La campaña “Mójate por la Esclerosis Múltiple” es una iniciativa que reúne cada año a miles de personas en playas y piscinas de todo el territorio nacional para “Mojarse” en solidaridad con las 46.000 personas que tienen Esclerosis Múltiple en España. De este modo, gracias a la participación ciudadana, cada año se consigue aumentar la sensibilización y los recursos para mejorar la calidad de atención a los afectados y sus familias.
El “Mójate” (Mulla’t / Busti Zaitez) se ha convertido en uno de los actos de solidaridad más importantes de España.
Esta campaña, iniciada en Cataluña en el año 1.994 por la Fundación Esclerosis Múltiple, consiste en que las personas que vayan a alguna de las más de 900 playas y piscinas participantes y naden en solidaridad con las personas con EM. Los metros nadados se suman al final de la jornada. También se colabora comprando camisetas y otro material de merchandising, cuyo diseño -siempre centrado en el agua- varía cada año. La recaudación obtenida se destinará a la mejora de la calidad de la atención a las personas afectadas.
Más de 3.000 voluntarios facilitan información sobre esta enfermedad e indican al público asistente cómo pueden “mojarse” por la Esclerosis Múltiple.
El día 8 de julio se celebraron actividades lúdicas, culturales y deportivas en los actos centrales organizados por las Asociaciones y Fundaciones de personas con EM en playas y piscinas. Un buen número de políticos, expertos en EM, deportistas, actores, etc., se implicaron en las diferentes provincias.
Resultados estimados en la edición 2012:
Personas participantes: 110.220
Metros nadados: 63.525.000
Piscina en España: 912 (ver listado de playas y piscinas que participaron)
Organizaciones de EM: 24
Voluntarios: 3.200
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad colabora en esta campaña a través de la promoción del voluntariado.
Debajo, imágenes del acto central del Mójate en Pais Vasco y de un equipo de voluntarios en una piscina de Zaragoza (2011).