Presentada una Proposición No de Ley relacionada con las personas con EM y el carné de conducir

Algunas consultas realizadas a Esclerosis Múltiple España nos pusieron sobre aviso de las dificultades que podían encontrar las personas con EM al obtener o renovar el carné de conducir. El pasado mes de agosto, Esclerosis Múltiple España lanzaba una encuesta a través de sus redes sociales preguntando cuál había sido su experiencia al realizar este tipo de gestión.

405 personas con EM entre 22 y 66 años residentes en España respondieron el cuestionario: 134 hombres (33%) y 271 mujeres (67%). Su lugar de procedencia, grado de discapacidad, año de diagnóstico eran diversos.

El 11% no respondieron la pregunta sobre si habían mencionado su enfermedad en el proceso de renovación, y un 2% aseguraron que no recordaban si habían dicho tener EM o no a la hora de renovar el carné, que no se lo preguntaron, o no lo consideraron relevante/procedente.

Cuando se dice que se tiene EM…

109 personas (27% de los encuestados) especificaron tener EM al renovar el carné. El 68% de ellos afirmó no haber tenido ninguna dificultad, el 32% restante encontró algunas complicaciones:

  • Desde el Centro de Reconocimiento les solicitaban certificados médicos e informes neurológicos adicionales en los que figure que son aptos para conducir.
  • Problemas relacionados con el desconocimiento de la enfermedad por parte del personal que realiza las pruebas y del protocolo a seguir.
  • En muchos casos se reducía el plazo para la renovación del carné de conducir.

Al conocer las dificultades añadidas y contratiempos que surgían al mencionar el diagnóstico de EM, algunos de los encuestados optaron por cambiar de Centro de Reconocimiento para la tramitación de la renovación con la intención de omitir su enfermedad.

Y cuando no se dice…

El 19% de las personas que respondieron la encuesta aún no había recibido el diagnóstico en el momento de renovar u obtener el carné de conducir, pero es muy significativo el hecho de que un 41% de los entrevistados que omitieron su enfermedad lo hizo por temor a que no les renovaran el carné y para evitar complicaciones, tales como solicitud de informes médicos, gastos, demoras, reducción de plazo para la siguiente renovación y otras gestiones.

Omitir la EM puede ser relativamente sencillo cuando los síntomas no son evidentes y se superan las pruebas necesarias

… PERO existe una cuestión importante: cuando una persona no dice tener EM y supera las pruebas de valoración de los Centros de Reconocimiento, podría encontrarse con problemas legales y de seguros en caso de accidente.

Presentada una Proposición No de Ley:

Tal y como recoge la Proposición No de Ley (PNL) presentada por CIU el día 18 de septiembre de 2012 e impulsada por Esclerosis Múltiple España (ver la Proposición No de Ley), esta problemática no solo existe en EM. Hay muchas otras enfermedades o situaciones a las que no se puede asociar una incapacidad potencial para conducir (otras enfermedades neurológicas, senectud…), por lo que “la simple valoración del Centro de Reconocimiento debería ser suficiente para determinar la aptitud de un conductor para conducir, ya que de lo contrario es trasladar responsabilidades sin aportar ningún valor añadido real al proceso de valoración”.

La PNL insta al Gobierno a:

  1. Crear un grupo de trabajo en el que se incorpore la Sociedad Española de Neurología para revisar el apartado 9 del Real Decreto 818/2009 relativo al sistema nervioso y muscular, para actualizar y subsanar posibles errores.
  2. Realizar las modificaciones necesarias en el Anexo IV del Real Decreto 818/2009, que aprueba el Reglamento General de Conductores, para adecuar los criterios de aptitud requeridos en el epígrafe 9.1 que afecta a la esclerosis múltiple y a otras enfermedades neurológicas como las lesiones medulares.
  3. Modificar el sistema de obtención y reobtención del permiso de conducir cuando el diagnóstico de una enfermedad como la esclerosis múltiple no sea un inconveniente más allá de la aptitud y capacidad acreditada en el sistema de valoración de la capacidad de los conductores, debiendo ser éste suficiente y no necesitando nuevas pruebas e informes complementarios.

Esclerosis Múltiple España ya está actuando en la defensa de derechos de las personas con EM. Responsables de la organización se reunieron a finales de agosto con representantes de la DGT y esta cuestión está en vías ser resuelta. Os mantendremos informados.

Para ver la Proposición No de Ley, descargar archivo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *