¿Por qué es importante saber cómo identificar información fiable sobre Esclerosis Múltiple?
La EM es una enfermedad hoy por hoy incurable. Es comprensible que las personas con EM y nuestras familias deseemos recibir buenas noticias sobre su tratamiento o solución, pero es importante desarrollar el espíritu crítico para no caer en noticias falsas, bulos, o crear falsas expectativas.
Desde hace unos años, especialmente desde la popularización de Internet, tenemos acceso a una gran cantidad de información sobre Esclerosis Múltiple. Paralelamente, se está produciendo un aumento notable del interés de la sociedad en la ciencia.
Ten en cuenta que:
- Acceder a información no es lo mismo que tener conocimiento. El conocimiento implica criterio, experiencia y una dosis razonable de sensatez.
- La información “está ahí”, a tu disposición. Accede a ella a medida que la vayas necesitando. Evita “infoxicarte”. Conócete. Regúlate.
Existen algunas pautas sencillas nos pueden ayudar a saber en qué fuentes de información podemos confiar y en cuáles no.
¿Cómo valorar la fiabilidad de una fuente de información?
Pregúntate:
- ¿Quién controla la página web o el medio de comunicación?
- ¿Qué tipo de información se publica en él? Si los mensajes que se dan son demasiado buenos para ser verdad, sé crítico.
- ¿Cuándo fue publicada la información? ¿Continúa siendo fiable y actualizada? Ten en cuenta que la investigación en EM ofrece novedades continuamente.
- ¿Por qué existe ese espacio de información? ¿Se vende un producto o servicio?
- ¿Dispone el espacio de algún tipo de certificado de calidad de la información? Si es así, ¡un tanto a su favor!
¿Cómo puedo detectar en qué medida una noticia es fiable?
También es importante detectar cuándo una noticia sobre Esclerosis Múltiple es fiable, o bien está siendo exagerada o mal interpretada, aún en el caso de ser publicada en un medio habitualmente confiable.
Diez tips para valorar una noticia de investigación sobre EM:
- Sé curioso. La experiencia es un “plus”: cuánto más leas sobre ciencia, más te familiarizarás con la jerga científica y más comprensión alcanzarás.
- Confirma que la información es sobre Esclerosis Múltiple y no otras enfermedades con las que se suele confundir.
- Lee la noticia completa. No te quedes solo con el titular para sacar conclusiones. Los titulares son un instrumento periodístico, no tanto científico.
- Pregúntate si se trata de una opinión o es una noticia con datos comprobados.
- Valora la claridad, coherencia y comprensión de la noticia.
- Presta atención a los detalles que consoliden los hechos que se exponen (datos, referencias, artículos científicos, enlaces para ampliar información, etc.).
- Autoría. Comprueba si la información está respaldada por evidencia científica o por un/a profesional con suficiente conocimiento en Esclerosis Múltiple.
- Consulta otras fuentes. Fíjate si otros medios están publicando la misma noticia. Sería extraño que un “avance extraordinario” solo esté cubierto por un medio.
- Ten espíritu crítico, pero no te lances a la primera de cambio. Internet es una bola de nieve que crece rápidamente; evita jugar al “teléfono escacharrado” en las redes.
- Sé comprensivo. Ten en cuenta que los medios trabajan muy rápido y las prisas pueden llevar a errores. Ser riguroso no significa ser perfecto. Todos somos humanos.
Confiamos que estos consejos te ayuden a identificar información fiable sobre Esclerosis Múltiple.
Si tienes alguna duda, consulta a tu profesional sanitario especializado en EM. Es quien mejor conoce tu caso. Sé lo más preciso posible para aprovechar el tiempo de la consulta.
Las Asociaciones o Fundaciones de personas con Esclerosis Múltiple suelen hacer difusión de la información más relevante en Esclerosis Múltiple. Para estar actualizado puedes suscribirte a la newsletter.