El pasado 27 de mayo, lunes, se presentó en la Asociación de Familiares y Afectados de Esclerosis Múltiple de Burgos (AFAEM) el documental “El Tacto del Jabalí”; que con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple fue emitido el 29 de mayo a las 10.00 en TVE2.
El protagonista de este documental es Diego Velázquez, Campeón del Mundo de Paratriatlón en TRI3. Diego participó el pasado 21 de mayo en el “Ascenso a Mont Ventoux”, junto con otras 9 personas con Esclerosis Múltiple de nuestro país. Esta prueba, tenía como objetivo la sensibilización social acerca de la enfermedad, y concienciar a las personas afectadas por ella de la importancia de realizar actividad física.
En este documental, él y su familia nos narran sus experiencias conviviendo con la Esclerosis Múltiple, y cómo afronta la enfermedad a través del deporte. El título del mismo hace alusión a uno de los síntomas que se han manifestado en Diego: La pérdida de sensibilidad.
“La esclerosis múltiple es una enfermedad que no se entiende. Tratas de tener una vida normal, pero ella decide a su antojo. Vivo con ella desde hace 16 años, en un principio me desaconsejaron hacer ejercicio y las expectativas que me dieron no eran nada buenas, pero yo siempre luché por lo que quise hacer: vivir una vida plena junto a mi familia y haciendo deporte. El principio fue duro, la enfermedad la llevas oculta, quizás como una manera de proteger a las personas que quieres, pero el deporte y la lucha constante me ha ayudado a seguir adelante. Mi lema es: Si te caes, te levantas” explicó a los periodistas presentes durante el preestreno.
Entre sus próximos retos, tiene previsto competir este año en el “Challenge Vitoria”, una prueba de Larga Distancia que tendrá lugar el próximo 28 de julio; para después participar en el DecaIronman, consistente, ni más ni menos, en realizar 10 IronMan de forma consecutiva.
Desde aquí le mandamos todo nuestro apoyo y energía, para que siga siendo un ejemplo de superación para todas las personas que conviven con la enfermedad, y también para el resto de la sociedad.
“Para mí vivir con ella es un símil con el triatlón, quizás, si quieres avanzar, tienes que pedalear. La vida es igual, tienes que esforzarte si quieres seguir adelante. Hay que tener coraje, luchar, y nunca rendirse. La vida es así.”
A partir del minuto 33