En concreto, se pasaron de 9.419.095 a 9.472.766 personas que decidieron marcar la casilla con fines sociales, gracias a lo cual el año pasado se pusieron en marcha un total de 1.082 programas desarrollados por 410 entidades de acción social.
De los 207 millones de euros distribuidos a programas de acción social, más de 125 millones se destinaron a programas dirigidos a personas mayores, a personas con discapacidad y al colectivo infancia y familia. Aún así, se quedaron sin asignación más de 1.000 programas destinados a personas desfavorecidas.
Al marcar la casilla de Fines Sociales en la declaración de la renta se contribuye al desarrollo de programas de acción social en un 78% del total recaudado, con un 19% se apoya la ejecución de programas de cooperación al desarrollo y con un 3% la puesta en marcha de programas para favorecer el medio ambiente.
Asimismo, la Plataforma del Tercer Sector recuerda que por el hecho de marcar la casilla el contribuyente “no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos” y que existe la posibilidad de marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de fines sociales, de forma que destinaría un 0,7% a cada una de ellas, es decir, que simultaneando las dos casillas la ayuda no se divide, sino que se suma.
La Plataforma del Tercer Sector, que integra al CERMI, la Plataforma de ONG de Acción Social, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Cruz Roja Española, Cáritas Española y la ONCE, lidera este año la campaña “X Solidaria”, junto con la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.
Esta campaña de sensibilización está dirigida a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta anual.
Fuente: cermi.es semanal