El Gobierno de La Rioja habilita un piso con ocho plazas para personas con Esclerosis Múltiple en La Rioja

El Gobierno de La Rioja pondrá a disposición de las personas con Esclerosis Múltiple un piso con ocho plazas de residencia, seis de ellas permanentes y otras dos para estancias temporales de los afectados por esta enfermedad neurodegenerativa.

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y el presidente de la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple (ARDEM), Ramón Altisench, suscribieron el día 20 de marzo el contrato que permitirá la puesta en marcha de este servicio, previsiblemente a mediadosde abril. ARDEM se hará cargo de la gestión de este piso, situado en la calle Manuel de Falla y con una superficie de 140 metros cuadrados.

El inmueble ha sido cedido por el Ayuntamiento de Logroño y el Ejecutivo regional ha aportado 59.952 euros a las obras de adecuación y equipamiento del mismo (un 80% del coste total). La Consejería será la encargada de adjudicar estas plazas públicas residenciales, a las que el Gobierno riojano destinará 999.791,52 euros durante los próximos cuatro años.

Las seis plazas permanentes se dirigen a personas que no puedan vivir de forma independiente o autónoma, o que no dispongan de un entorno familiar que pueda atenderles. En cuanto a las dos plazas temporales, se usarán para que el paciente pueda estar en el piso en periodos como fines de semana, vacaciones y periodos de descanso o enfermedad de los cuidadores.

La Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple, ARDEM, se encargará de las distintas actividades que se desarrollarán en el piso. Algunas estarán orientadas a las acciones básicas de la vida diaria, como el aseo e imagen personal, la alimentación, etc. Otras servirán para el buen funcionamiento del piso, como las tareas y las actividades de cooperación y ayuda que permitan la convivencia y una mayor autonomía. Finalmente, habrá otras propuestas para el desarrollo personal y la participación social del usuario (tiempo libre, juegos, fisioterapia...).

En La Rioja hay 210 personas diagnosticadas de Esclerosis Múltiple. Los responsables de ARDEM subrayaron que este recurso «era muy demandado, porque hay personas enfermas con padres ya muy mayores, lo que dificulta el cuidado».

Fuente: www.elcorreo.com y ARDEM

Más información en: http://www.ardem.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *