Fampyra se aprueba en España

Fampyra (fampidrina), el primer fármaco de mejora de la marcha en personas con EM, se presenta oficialmente en España tras su aprobación como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Entre la variedad de síntomas que pueden aparecer con la Esclerosis Múltiple, la reducción de la movilidad aparece como uno de los más frecuentes (afectan a entre un 64% y un 85% de las personas con EM) y también uno de los más negativos. En este sentido, uno de los trastornos más habituales es la dificultad para caminar (dificultad en la marcha).

Hasta el momento, no existía ningún medicamento para tratar este gran problema entre los afectados, y por esto “disponer de este medicamento supone un gran avance en el tratamiento de los síntomas de las personas con EM”, en palabras del Dr. Rafael Arroyo, Coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Los estudios han demostrado que Fampyra ha resultado eficaz – entrendiendo por eficaz la mejora objetiva de la marcha en más de un 20% - en cerca de un 40% de las personas afectadas por EM con problemas de movilidad, y por tanto este 40% de personas con EM que sí responde positivamente al tratamiento será quien se podrá beneficiar. Además, este tratamiento sintomático no supone una contraindicación con los tratamientos modificadores, y ha demostrado una buena tolerancia que prevé muy pocos efectos adversos.

Este fármaco, finalmente, se suministrará de forma oral, dos veces al día y en dosis de 10 mg, y se espera que pueda ser dispensado en un breve periodo de tiempo.

4 Responses

  1. ¡Hola! Quiero probar Fampyra pero no peudo obtenerlo en mi país, Holanda. ¿Hay alguien que puede ayudarme? Soy holandesa y tengo la forma progresiva (PPMS) y quiero caminar mejor para poder caminar en las montañas. Pequeñas montañas, ¡claro!

  2. Hola me gustaría saber donde se puede encontrar aminopiridina para mi mama que tienes esclerosis múltiple. Muchas gracias

  3. Hola me llamo montse y yo estoy probando fampyra y he de decir que sí que he mejorado en la marcha. Yo si tengo que salir fuera de casa voy con silla de ruedas. … por casa voy con caminador y no noto mejoría porque es un trayecto corto. Noto la mejora de la marcha cuando me hicieron caminar por un pasillo largo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *