Un estudio piloto muestra prometedores indicios de rehabilitación cognitiva para una nueva opción de tratamiento para personas con alteraciones de la memoria causadas por la Esclerosis Múltiple (EM). El artículo, «Exploring the efficacy of a remote strategy-based intervention for people with multiple sclerosis with everyday memory impairments», se publicó online el 27 de mayo de 2024 en la revista American Journal of Occupational Therapy.
Este estudio de rehabilitación cognitiva de prueba de concepto, realizado en 10 participantes con problemas de memoria relacionados con la Esclerosis Múltiple, evaluó la viabilidad y el impacto de seis sesiones online de TELE-Self-GEN impartidas a través de Zoom.
Retos de rehabilitación cognitiva
TELE-Self-GEN integra estrategias de memoria dentro de un marco metacognitivo para ayudar a las personas a gestionar sus retos cognitivos, según la autora principal, Yael Goverover, doctora, OTR/L, profesora del Departamento de Terapia Ocupacional de la Universidad de Nueva York y científica visitante en la Fundación Kessler.
Los participantes manifestaron un alto grado de satisfacción, citando la comodidad y accesibilidad del formato virtual. Sobre todo, experimentaron mejoras no sólo en tareas de memoria, sino también en su capacidad para realizar actividades cotidianas.
«Nuestros resultados son prometedores y demuestran que las intervenciones a distancia pueden ser eficaces y satisfactorias para los participantes. La terapia a domicilio no sólo es cómoda«, señala el Dr. Goverover. «Amplía el acceso a la rehabilitación cognitiva diseñada para mejorar el funcionamiento de los individuos en su vida diaria«, añade.
"Aprendizaje autogenerado"
La intervención de rehabilitación cognitiva se centra en el «aprendizaje autogenerado«, una técnica que anima a los personas con Esclerosis Múltiple a crear conexiones personales con las tareas cotidianas, mejorando así la retención y el recuerdo de la memoria. Este método de asociación ha demostrado su eficacia para fomentar una mayor independencia y confianza entre los usuarios, contribuyendo en última instancia a mejorar su calidad de vida.
«Este estudio sienta las bases para ensayos clínicos de mayor envergadura y pone de relieve la importancia de los enfoques innovadores en el tratamiento de los trastornos cognitivos que experimentan muchas personas con Esclerosis Múltiple«, añadió el coautor John DeLuca, Ph.D., vicepresidente senior de Investigación y Formación de la Fundación Kessler.
«Al explorar y ampliar las opciones de tele-rehabilitación que ayudan a superar las barreras tradicionales de acceso, podemos asegurar que más individuos que viven con EM se beneficien de tales intervenciones«, destacó.
* Recuerda que en muchas de nuestras Asociaciones y Fundaciones de Esclerosis Múltiple se ofrecen servicios de rehabilitación cognitiva a personas con EM que lo necesitan, así como otros servicios como terapia ocupacional, trabajo social, fisioterapia… Consulta tu entidad más cercana e infórmate en https://esclerosismultiple.com/conocenos/entidades/
Q se invierta td lo q se necesita para acabar con ella cuanto antes y d nuevo antes se podra recuperar, q entre tantas monarquias, politicos, programas basuras tv, elites futbol, ricos q defraudan y ocultan o en negro…seguro q castigando a tdos estos con la justicia q se merece y q devuelvan por tanto mas d lo q no les pertenece se podria conseguir sino la cura definitiva d la esclerosis multiple y/u otras enfermedades autoinmunes y neurodegenerativas asi como cardiacas, al menos reducirlas al maximo