El programa de Promoción de la Autonomía Personal (PAP) se lleva desarrollando desde 2009, y actualmente presta su servicio a 95 personas con EM que residen en diversas localidades de nuestro país. Este programa persigue incrementar la autonomía de estas personas en el entorno domiciliario mediante la intervención de los Técnicos en Promoción de la Autonomía Personal; que son profesionales que forman parte de los equipos de los Centros de Rehabilitación Integral de las entidades miembros de EME. Trabajan los aspectos motores, funcionales, cognitivos y emocionales de las personas afectadas, así como les ofrecen información sobre programas, recursos, herramientas, ayudas técnicas y nuevas tecnologías, para facilitar y mejorar su vida cotidiana.
Tras el éxito del programa PAP, que cada año atiende a un mayor número de usuarios, se ha iniciado en este año 2014 otro programa: el programa AFA de Atención Domiciliaria de Apoyo y Descanso para Familiares Cuidadores.
A través de este servicio, los técnicos ofrecen atención especializada a las familias cuidadoras para el ejercicio del cuidado, apoyo, atención y educación de las personas afectadas de Esclerosis Múltiple en situación de dependencia que tienen a su cargo.
Este servicio, también coordinado junto con el equipo de profesionales que integran los Centros de Rehabilitación Integral de las entidades, atiende este año a 30 familias.
Sus objetivos concretos consisten en informar y asesorar a los cuidadores familiares, apoyarles y estimularles para que puedan promover la autonomía de las personas con EM, y contribuir a la formación del cuidador para que “aprenda a cuidarse”, para mejorar su estado físico y psicológico, y en definitiva su propia calidad de vida.
Estos programas son posibles gracias a que cuentan con una subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la asignación tributaria del IRPF.
Infórmese en su Asociación o Fundación de EM.