En una situación tan atípica como la actual, de confinamiento frente al COVID-19, es especialmente importante la actitud con la que cada uno de nosotros nos armamos en el día a día.
A continuación ofrecemos algunas claves para cuidarnos y encontrar nuestro bienestar emocional, de Verónica Esparza Milán, psicóloga general sanitaria experta en Esclerosis Múltiple (AXEM-Área13, Xátiva) y trained teacher en Mindful Self-Compassion, quien propone:
- Organiza tus tareas para evitar la astenia y el cansancio, tanto por defecto como por exceso. Sigue una rutina.
- Gestiona el tiempo de descanso Levántate temprano y realiza varios descansos a lo largo del día, por ejemplo, a media mañana haz un break (pausa) para leer, hablar con tu familia o aquello que desees realizar, al igual que a lo largo de la tarde.
- Durante la mañana preferiblemente realiza ejercicio físico adaptado a tus circunstancias. Motívate a ti mism@ para encontrar aquel ejercicio con el que más disfrutes.
- Realiza varias comidas a lo largo del día. Es importante que conectes con las sensaciones de hambre y evitar el “comer emocional” pues es bien sabido que una dieta saludable mantiene, entre otros factores, la Esclerosis Múltiple controlada.
- Realiza las actividades de la vida diaria como lavarte los dientes, ducharte, comer, fregar los platos, con consciencia plena en el presente; esto te ayudara a aprovechar al máximo cada actividad y a evitar la agitación mental. Las pausas meditativas resultan de gran ayuda.
- La higiene del sueño es muy importante en la situación de confinamiento en la que nos encontramos, por lo tanto intenta realizar 20 minutos de descanso o siesta al mediodía. No te excedas de este tiempo para que al llegar la noche puedas acostarte a una hora razonable y poder conciliar el sueño.
- Siente tus emociones. Es posible que a lo largo del día sientas emociones desbordantes, pues no estamos acostumbrados a pasar demasiado tiempo con nosotros mismos o con las mismas personas, por lo que es más probable que surjan tristeza, enfado... o emociones que han estado ocultas hasta la fecha. Vivimos una situación muy similar a un retiro; en dichas situaciones suelen producirse catarsis de emociones que llevaban mucho tiempo enterradas.
- Evita la información sobrecargada de emociones negativas. Esto te ayudará a no estar constantemente en un estado de alarma. Es muy importante para las personas con Esclerosis Múltiple mantener las sensaciones de ansiedad a raya, pues los síntomas propios de la enfermedad podrían ser agudizados.
- Habla con tus familiares, amigos, con tu asociación… para prevenir el sentimiento de soledad ante la Esclerosis Múltiple y ante la situación de confinamiento. No te aísles de tus familiares y amigos; a pesar de no poder verlos, es importante que mantengas el contacto con ellos.
- Leer libros inspiradores y visualizar películas divertidas ayudará a tu estado de ánimo ¡y a tu cerebro!
- Pinta, canta, baila… No es necesario saber hacer ninguna de estas cosas; simplemente pon tu intención de realizarlas sin centrarte en el resultado; el objetivo es poder expresarte.
- Sé positivo y recurre al humor siempre que puedas. Aportar una visión positiva de los problemas, disfrutar de un momento de humor que nos divierta y nos desconecte de la realidad por un momento, mejora las funciones cognitivas, el sistema inmune y nuestras relaciones sociales.
- Escribe tus emociones, sensaciones y preocupaciones. Es un buen momento para organizar tu vida interior y la escritura nos permite esa reestructuración de la vida personal. Os aconsejamos tener un diario. Si tienes dificultades para ver o escribir, puedes grabarte y escucharte relatando tu propia historia.
- Contacta con personas que has tenido desatendidas por falta de tiempo en tu día a día.
- Confía en los profesionales sanitarios, especialmente si han dado indicaciones específicas para personas afectadas de Esclerosis Múltiple para prevenir el COVID-19.
- No dudes en pedir ayuda para que los demás te realicen la compra, te tiren la basura, especialmente si eres una persona con EM de alto riesgo.
- Acepta las dificultades añadidas por ser afectado de EM y estar confinado como consecuencia del COVID-19. Es recomendable utilizar la meditación como instrumento para mantener la sensación de presencia y aceptación de que en la vida todo surge tal y como tiene que surgir y desaparece en el momento en el que tiene que desaparecer.
- Contacta con profesionales especializados en Esclerosis Múltiple para aclarar tus dudas y preocupaciones.
- Sonríele a la vida aunque la vida parezca no darte motivos para ello.
- Desdramatiza cualquier situación en la que te encuentres desbordad@; por mucho dolor físico o emocional que aparezca, ten paciencia y recuerda que “esto también pasara”.
- Sé solidario.
Juntos somos más fuertes.
#EMcasa
Aportaciones geniales como siempre.
Gracias
Aparentemente, las películas científicas no son entendidas por todo el mundo, pero la gente debería saber que cualquier género cinematográfico https://peliculasonline.cloud está hecho para ser entendido.