CogniFit®, un programa de entrenamiento online para mejorar las habilidades cognitivas en personas con EM

Uno de los síntomas que puede llegar a ser más invalidante en la Esclerosis Múltiple es el deterioro cognitivo. Su prevalencia se estima en un 50% de los pacientes y su gravedad es variable pudiendo darse desde un deterioro focal y ligero a global y severo (aunque este último solo se da en un 10 – 20 % de los casos aproximadamente) a lo largo del trascurso de la enfermedad.

Aunque cada paciente es un caso único, las alteraciones cognitivas que se producen en la EM por lo general conforman un perfil neuropsicológico característico cuyos rasgos más destacados sonel enlentecimiento del procesamiento de la información, los trastornos en la atención, el aprendizaje y la memoria reciente; la alteración de las funciones ejecutivas y también (aunque con menor frecuencia) las alteraciones en las funciones visuoespaciales. Las personas que los sufren tienen problemas para procesar con rapidez la información; mantener, alternar y dividir la atención; aprender y recordar cosas nuevas; razonar y resolver problemas, planificar y secuenciar acciones y encontrar las palabras adecuadas (fenómeno de la "punta de la lengua").

Independientemente del grado de discapacidad física, los pacientes con deterioro cognitivo experimentan una importante reducción en las actividades de la vida diaria que suele conllevar una pérdida progresiva de autonomía e independencia y pueden causar la incapacidad progresiva del paciente para desenvolverse de forma competitiva en situaciones sociales y laboralesy por ello, es de vital importancia detectarlo cuanto antes y realizar una intervención dirigida a entrenar y compensar las funciones deterioradas y disminuir su impacto negativo en la calidad de vida.

En estos casos, tanto la rehabilitación neuropsicológica específica como la realización de actividades que estimulan la mente (como la lectura, las tertulias, los juegos de mesa, el uso de instrumentos musicales, las actividades artísticas y sociales) disminuyen las probabilidades de perder memoria y ayudan a mejorar el funcionamiento cognitivo.

Una de las herramientas con las que contamos tanto para elaborar programas de rehabilitación cognitiva específicos como para realizar actividades y juegos de estimulación mental general, es el uso de los ordenadores a través de determinados programas informáticos.

El programa on-line Cognifit de carácter gratuito ofrece una serie de aplicaciones y juegos mediante los que los pacientes pueden ejercitar diferentes funciones para mejorar sus habilidades mentales. A través de este programa se pueden evaluar y entrenar una amplia variedad de habilidades cognitivas que pueden estar deterioradas en la EM, como la memoria, la atención, la velocidad de procesamiento, la estimación de la distancia o la coordinación ojo-mano, teniendo los usuarios además flexibilidad para decidir qué áreas quieren entrenar.

Después de realizar los ejercicios establecidos por el programa se pueden conocer las puntuaciones obtenidas y el nivel de destreza. El programa de entrenamiento se ajusta automáticamente tras cada sesión de ejercicios de acuerdo con el progreso individual, configurándose así entrenamiento adecuado al perfil de cada usuario.

Se puede acceder al programa a través de la web: http://www.cognifit.com/es/

Marisol García – Reyes Beneyto

Neuropsicóloga FEM Madrid

3 Responses

  1. La evaluación es gratuita pero luego ofrece un periodo de uso gratuito y finalmente debe pagarse una cuota mensual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *