En el mes de febrero de 2013, se puso en marcha el proyecto “Corta con las barreras”, a iniciativa de Novartis, en colaboración con FCC Servicios Ciudadanos y Santa & Cole, y con el aval de Esclerosis Múltiple España y de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Esta iniciativa consistía en un concurso, a través del cual cualquier ayuntamiento de los municipios españoles con una población de entre 20.000 y 50.000 habitantes podía proponer un proyecto de rehabilitación y/o mejora de un espacio público urbano con el objetivo de mejorar su accesibilidad para que cualquier persona con problemas de movilidad pudiese disfrutar de él.
El proyecto más votado, resultó ser el propuesto por la localidad de Linares (Jaén): la reforma de la Antigua Estación de Ferrocarriles de Madrid.
El 23 de abril, se celebró un acto en la localidad para celebrar la finalización de las obras e inauguración de este espacio reformado. Con este motivo, la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Dña. María José Sánchez Rubio, estuvo presente, y aprovechó para subrayar la importancia de seguir trabajando de forma conjunta entre el sector público y privado para derribar las barreras arquitectónicas, que – añadió- no deberían haberse construido, ni construirse en el futuro.
Además, también asistieron D. Luis Miguel Moya, 1er Teniente de Alcalde y Delegado de Hacienda y Bienestar del Ayto. de Linares, D. Gonzalo Rivas, Director General de Discapacidad de la Junta de Andalucía, o Mª Ángeles Jiménez, Delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, entre otras autoridades. En representación de la Asociación de EM de Jaén, acudió D. Juan Gámez, Presidente de la organización, y Vicepresidente de AEDEM – COCEMFE.
El acto, presentado por el Alcalde de la Localidad, D. Juan Fernández, también contó con la presencia y las palabras del Dr. Óscar Fernández, en representación de la SEN, y de Cristina Asorey, en representación de Esclerosis Múltiple España.
Desde Esclerosis Múltiple España, queremos dar una vez más las gracias a Novartis, a la Administración pública, a las sociedades científicas de referencia en EM, a los expertos en accesibilidad urbanística, y, en definitiva, a todas las organizaciones y personas que han contribuido a que se haya llevado a cabo esta iniciativa.