Zoe Koplowitz nació el 12 de septiembre de 1948 en Nueva York. Tiene Esclerosis Múltiple y diabetes, es oradora motivacional y autora de “El Espíritu de la Victoria - Lecciones Vitales Aprendidas en la Última Posición”.
Hasta hoy, Koplowitz ha completado un total de 25 maratones de Nueva York, y en todos ellos ha llegado en el último lugar. En 2003 y con 55 años, terminó el recorrido en un tiempo de 29 horas y 45 minutos, estableciendo un récord al acabar justo un día después que los demás competidores. "La carrera pertenece no sólo a los rápidos y fuertes, sino a los que siguen avanzando", dice Koplowitz.
Tras pasar la meta de su 25º maratón de Nueva York el 4 de noviembre 2013, Zoe se dirigió a la multitud que se había reunido para recibirla: “Esto te hace entender que no todo en la vida es azar. Hay un plan, y es un buen plan. Cuando hacemos cosas como este maratón, tenemos la oportunidad de ver cómo encajan las piezas, y entonces la vida ya no es una serie aleatoria de acontecimientos locos... Se puede ir por la vida con los brazos cruzados o con los brazos abiertos”.
Koplowitz ha aparecido en numerosos programas de radio y televisión estadounidenses. También ha sido reconocida por su trabajo voluntariado en la Asociación Nacional de EM en EE.UU. (NMSS), Aquiles Track Club y otras organizaciones.
El Comité Olímpico de EE.UU. seleccionó a Koplowitz como portadora de la antorcha en un relevo de la antorcha previo a los Juegos de Invierno 2002.
En un mundo que valora la velocidad y premia a los primeros, ella ha dado nuevo valor a la palabra “último”, redefiniendo lo que significa ser un “ganador”. En su libro The Winning Spirit: Life Lessons Learned in Last Place (El Espíritu de la Victoria: Lecciones Vitales Aprendidas en la Última Posición), podemos leer:
"No hay nada particularmente especial en mí, salvo que soy un recordatorio de que nada en la vida es imposible. Si puedo hacer algo que no se puede hacer, los demás también pueden hacerlo. Y si represento algo para la gente, es porque me aferro a mi sueño”.