No existe relación entre CCSVI y Esclerosis Múltiple

No existe relación entre CCSVI y Esclerosis Múltiple

Lo confirma el estudio CoSMo, promovido y financiado por la Asociación Italiana de Esclerosis Múltiple (AISM).

Lyon. 12 de octubre 2012. El estudio CoSMoconcluido recientemente y presentado a la prensa en el ECTRIMS (Comité Europeo para elTratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple), muestra que el 97% de las personas con EM no tiene CCSVI (Insuficiencia VenosaCerebroespinal Crónica). En el 3% restante la encontramos en un porcentaje análogo al observado en pacientes con otras enfermedades neurológicas eincluso en los controles sanos. No se observa diferencia entre el CIS (Síndrome Clínicamente Aislado) con respecto a las formas remitente-recurrente en EM o secundaria o primaria progresiva. En el diagnóstico de CCSVI no se hicieron presentes factores de riesgos como la edad y el sexo. Estos son, enresumen, los resultados del estudio CoSMo, promovido y financiado por la Asociación Italiana de Esclerosis Múltiple (AISM) y presentado en la últimaedición del ECTRIMS, celebrado entre los días 10 y 13 de octubre en Lyon, Francia.

El estudio CoSMo es el mayor estudio observacional y multicéntrico con lectura a doble ciego realizado hasta el momento, con una inversión de 1,5 millones de euros: 1.767 casos analizados, 35 centros neurológicos involucrados, 26 ecografistas formados, distribuidos por todo el país, 3 revisores expertos internacionales, que han trabajado durante dos años para llegar a las conclusiones del estudio. La evaluación final del estudio CoSMo se llevó a cabo en 1.165 personas con EM, comparándose con 376 controles normales y con 226 personas con otras enfermedades neurológicas.

El mecanismo de revisión, competente y libre de cualquier juicio previo relacionado con el encuentro con la persona examinada, junto con la amplia multicentricidad y el número de muestras analizadas – unido a la mayor base de datos sobre los temas examinados (que queda a disposición de la comunidad científica) - constituyen los puntos fuertes y la singularidad de este estudio,  asegurando su fiabilidad científica.

 

Estudio CoSMo, análisis de datos

De un total de 1.165 personas con Esclerosis Múltiple (EM) examinadas, sólo en 38 se detectó CCSVI, es decir, sólo en el 3,26% de las personas con EM. La Insuficiencia Venosa Cerebroespinal Crónica (CCSVI) apareció en 12 sujetos sanos de 376 examinados, lo que representa  el 2,13% de los casos; por último se descubrió en el 3,10% de los casos de personas con otras enfermedades neurológicas: sólo en 6 de los 226.

"Una frecuencia tan baja, unida a la mínima presencia de CCSVI en los tres diferentes grupos de personas analizados, descartan cualquier duda y eliminan toda posibilidad de asociación entre EM y CCSVI” - asegura el profesor Mario Alberto Battaglia, Presidente de la Fundación Italiana Esclerosis Múltiple (FISM): "Para curar la EM y derrotarla es necesario explorar otras alternativas".

 

Opinión del investigador principal del Estudio CoSMo.

Giancarlo Comi- Director del Departamento de Neurología y el Instituto de Neurología Experimental de la Universidad Vita-Salute- San Raffaele, de Milán: "Los datos demuestran que la Insuficiencia Venosa Cerebroespinal Crónica no es una patología ligada a la Esclerosis Múltiple. Tanto es así que existe en tasas similares en todos los sujetos sanos. Desde hace tiempo, apoyada por significativas razones bien documentadas en las publicaciones científicas, la comunidad científica ya había rechazado la idea de que la CCSVI podría ser la causa de la EM. Sin embargo, muchos de nosotros, investigadores científicos, habíamos pensado que no se podía descartar a priori que la CCSVI tuviera algún papel, si bien secundario, entre los diversos factores que entran en juego en la determinación de la evolución de la Esclerosis Múltiple. Los resultados del estudio CoSMo ponen de relieve que no hay ninguna relación, incluso para un papel de menor importancia, entre la CCSVI y la EM. No existe razón alguna que nos llevara a curar la CCSVI si queremos acabar con la Esclerosis Múltiple".

Gianluigi Mancardi - Presidente del Comité Científico de la AISM y Director del Departamento de Neurociencias, Rehabilitación, Oftalmología y Genética, Universidad de Génova: "Diferentes estudios en torno a la CCSVI y la EM se realizaron mediante pequeñas muestras; por este motivo el FISM seleccionó una muestra muy amplia de personas: a mayor número de personas analizadas, mayor fiabilidad en el resultado. Además, una investigación fiable debe ser multicéntrica. Muchos estudios sobre CCSVI son monocéntricos y, por lo tanto, carentes de validez científica. Para determinar una posible asociación entre un síndrome y una enfermedad, dicha asociación debe estar presente en cualquier lugar del mundo de modo que es imprescindible un número extenso de Centros participantes. Un valor fundamental del estudio CoSMo es su mecanismo de revisión en ciego, tanto por parte del examinador local como del evaluador central, ya que asegura que el conocimiento de la persona en estudio no pueda afectar a la valoración y no induzca a ver o no ver la presencia del síndrome de CCSVI".

 

Opinión de AISM (Asociación Italiana de Esclerosis Múltiple)

En torno al 97% de las personas con EM no tienen CCSVI. Los porcentajes de CCSVI son muy similares tanto en personas con Esclerosis Múltiple (3%) como en pacientes con otras enfermedades neurológicas (3%) e incluso en los controles sanos (2%).

Es evidente, por tanto, que la CCSVI no es una patología asociada a la Esclerosis Múltiple. Sobre la base de estos resultados, obtenidos gracias a la investigación científica dedicada a personas con EM, ya no es necesario someterse a más pruebas destinadas a diagnosticar la CCSVI ni a intervenciones quirúrgicas en venas. Para curar la EM y derrotarla es necesario explorar otras alternativas.

Esta es la información, científicamente validada, que hoy, tal y como prometió, la AISM pone a disposición de todas las personas con EM de manera que estas sean capaces de decidir con el mayor grado de conocimiento la mejor forma de procurarse una vida de calidad.

AISM invita a todas las investigaciones científicas que se estén llevando a cabo tanto en Italia como en el contexto internacional, a que tomen nota de los resultados obtenidos en el CoSMo, con la finalidad común de proteger la salud de las personas y de no exponerlas a riesgos innecesarios.

AISM insta al Ministerio de Salud, a las Regiones y a todas las instituciones responsables en la gestión de las políticas sociales y sanitarias a tener en cuenta los resultados facilitados por el estudio CoSMo en la definición de nuevos tratamientos para la Esclerosis Múltiple y proporcionar nuevas recomendaciones a las personas y organizaciones de salud.

Como siempre ha hecho en su historia, AISM seguirá estando a la vanguardia en Italia y en el mundo para impulsar la investigación más prometedora y urgente de las causas de la enfermedad, de la identificación de los tratamientos aún inexistentes respecto a las formas más severas de la EM, las progresivas, de la experimentación en humanos mediante "terapias con células madre", de la obtención de nuevos tratamientos más personalizados, de lograr que cada día la rehabilitación sea más eficaz y refuerce la autonomía y la libertad cotidiana que todas las personas con Esclerosis Múltiple desean.

 

Mario Alberto Battaglia (Presidente de la FISM) - Agustino D'Ercole ( Presidente AISM)

AISM (Asociación Italiana de Esclerosis Múltiple) www.aism.it

 

Más información sobre CCSVI publicada por Esclerosis Múltiple España:

- Enero 2011: Actualidad en CCSVI

- Oct 2010: Consenso de la comunidad científica: el CCSVI no

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *