ECTRIMS 2012 en Lyon, Francia

Cerca de 7.000 participantes se dieron cita en la reunión del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple, ECTRIMS.

En la web http://www.congrex.ch/ectrims2012 están disponibles un buen número de resúmenes y presentaciones que tuvieron lugar durante esos días. Existe, incluso, una aplicación para dispositivos móviles y un canal de twitter @ectrims. Esta año, las redes sociales han desarrollado una intensa actividad alrededor de este evento.

Esclerosis Múltiple España, además de acudir al ECTRIMS, donde tuvo oportunidad de participar en reuniones de proyectos en los que participa junto con otras organizaciones y plataformas a las que pertenece, hizo difusión de todo lo que allí acontecía para que la información llegara al mayor número de personas.

Próximamente, a través de los canales de Esclerosis Múltiple España, seguiremos profundizando en los temas más importantes abordados en el ECTRIMS. Algunos de los estudios presentados fueron los siguientes:

  • Avances en tratamiento cognitivo

Nuevos estudios nos ayudan a entender por qué muchas personas que viven con Esclerosis Múltiple tienen problemas cognitivos, cómo podemos medir la cognición y qué podemos hacer para tratar la disfunción cognitiva.

Las imágenes de resonancia magnética funcionales muestran qué partes del cerebro se activan al realizar ciertas tareas y qué partes del cerebro pueden estar compensando a otras que no funcionan adecuadamente. Además, los especialistas en rehabilitación han visto estos cambios en el cerebro en los que hay partes que están realizando el trabajo de otras áreas que no están respondiendo bien. Parece ser que el daño en la materia gris y en el tálamo (o cerca de él) también contribuye al deterioro cognitivo.

  • Arrojando algo de luz sobre la vitamina D y la EM

Sabemos que tener niveles adecuados de vitamina D es importante para nuestra salud en general. Pero, además de esto, los científicos continúan obteniendo una mayor comprensión acerca de la relación entre los niveles de vitamina D y lo que implica para las personas que viven con EM.

Existe una relación entre una menor exposición solar (necesaria para la producción de vitamina D) y desarrollar EM, y también entre la edad a la que fue menor la exposición solar y el desarrollo de la enfermedad; las personas con menor exposición a edades más tempranas son más susceptibles de verse afectadas.

Al parecer, la vitamina D no solo está relacionada con contraer o no la enfermedad, sino también con su desarrollo.

  • MS Curves: una herramienta para calcular el curso de la EM

Es difícil predecir qué le va a pasar a una persona con EM, pero sí existen datos sobre lo que ha sucedido a mucha gente con EM. A partir de ahí, se podría construir un modelo de lo sucedería a las personas que viven con la enfermedad.
El registro MSBase es una amplia base de datos internacional, que incluye aproximadamente a unas 20.000 personas que viven con EM de diferentes países, destinado a la investigación observacional.

En esta línea, ha sido desarrollada una nueva herramienta llamada MS Severity Rank Calculador, que permite la comparación de la gravedad de la enfermedad de una persona con respecto a las personas que han tenido EM durante el mismo periodo de tiempo. Los datos del registro MSBase se actualizan regularmente, por lo que reflejan los cambios en el curso de la EM en el tiempo debido a los diagnósticos mejorados y la absorción de la enfermedad de terapia modificadora. Además, permite ver la trayectoria de avance de la enfermedad en relación con el tiempo, lo que hará posible estimar visualmente el curso probable que tome la EM.

  • Terapias emergentes y estrategias de tratamiento alternativo

Se trabaja constantemente para aprender más sobre nuevas formas de tratar la EM. Las Bioterapias continúan intentando avanzar de los ensayos al mercado. Estrategias innovadoras y tratamientos alternativos también se están estudiando para comprender y tratar la EM.

  • Desarrollo de la EM

Investigadores colaboradores de Turquía, Líbano y los EE.UU. quisieron determinar el porcentaje de personas con EM remitente-recurrente que nunca desarrollarán secundaria progresiva (EMSP).

Los investigadores encontraron que la edad afecta a las posibilidades de desarrollar EM progresiva. La edad más frecuente para el diagnóstico de la EM secundaria progresiva es de 45 años y el riesgo de desarrollar la manera progresiva de la EM disminuye a medida que envejecemos.

  • Reparación y neuroprotección

Los nuevos tratamientos podrían no solo proteger el sistema nervioso de los daños causados por la EM, sino que lograrían que se recuperase y restaurarían la función motora.

Se está trabajando en muchos proyectos ahora mismo: la protección de la barrera hematoencefálica (la barrera entre el sistema nervioso y los vasos sanguíneos), que normalmente se destruye en las personas afectadas por la EM. Han localizado el gen que la rompe, de modo que si lo neutralizan podrán impedirlo. Por otro lado han encontrado el gen encargado de la formación de la mielina, y piensan en la posibilidad de lograr que promueva su generación. Y, por último, han encontrado un factor requerido para la supervivencia de las células formadoras de la mielina, y piensan en la posibilidad de prevenir su deterioro.

Genética, EM pediátrica, diferencias de género, células madre, tratamientos, etc., fueron otros de los puntos de interés tratados en el ECTRIMS sobre los que os informaremos próximamente.

Fuente: http://blog.nationalmssociety.org/ Más información en: http://www.congrex.ch/ectrims2012

Galería de fotos: http://www.flickr.com/photos/felem/sets/72157631743199914/show/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *