La fatiga en Esclerosis Múltiple

En 2012 la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) publicó los resultados de su encuesta en línea sobre la fatiga. Más de 10.000 personas de 101 países del mundo respondieron acerca de cómo este síntoma, uno de los más frecuentes en personas con Esclerosis Múltiple, afectaba a su día a día.

Dos de los datos más relevantes mostraban que más de la mitad de los encuestados sentían que la fatiga no solo les afectaba a ellos, sino también a sus parejas, familiares y amigos. Y cerca de la mitad, afirmaba que las personas de su alrededor no comprendían este síntoma, pensando en ocasiones que era solo cansancio o pereza.

Por esto pensamos que es importante concienciar a la sociedad acerca de los síntomas que inciden de distintas formas en las personas con EM; difundiendo información precisa sobre cómo éstos se manifiestan, y también cómo, aún siendo difíciles de detectar desde el exterior, son muy reales en las personas a quienes perjudican.

Con este fin informativo y divulgativo, la MSIF realizó un vídeo donde explica brevemente qué es y en qué consiste la fatiga, con el fin de que la sociedad pueda conocer y comprender mejor este síntoma, que, siendo invisible a los ojos ajenos, puede sentirse en el propio cuerpo “como una carga de plomo”.

Puedes ver el vídeo sobre la fatiga en:

Puedes acceder a la noticia sobre la encuesta de la MSIF en:

https://esclerosismultiple.com/noticias/detalle.php?id_not=239

Descarga el número “Cómo combatir la fatiga” de la revista MS In Focus:

http://www.msif.org/spanish/ms-in-focus.aspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *