FATIGA Y ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La fatiga en EM es diferente para cada uno de los afectados: a algunos les provoca un cansancio insoportable, mientras que en otros hace empeorar los síntomas como las alteraciones visuales, las dificultades para concentrarse, la memoria, la movilidad y los espasmos musculares. La fatiga puede dificultar el desarrollo de las actividades diarias.

Fatiga primaria

La fatiga primaria aparece como resultado directo del daño al sistema nervioso central. El cuerpo responde a este daño enlenteciendo las reacciones, por lo que aparece la fatiga.

Las personas afectadas de EM presentan diferentes tipos de fatiga, que son:

  • Lasitud: es un cansancio insoportable que no está relacionado directamente con la participación en una actividad o ejercicio.
  • Fatiga “neuromuscular”: se produce en grupos de músculos específicos, por ejemplo, en la mano después de escribir durante un breve periodo de tiempo.
  • Fatiga por sensibilidad al calor: un aumento de la temperatura corporal puede provocar la aparición de la fatiga. Este tipo de fatiga puede producirse por cambios estacionales en el clima, pero también puede aparecer por otros motivos, como, por ejemplo, por bañarse con agua caliente o tomar alimentos calientes.

Fatiga secundaria

La fatiga puede aparecer como consecuencia de otros factores que no están directamente relacionados con la EM. Pueden ser:

  • Alteraciones del sueño
  • Infecciones: pueden provocar la aparición de ciertos síntomas que pueden derivar en fatiga específica de la EM, por ejemplo, un resfriado o una gripe pueden aumentar la temperatura corporal.
  • Ejercicio: el mayor esfuerzo que debe realizar el cuerpo, si se ven afectadas la movilidad o la coordinación, pueden producir fatiga.
  • Medicación: existen numerosos medicamentos que pueden provocar cansancio o somnolencia como efectos secundarios. Es importante saberlo. Si observa que existe una relación entre una modificación en los niveles de fatiga y un cambio en la medicación, dígaselo a su médico de cabecera.
  • Depresión: puede deberse a una lesión nerviosa o a la repercusión emocional de ajustarse a la EM.
  • Entorno local: la iluminación y la temperatura en la zona de trabajo es muy importante, ya que una mala iluminación hace aumentar el esfuerzo visual y el calor suele agravar la fatiga.

Control de la fatiga

La fatiga exige un enfoque coordinado que conlleva la participación e implicación activas de familiares y amigos, así como de profesionales sanitarios. Puede creer que sus relaciones personales se ven perjudicadas porque los demás no comprenden cómo le afecta la fatiga.

Si desea hablar de las dificultades por las que pasa debido a su fatiga, puede encontrar asesoramiento y ayuda en una Asociación o Fundación de EM de mano de profesionales especializados.

Encuesta sobre fatiga y EM

Hasta un 90% de personas con EM siente fatiga.

Os pedimos que cumplimentéis una encuesta con el fin de recoger vuestra experiencia y elaborar un artículo para el próximo monográfico en la revista “MS in Focus” (editada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple). ¡¡Gracias!!

Accede a la ENCUESTA sobre fatiga y EM

Fuente: MS in Focus N.1

Más información en www.msif.org

15 Responses

  1. Estoy todo el día cansado dede que me levanto y creo que si dejo de hacer ejercicio es peor. En el sillón es dónde mejor estoy y creo que va a ser mi perdición

  2. Yo tomo paroxetina recetada por mi neuróloga y al principio funcionaba. Ahora volvemos al llorar pensando en tener q ir con mis hijas al parque. Es frustrante….

  3. a mi me perjidica con muchoa sueño, como si tuviese dias sin dormir y en otras ocasiones con insomnio

  4. Estoy mega cansada todo el día y encima con pérdidas de orina y me gustaría ser la que era

  5. Tengo la EM remitente recurrente y ahora en verano me noto más cansado. Tengo que hacer deporte 2 o 3 días a la semana para estar bien. Como no aga deporte estoy perdido tanto física como animicamente. Recomiendo ejercicios mentales además de físicos.

  6. hola a todos a mi me acaban de diagnosticar la EM con 100 manchas en el y estoy las 24 horas muy cansado desde que me despierto lo unico que veo es el sofá para tumbarme y me gustaria saber si puedo volver al gimnasio como lo hacia antes?

  7. Tengo la esclerosis desde los 16 años. Hago mucho deporte corro medias maratones y corrí 2 maratones con unos tiempos buenísimos.. hace tres años tuve el último brote un poco importante hago una vida normal trabajo mucho tengo 4 hijos y la verdad es que no paro en todo el día , el neurólogoe ofrecio medicacion u la rechacé pero ahora por primera vez siento la fatiga y lo paso un poco mal ,me esta impedimento correr y eso me agobia bastante yo sigo machacando con el gimnasio y salgo. Correr y caminar todos los días entre 10/12 klm yo me pregunto algún día volveré a correr como antes?

  8. No dejes de correr… Eres una campeona. Yo deje de correr por una lesión y estoy deseando volver. La fatiga a veces es dura…. Pero desde aquí te animo a que sigas así. Me ha gustado mucho leer tu comentario. Me dio ánimos!

  9. Llevo 3 días con cansancio, hoy no pude hacer mis actividades aunque son pocas.
    El clima -en la Cd. México- ha estado entre mucho calor y mucho frío.

  10. Tengo 49 años , fuí diagnósticada a los 26, el cansansio aumenta cada día, pero a la vez tengo insomnio, ahora me duelen los talones, no siento tener un nuevo brote, pero me inscribí al gimnasio y he faltado mucho, aunque las veces que voy me siento bien, es esa falta de voluntad la que me hace faltar, que terrible, también estoy con intolerancia al calor que ya no se como manejar.

  11. Hola yo tengo 51 años. Diagnosticada hace 9 meses. Tratamiento Mavenclad. No me acostumbro. Lo llevo fatal, cansancio, mareos, fatiga. En fin no se como llevar esto..

  12. Llevo varios dias con una fatiga terrible. Me duelen los ojos, la cien, y mi cuerpo me pide dormir y dormir. Me puedo concentrarme. Tengo 47 años y me diagnosticaron hace 20 años. Convivo con episodios que no quiero ver a nadie, llamar a nadie y ahora ni siquiera pasear. A pesar de ello, se que son etapas y me sentiré mejor. Ya que llevo casi 10 días asi, voy a retornar al gimnasio aunque sea poco constante, Creo que me ayuda, aunque no puedo ser muy dura porque sino me da el efecto contrario. A todos les animo a no derrumbarse. Arriba ánimos!

  13. Me han diagnosticado esclerosis múltiple, pero el primer brote fue hace 3 años y lo confundieron con una miastenia llevo tres años como un borracho muy mareado, pero de dos semanas atrás no cálculo bien a la hora de levantar el pie para subir al coche o un escalón, se me caen las cosas de las manos sin darme cuenta; olvido los nombres de algunos amigos, incluso aparco el coche a los alrededores de mi casa y a los tres minutos no me acuerdo, no tengo tratamiento todavía no el grado me lo dicen el 31 de este mes, me punsaron el lumbar el miércoles pasado y la semana que viene me hacen 2 tac, hace tres años me hicieron uno y tenía lesiones desmielinizantes de la sustancia blanca y tenía muchas manchas blanca en el TAC que me hicieron pero no lo tomaron encuenta , fui muchas veces a urgencias muy mareado incluso me desmaye varias veces, ahora me está viendo una neurología que es una gran profesional de llama nuria en el hospital de la linea de la concepcion, cuando me ingresaron hace casi tres años con el brote Di positivos en algunas pruebas de la miagtenia una de ellad era la prueba del hielo, que por cierto era una médico también muy profesional y fue quien me derivó al neurólogo, quisiera saber si estos mareos no los tendré cuando me den un tratamiento o tengo que vivir con esto porque estoy un poco aburrrido y tengo cuatro hijos y no quiero que me vean mal, y en mi casa hace falta el dinero y me cuesta mucho trabajar , me dedico a la construcción sin estar dado de alta y me da miedo el día que no pueda trabajar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *