Síntomas menos frecuentes de la EM

Síntomas menos frecuentes de la EM

1: Temblores

Los expertos dicen que del 25% al 60% de las personas con EM experimentan temblores. Estos temblores normalmente afectan a una extremidad, pero algunos pacientes han informado también de que ellos los experimentan en la cabeza, torso, e incluso las cuerdas vocales. Los investigadores dicen que este síntoma normalmente está acompañado de problemas con el habla o al tragar, ya que al dañar los nervios que dirigen todas estas actividades puede conllevar muchos de estos problemas.

2: Picazón u hormigueo

Puede observarse en personas con EM un tipo de hormigueo conocido como disestesia cutánea. Este síntoma es causado por el daño producido en los nervios de la piel o en los nervios que envían señales a la piel. Este daño hace que la piel reaccione con una sensación de hormigueo o picazón, incluso sin causa física aparente. Las personas que padecen disestesia cutánea deben hablar con su médico, ya que actualmente existen tratamientos indicados para el tratamiento de este problema.

3: Pérdida de la audición

Alrededor del 5% al 6%de las personas con EM experimentan pérdida de audición debido a la actividad de la enfermedad en el nervio auditivo. Pero los expertos miembros de la Asociación Nacional de EM de América (National MS Society) opinan que, debido al carácter inusual de esta sintomatología, las personas con EM que sufren pérdida auditiva deben acudir a un especialista en audición para saber si otros factores pudieran estar causando el problema.

4: El "abrazo"

Algunos afectados de EM experimentan una sensación de dolor alrededor del estómago o el torso que comúnmente se llama el "abrazo de la EM". Este es un síntoma de dolor neuropático provocado por una lesión en la médula espinal, la cual causa espasmos en los pequeños músculos situados entre las costillas. Algunas personas expresan que el dolor les produjo dificultad al respirar, mientras que para otros el malestar sentido fue lo suficientemente intenso como para hacerles creer que estaban teniendo un ataque al corazón.

5: Dolor en los ojos

El daño producido en los nervios sensoriales situados entre el cerebro y uno o ambos ojos, puede provocar un intenso dolor ocular a las personas con EM. Este dolor, conocido como la neuritis óptica, puede mejorar o empeorar a lo largo del avance de la EM; y normalmente uno de los primeros síntomas de las personas diagnosticadas. Las personas que experimentan cualquier dolor en sus ojos deben acudir inmediatamente a un médico.

6: Dificultad al tragar

Un problema raro pero grave que puede llegar con la EM es la dificultad al tragar. Como ocurre con otros síntomas atípicos, este problema es causado por el daño a los nervios que controlan esta acción en el cuerpo. Las personas con EM que sufren de este síntoma pueden ahogarse o atragantarse con alimentos o líquidos. Esto puede ser peligroso porque puede conducir a la neumonía y otras infecciones pulmonares.

Fuente: http://www.healthcentral.com/multiple-sclerosis/cf/slideshows/unusual-symptoms-of-multiple-sclerosis?ic=8833

26 Responses

  1. todos esos sintomas ya los he tenido , pero ya me atraganto hasta con mi propia saliba

  2. todo esto es inportante ,pero a mi me ingnorar ,como le puedo hacer para que todo el papeleo que tengo les llegue ,y se tome este tema enserio en las instituciones ,dos neurologos dijeron nada tiene ,en mexicali si,y hoy sali de una recaida

    1. rosario_alcalde1978@hotmail.com <span class="posted-by"> dice:</span>

      hola, me podras decir con que neurolo fuiste en mexicali, hemos pasado por algunos y toavia no nos dan el diagnostico

    2. Hola hace unos años me hicieron una serie de pruebas y me dijeron que tenía la psibilidad de desarrollar una E.M.
      Últimamente tengo muchos picores, quemaron el la piel, ampollas y a veces me rasco y dejó huella. Se me ha desencadenado en un balneario. También tengo Depresión y otras patologías. Últimamente no oigo bien.
      ¿Podría estar desarrollando la E.M?

  3. Antes de que me diagnosticaran pase por todos esos sintomas, el que mas se me acentuo fue el temblor involuntario en todo el cuerpo incluyendo la cabeza, que horrible m senti en aquel momento, Gracias a Dios y a mi Neurologo que acerto cin el tratamiento adecuado ahora despues de casi diez años me siento bien llevo u vida

  4. En Tepic Nayarit que es donde radico, hace falta un grupo de apoyo ya que no lo hay y solo cuento con la entrevista mensual del neurólogo que me atiende en el IMSS

  5. Yo he sentido todos esos síntomas, es más de inicio un oftalmológico me dijo que quedaría ciega en tres meses y llevo tres años desde el diagnóstico y cada día le doy gracias a Dios porque hasta el momento me ha permitido estar bien, nunca me descuido de mi salud, no he dejado de hacer las cosas que hago y quizás otras que no, todo está también en la actitud que uno se le ponga a la vida con o sin esclerosis

    1. Me están haciendo pruebas, pero la resonancia ya salió como posible EM . Pendiente de hacer punción. Alguien a tenido zumbidos en los oídos?

  6. Me diagnosticaron em, tengo así ya 2 años, en la asociación se sorprenden de ver que no estoy tan mal, pero me entristece no poder caminar como lo hacía; correr, menos. Pero me alegra no estar tan mal como me lo han pronosticado, que iba a quedar ciega o inválida. No se qué sigue con esta enfermedad, pero le pido al Eterno Creador de todas las cosas que no se olvide de mi y que me permita estar como antes: pudiendo caminar, haciendo una vida normal. No se si sea posible, pero lo que sé es que para Él no hay imposibles 🙂

    1. Hola buenas noches, ojalá te encuentres bien en estos momentos. En verdad me gustaría poder contactarte para que intercambiaras experiencias con mi mamá, a ella le acaban de diagnosticar hace un mes em y esta muy desconcertada por todos los síntomas que tiene. Un abrazo y ojala pudiéramos estar en contacto

  7. Yo tengo la sensación de picazón, quemazón, en el nudillo del dedo indice de la mano izquierda, però no se queda aquí, sinó que me acaba afectando a todo el lado Izquierdo del cuerpo, desde la oreja hasta el pie, és insuportable, però hay que pasarlo, la pròxima vez se lo comentaré a mi neurólogo, y si me confirma la parestèsia que me intente solucionar el tema.

    1. Tego casi 3 años con esclerosis, y mayoría de la gente me dice que me veo muy bien, que es como si no estuviera enferma, lamentablemente solo los que estamos enfermos, sabemos que es pasar por aquí, y sentir cada uno de los síntomas

  8. Me diagnosticaron em hace un año y la verdad que pensaba que a día de hoy estaría mejor pero ahora tengo un pinchazo en la espalda a la altura del brazo derecho y sensación de quemazón pero mi neuróloga me dice que no tiene nada que ver cn la em. Nose yo creo que si tiene que ver xq según los síntomas que leo le ocurre a muchas personas cn esta enfermedad.

  9. Estimados, me es grato leer que al menos 2 de los síntomas mencionados los he tenido, lo que lamento es no haber sido comprendida en su momento por mi neurólogo.
    Al principio en mi diagnóstico sentía “El Abrazo” era en abdomen a la altura de la única lesión que tenía en médula…luego con tratamiento de metilprednisolona prácticamente se retiraron por completo.
    Después con los años sentía un pequeñísimo hormigueo en lado derecho de mi rostro que molestaba a mi oído, pero mi neurólogo creía que eran síntomas psicológicos.
    Mis primeros 5 años con EM sin medicamento inmunomodulador y 5 años después con Interferón b-1a increíblemente fueron desapareciendo los síntomas, tenía una vida maravillosa hasta que me niegan continuar el medicamento cuando se iba a hacer cargo el Estado.
    Es una gran pena porque a los 3 años se define mi EM y comienza a progresar con espasticidad.
    Agradezco a Esclerosis Múltiple España porque hasta ahora son los únicos que aclaran mis dudas.
    Un atento saludo. Pina.

    1. Debes llevarlo con un neurólogo. Espero que todo esté bien.

      Saludos!

    2. Buenas noches tengo dolor en el ojo izquierdo tengo dolores en el pecho espalda y en ocaciones me trata de dar calambres en las manos y pies tengo dificultad para respirar y me atragantó en ocaciones ,siento como si se me tensionara los músculos de la garganta.

  10. Buenas, a mi concretamente no tengo ninguno de esos sintomas, a ver si alguno tuviese este que os cuento, cando voy andando cada paso que doy me da una especie de corriente por la cabeza, y eso me pone atacado de los nervios.

  11. Ya tengo 8 años con la enfermedad ! E pasado por muchos de estos síntomas y lamentablemente las medicinas como el interferon y el acetato me resultaron alérgicos pasandola muy mal , por el momento no llevo un tratamiento mas que de vitamina d3 . Quería saber si alguien de aquí a experimentado una baja frecuencia cardiaca a raíz de esto ya que esta última semana mi frecuencia a disminuido estoy a punto de visitar un cardiólogo pero quisiera saber si alguien a experimentado eso

  12. Buenas me diagnosticaron EM hace un par de meses estoy pendiente de recibir tratamiento pero hace una semana que noto como unos pinchazos por el pecho a veces parece que son por el torso a veces por las costillas pero a veces me parecen que son en el corazon y la verdad me preocupa no se si es un síntoma de la EM o puede ser ansiedad o puede ser mi paranoia. A alguien le pasa o le a pasado algo similar??

    1. hola , tengo un año con el interferón beta 1 -a 8 millones y 8 años con los síntomas de EM; te recomiendo acudas con un internista como lo hice, por presión alta 160/90.hasta que me quedó en 120/80.

  13. Hola! Yo tengo los mismos sintomas, incluso he debido adoptar el baston para ayudarme a caminar, desafortunadamente vivo en Canadá y aqui los medicos son muy escépticos, quieren ver el MRI para diagnosticar esclerosis, la lista de espera es de 1 año

  14. Yo estoy diagnosticada de esclerosis múltiple no me han dicho de q tipo.hace 5 meses que me estoy inyectando copaxone y ahora mismo con brote leve.me duele dar con adormecimiento manos pies y brazo derecho.hormigueo en todo el cuerpo y tengo dolor neuropatico todos los dias en cuello y espalda.noto muxo eso de los pinchazos en la zona del corazón.vision doble .tengo elasticidad tb.gracias a dios camino si algo trenca pero puedo caminar .tengo tb un problema de rodillas una condromalacia bilateral ya de hace muxo años y me van a operar por 2 vez en una de las piernas ya que me han dejado mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *