La ansiedad es un estado mental que se caracteriza por un gran nerviosismo, sensación de agitación, tensión y una extrema inseguridad. Está asociada a un aumento del ritmo cardiaco, respiración acelerada, sudoración, problemas para concentrarse y debilidad.
La presencia de depresión o ansiedad asociada al diagnóstico de Esclerosis Múltiple se ha relacionado con una peor evolución de la enfermedad.
Una de cada tres personas con EM tiene ansiedad.
Hablamos sobre ansiedad y Esclerosis Múltiple con Verónica Esparza, Psicóloga General Sanitaria en la Asociación de Xátiva de Esclerosis Múltiple (AXEM Área 13), experta en Mindfulness y Autocompasión.
- ¿Qué produce ansiedad a las personas con Esclerosis Múltiple?
En mi experiencia clínica he observado la sintomatología de ansiedad especialmente en el diagnóstico, por la incertidumbre que este genera. Posteriormente por los cambios vitales que el afectado/a tiene que realizar a raíz de la aparición de la sintomatología, así como en los períodos de brotes, especialmente cuando suelen ser más discapacitantes.
- Y los familiares de personas con EM, ¿pueden tener también ansiedad por el diagnóstico de un ser querido?
La EM afecta con intensidad al círculo íntimo: es una enfermedad “familiar”.
La aparición de ansiedad en los familiares de personas con EM suele ser habitual por los mismos motivos que comentaba antes: tienen la misma sensación de incertidumbre, así como cambios vitales tanto en la aparición más leve de la sintomatología como en los brotes.
- ¿Cómo se puede reducir la ansiedad?
Para la reducción de ansiedad en EM se puede utilizar cualquier técnica psicológica de abordaje de la misma.
En el caso de que el/la afectado/a no tenga gran discapacidad física, la relajación muscular progresiva de Jacobson es una técnica muy efectiva para reducir la tensión muscular, especialmente en el ámbito físico. Se usa, por ejemplo, para tratar síntomas como el insomnio o dolor.
También se puede recurrir al Mindfulness (atención plena) para trabajar todos los síntomas de ansiedad tanto físicos, como cognitivos y conductuales, ya que sirve para gestionar la tensión física adecuadamente, pero también los pensamientos y las emociones, incluso las relaciones con una/o misma/o y con los demás. Nos permite llevar con más equilibrio los desafíos de la vida.
Recuerdo una mujer con gran discapacidad que comentaba en una sesión lo beneficioso que era para ella realizar mindfulness, ya que es una práctica en la que se utiliza la reflexión, visualización e imaginación. Esto le permitía realizar cualquier ejercicio que proponíamos, porque no era necesario mover el cuerpo y, además, el formato online no requería tener que desplazarse.
- Has organizado, junto con AXEM 13, talleres de Mindfulness con personas con EM en tu ciudad, ¿cómo ha sido la experiencia
Organizamos varios talleres desde el año 2019 hasta la actualidad y han sido de gran ayuda para las personas que vienen a la Asociación. No se trata solo del aprendizaje de la técnica en sí, sino también de la conexión de grupo y el sentimiento de humanidad compartida que surgen durante los talleres. Se dan cuenta de que no están solos en su sufrimiento, lo que mejora el ánimo y provoca que la sintomatología depresiva mejore notablemente en las personas con Esclerosis Múltiple que están deprimidas.
Los formatos grupales son, en general, muy potentes. Si añadimos el Mindfulness y la autocompasión, se logra una calma muy interesante.
Además, cada vez encontramos más evidencia científica que confirma que la práctica de Mindfulness mejora la calidad de vida, la depresión, la ansiedad e incluso la fatiga en personas con EM. Por ejemplo, hay una investigación que demuestra mejoría en los síntomas depresivos tras aplicar un programa de Mindfulness en pacientes con EM.
- ¿Qué situaciones sencillas del día a día pueden ayudar a bajar el nivel de ansiedad?
Darse permiso para parar, dar un paseo, respirar, disfrutar de la naturaleza, cuidarse física y mentalmente, escuchar música, abrazar, ayudar a otras personas, dedicar tiempo a un hobby, ver una película divertida, usar el sentido del humor… Son cosas sencillas, pero nos hacen bien; mucho más de lo que imaginamos.
- ¿Por qué es importante que el psicólogo esté especializado en EM?
La EM es una enfermedad compleja. Es necesario conocerla bien para poder abordar desde el inicio aquellos problemas psicológicos que son más habituales en esta enfermedad.
Por ejemplo, tener en cuenta la fatiga que suelen presentar es muy, pero que muy relevante en el abordaje terapéutico. Un profesional que no haya trabajado con personas con EM puede pasarlo por alto o darle una atención secundaria, mientras que un profesional con un conocimiento más profundo lo aborda desde el principio.
Si tienes ansiedad y Esclerosis Múltiple, pedir ayuda cuando la necesitas es parte de tu autocuidado: contacta con la Asociación o Fundación de personas con EM más próxima a tu domicilio si necesitas ayuda profesional especializada.
Muchas gracias por la información,
Me gustaría por hablar con un sicólogo, resido en Bogotá Colombia.
Gracias
En mi opinión, dan una información ya muy básica, muy «manida» y «muy de libro de autoayuda». Lo que realmente, necesito son psicólogos en mi ciudad para terapia de acompañamiento continuo y no media hora cada tres.
Y ya son 18 años de diagnóstico.
Saludos