CREB, así como el incremento de la expresión de genes relacionados con la mielina durante la maduración de los oligodendrocitos también vía activación de PPARγ. Juntos, todos estos resultados demuestran que el AU tiene un potencial significativo como agente oral antiinflamatorio y neurorreparador en la Esclerosis Múltiple, especialmente en la fase crónico-progresiva.

 

El la investigación han participado los investigadores Yuan Zhang, Xing Li, Bogoljub Ciric, Mark T. Curtis, Wan-Jun Chen, Abdolmohamad Rostami y Guang-Xian Zhang.

 

Fuente: Publicación orginal del estudio en PNAS

0 Responses

  1. Quiero dar las gracias a Esclerosis Múltiple España, por la información del logro conseguido gracias a la investigación y entrega de tantas personas
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *