La menopausia puede provocar una gran variedad de síntomas y cambios corporales. Algunos de ellos se superponen con los efectos de la EM y pueden empeorar temporalmente algunos de los síntomas de la enfermedad. No siempre se habla abiertamente de la menopausia, lo que ha dejado a algunas mujeres con dudas sobre qué esperar y qué ayuda y tratamientos están disponibles para los síntomas de la menopausia. Conocer qué sucede en el cuerpo durante la menopausia y cómo se pueden controlar estos cambios es clave.
¿Qué ocurre durante la menopausia?
La mayoría de las mujeres atraviesan la menopausia entre los 40 y los 50 años, aunque una pequeña proporción la experimenta antes. Durante la menopausia, los niveles de las hormonas reproductivas estrógeno y progesterona disminuyen gradualmente y los períodos menstruales de la mujer se detienen. Es habitual que después de la menopausia, los niveles naturales de estrógeno y progesterona permanezcan bajos.
Las mujeres pueden presentar síntomas en los años en que sus niveles hormonales disminuyen (perimenopausia) y después (posmenopausia). Es posible que muchas sientan que los síntomas de la menopausia tienen un gran impacto en su vida, mientras que hay que otras no. Los cambios más comunes que ocurren durante la menopausia son:
- Períodos menos regulares
- Sofocos, escalofríos y sudores nocturnos.
- Una vagina seca (que puede ser incómoda y afectar tu vida sexual)
- Problemas de sueño
- Cambios de humor
- Problemas de memoria
- Aumento de peso
- Cabello más fino, piel más seca
- Pérdida de volumen en los senos
Síntomas posmenopáusicos:
- Cambios en el deseo sexual
- Cabello más fino, piel más seca y pérdida de volumen en los senos.
- Aumento de peso
- Problemas de sueño
- Depresión
- Debido a los niveles más bajos de estrógeno y progesterona, las mujeres posmenopáusicas tienen mayor riesgo de sufrir algunos problemas de salud a medida que envejecen.
Aumento de los riesgos para la salud después de la menopausia
- Enfermedad cardiovascular
- Huesos más débiles y quebradizos (osteoporosis)
- Control reducido de la vejiga
- Infecciones de la vejiga
¿Sus síntomas se deben a la menopausia o a la EM?
Algunos de los efectos de la menopausia se superponen con los síntomas de la EM. Por ejemplo, cualquiera de los dos puede causar:
- Dificultad para dormir
- Cambios de humor, como sentirse deprimido, ansioso o irritable.
- problemas de vejiga
- Problemas de memoria, como ser olvidadizo o tener dificultades para encontrar la palabra correcta.
- Cambios en la vida sexual.
En el caso de tener síntomas molestos, es recomendable acudir al médico de familia, neurólogo o ginecólogo. Juntos pueden determinar la causa probable de sus síntomas (ya sea menopausia, EM u otra cosa), lo que puede marcar la diferencia a la hora de elegir qué tratamientos son los más adecuados.
¿Cómo afecta la menopausia a las mujeres a largo plazo?
Después de la menopausia, las mujeres suelen notar que desaparecen los síntomas como sofocos, cambios de humor y problemas de memoria. Sin embargo, hay algunos que persisten como los cambios en la forma del cuerpo, el cabello y la piel.
¿Qué puede ayudar con los síntomas de la menopausia?
Aunque la menopausia es un proceso natural, no es necesario sufrir sus efectos sin ayuda. Muchos de los síntomas y riesgos se pueden reducir con tratamientos y autoayuda. Por ejemplo:
- Terapia de reemplazo hormonal (TRH)
- Cremas, comprimidos (pesarios) y anillos vaginales de estrógeno
- Medicamentos para reducir los sofocos
- Medicamentos para mejorar la salud ósea
- Medicamentos de uso a corto plazo para mejorar el sueño.
Cabe señalar que estos tratamientos se han probado en grandes grupos de mujeres, pero no específicamente en mujeres con Esclerosis Múltiple.
Las técnicas de autoayuda para la menopausia incluyen:
- Ejercicios pélvicos regulares para fortalecer el control de la vejiga.
- Rutinas y técnicas para la hora de dormir que mejoran el sueño
- Técnicas de relajación para reducir el estrés y la ansiedad.
- evitar la cafeína y el alcohol para disminuir los sofocos.
- Su médico o ginecólogo puede explicarle las opciones que podrían ser útiles para sus síntomas.
¿Puede la menopausia empeorar los síntomas de la EM?
Aunque se han realizado algunos estudios al respecto, los resultados no dan una respuesta clara. En la mayoría de las mujeres, la menopausia no parece afectar mucho a la EM. En algunas los sofocos pueden empeorar temporalmente algunos síntomas de la enfermedad. En las encuestas, algunas mujeres afirman que sus síntomas de EM y su nivel de discapacidad empeoraron después de la menopausia. Sin embargo, la EM tiende a empeorar a medida que envejecemos.
Con la edad, tanto los hombres como las mujeres con EM recurrente-remitente tienen menos períodos de tiempo en los que sus síntomas aparecen y desaparecen. A medida que las personas envejecen, es probable que su nivel de discapacidad debido a la EM también aumente. No está claro si el aumento de los síntomas de EM que experimentan las mujeres después de la menopausia se debe al envejecimiento o también a cambios hormonales.
¿Cómo afectan la menopausia y la EM a la salud ósea?
Las mujeres que han pasado por la menopausia corren el riesgo de sufrir osteoporosis, una enfermedad en la que los huesos son menos densos, más frágiles y más propensos a fracturarse si se cae o sufre un accidente. La EM también puede aumentar la probabilidad de padecer osteoporosis. Se estima que casi 2 de cada 10 mujeres con EM padecen osteoporosis y aproximadamente 4 de cada 10 presentan una menor debilidad ósea (denominada osteopenia).
Nuestros huesos están hechos de tejido vivo. A nivel microscópico, se renuevan y reestructuran constantemente. La menopausia aumenta el riesgo de osteoporosis porque los niveles bajos de estrógeno afectan el equilibrio entre la cantidad de hueso nuevo que se forma y la cantidad de hueso viejo que se destruye.
La EM puede aumentar el riesgo de osteoporosis debido a los efectos de algunos medicamentos, como ciertos esteroides y antidepresivos. O la movilidad y capacidad de soportar peso reducidas (lo que significa que los huesos se «entrenan» menos).
Consejos para controlar los síntomas de la menopausia
Si tienes síntomas de menopausia, habla con tu médico o ginecólogo ya que existen tratamientos para aliviar muchos síntomas. Además, hablar con otras mujeres de la misma edad sobre la menopausia puede ser muy útil. Pueden ayudarse mutuamente escuchando, comprendiendo y compartiendo consejos sobre lo que más ha ayudado.
Llevar un diario de los síntomas. Esto ayudará al médico, neurólogo o ginecólogo a comprender cómo le afecta la menopausia y a distinguir los signos de los de la Esclerosis Múltiple, el envejecimiento u otros problemas de salud.
Realizar actividad física de forma regular, incluidos ejercicios con pesas. Esto puede fortalecer los huesos, equilibrar su estado de ánimo, ayudar con los síntomas de la EM y mejorar su salud y bienestar general.
Consulta al médico si los cambios de humor se convierten en signos de depresión, ansiedad u otros problemas de salud mental. Estos pueden tratarse mediante terapias de conversación, medicamentos o una combinación de ambos.